Diseño en Amberes

17 octubre, 2014 - Redacción

¿Te ha gustado nuestro articulo?
Diseño en Amberes

La ciudad flamenca de Amberes es una de las capitales más rompedoras de Europa. Nos damos una vuelta por la ciudad a la sombra del MAS, su icono más reciente. ¡Vente con nosotros!

 Amberes CENTRAL STATION @visitflanders

A orillas del río Escalda, Amberes es la segunda ciudad más importante de Flandes, su centro económico, vital y cultural: el albergar uno de los puertos más importantes de Europa le da mucho, mucho carácter. Por Amberes han pasado creadores de fama internacional: desde Peter Paul Rubens a Van Dyck, pasando por Vicent Van Gogh por los contemporáneos Margiela y Dirk Bikkembergs. Y todos ellos son estudiados en la cantera de creadores de la ciudad, el Departamento de Moda de la Real Academia de Bellas Artes de Amberes. Esta Academia es, además, la más antigua de los Países Bajos y se encuentra en el ModeNatie, en Keizerstraat 15, edificio histórico que comparte con el Museo de la Moda -el MoMu, todo un imprescindible solo sea por las dos grandes exposiciones anuales que convoca- y el Flandes Fashion Institute.

Amberes MAS MUSEUM @visitflanders

La azotea del MAS, el lugar perfecto para disfrutar de las mejores vistas de Amberes.

Seguro que conoces la marca Bikkembergs. Y muy probablemente, vistas algo de ella -unos zapatos, un bolso… Su creador, Dirk Bikkembergs, es el más conocido de los llamados “Seis de Amberes”, un colectivo de seis diseñadores -los otros cinco son Ann Demeulemeester, Walter Van Beirendonck, Dries Van Noten, Dirk Van Saene y Marina Yee- que han insuflado de carácter a la ciudad con sus tiendas, su manera de entender de moda y, sobre todo, sirviendo de banderín de enganche para las nuevas generaciones de creadores y diseñadores que, provenientes de todo el mundo, pueblan el cercano barrio de  Zurenborg, o a la calle de Cogels-Osylei, con sus más de 300 casas art nouveau, y son la savia nueva de la escena creadora de la ciudad.

Terminamos nuestra ruta viajera de diseño por Amberes en la nueva parte “moderna” de la ciudad es el barrio portuario de Eialandje, una zona históricamente olvidada que ha renacido gracias al nuevo icono de la ciudad: el espectacular MAS, el “Museo junto al río” (MAS es el acrónimo de Museum Ann de Stroom). Toda una maravilla arquitectónica que ha revitalizado este distrito de la ciudad gracias a una silueta afortunada: sesenta metros de altura con un innovador diseño en piedra roja de arenisca, que restalla en cuanto se pone el sol y que está traída, atención al dato, de la región india de Rajastán. ¡Así que si a los viajeros más avezados el MAS les recuerda al mítico Palacio de los Vientos de Jaipur, es por esto!

Amberes MAS MUSEUM2 @visitflanders

Desde el momento de su inauguración, el MAS se ha convertido en el mayor icono urbano de Amberes.

Miles de personas acuden al MAS a contemplar su colección permanente -una selección de fondos de los otros cuatro grandes museos de la ciudad, que suma un total de casi medio millón de objetos de todo tipo, desde arte precolombino a piezas de navegación o obras de Reubens-, pero no es solo ese el atractivo del MAS: tienen mucho tirón e interés tanto el MAS café Storm en la planta baja, con vistas a la plaza como, sobre todo, el restaurante Zilte de Viki Geunes, en la novena planta, con unas vistas espectaculares de la ciudad y nada más ni nada menos que dos estrellas Michelin.
 El MAS está abierto de martes a domingo, de 10h a 17h (el Panorama hasta las 24h), y la entrada a la colección permanente cuesta 5€ (gratis las exposiciones temporales, y acceso libre todos los últimos miércoles de cada mes).¡Disfruta de Amberes! ¡Buen viaje!

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter