Edimburgo, ciudad de festivales

17 julio, 2014 - Redacción

¿Te ha gustado nuestro articulo?
Edimburgo, ciudad de festivales

Durante el mes de agosto, Edimbugo se llena de viajeros que acuden el reclamo de festivales que llenan sus calles.

El verano de Edimburgo es uno de los más animados de Europa. cuenta con la reputación profundamente arraigada de ser la principal ciudad de festivales del mundo. El Festival Internacional de Edimburgo se inauguró en 1947 y desde entonces los festivales  han evolucionado hasta convertirse en una de las mayores atracciones turísticas del Reino Unido gracias a doce festivales en los que participan más de 25.000 artistas de todo el mundo y que muestran su talento ante más de cuatro millones de espectadores durante agosto y septiembre. ¡Casi nada! No te pierdas que ver en Edimburgo y visita nuestra Guía de Destinos en El Viajero Fisgón.

Durante el Festival Internacional de Edimburgo, la Royal Mile es un auténtico hervidero de actividad

Durante el Festival Internacional de Edimburgo, la Royal Mile es un auténtico hervidero de actividad

Si de por sí Edimburgo tiene sobradas razones para merecer un viaje -en 1995 la ciudad fue nombrada Patrimonio Mundial por la UNESCO gracias al contraste entre el histórico encanto del casco antiguo (conocido como el Old Town, con edificios que datan ya de 1074) y la grandiosidad formal del ensanche (el New Town, que empezara a construirse en 1759), los festivales son simplemente la excusa perfecta para poner rumbo a la ciudad escocesa.

Los festivales invaden cada rincón del centro histórico de la ciudad. Se utilizan todos los teatros, salones y patios; todos los sótanos y parques: desde la explanada del castillo hasta las antiguas callejuelas medievales del casco antiguo; desde los grandiosos jardines de Charlotte Square, que datan del siglo XVIII, hasta las estrechas y adoquinadas callejas que parten de la Royal Mile; desde la majestuosidad del Festival Theatre hasta el oscuro intimismo del templo masónico de la ciudad.

El festival Fringe es el escenario para las propuestas culturales más contemporáneas

El festival Fringe es el escenario para las propuestas culturales más contemporáneas

Música clásica, ópera, teatro, danza… El más famoso de todos los festivales es el primero en crearse, el Festival Internacional de Edimburgo, que se extiende durante tres semanas en agosto y principios de septiembre. Como media, el festival consta cada año de 160 actuaciones, en las que participan más de 2.500 artistas, con un público internacional que puede llegar a alcanzar las 400.000 personas… El Festival Fringe es el festival de las artes de mayor tamaño del mundo y tiene lugar durante tres semanas en agosto. Cada año miles de artistas se suben a los cientos de escenarios repartidos por toda la capital de Escocia y ofrecen espectáculos de todo tipo. Desde grandes nombres del mundo del entretenimiento hasta artistas desconocidos que intentan hacerse una carrera, el festival tiene algo para todos los gustos: teatro, humoristas, danza, teatro físico, musicales, óperas, música, cabaret, recitales, espectáculos infantiles, exposiciones y eventos.

A Edimburgo le sobran atractivos para escaparnos de viaje

A Edimburgo le sobran atractivos para escaparnos de viaje

Otro de los festivales más populares es el Desfile Militar Tattoo, que comprende música, danza y ejercicios de precisión con el impresionante castillo de Edimburgo como telón de fondo. El Tattoo se celebra todos los años durante tres semanas en agosto.El primer Tattoo fue la contribución que realizó el ejército escocés a los festivales internacionales de Edimburgo. Hoy en día, el Tattoo es un elaborado espectáculo de talla internacional que se celebra además también con éxito en Australia y Nueva Zelanda. Poder escuchar el emotivo son de las numerosas gaitas y tambores de los regimientos escoceses y verlos atravesar el puente levadizo del castillo es uno de los momentos más conmovedores del evento, al igual que lo es el evocador lamento del gaitero solitario encaramado sobre Castle Rock.

El Festival Internacional del Libro de Edimburgo constituye la celebración pública literaria de mayor envergadura del mundo y acoge a 800 escritores en 750 eventos. El festival se desarrolla cada año en agosto, en una especie de aldea de carpas construida al efecto en los jardines de Charlotte Square, una plaza de la era georgiana situada en el barrio del West End, en el centro de la ciudad. Y, para terminar, tienes que vivir el Festival de las Artes de Edimburgo, la mayor celebración anual de las artes plásticas del Reino Unido, con más de 45 exposiciones de los mejores artistas plásticos contemporáneos en el contexto que proporcionan las exposiciones de los artistas y movimientos internacionales más importantes tanto del siglo XX como de otros períodos de la Historia, y el Festival Mela, una animada y alegre celebración de las músicas, danzas y comidas del mundo, apta para toda la familia que tiene lugar durante dos días en el parque de Leith Links. ¡Buen viaje!

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter