El fenómeno de las ‘escape room’ en Europa

13 noviembre, 2017 - Raúl Fernández

El fenómeno de las 'escape room' crece en España (Fuente: Erich Ferdinand / Flickr)
¿Te ha gustado nuestro articulo?
El fenómeno de las ‘escape room’ en Europa

Paradójicamente, en plena era tecnológica son los juegos de ‘escape room’ los que se han convertido en el auténtico fenómeno de masas. La dinámica es sencilla: una sala –o varias-, diferentes pistas y varios enigmas cuya resolución nos permitirán salir de la habitación en un tiempo máximo de 60 minutos.

Existen 'escape room' con ambiente de terror (Fuente: james Doyle / Flickr)

Existen ‘escape room’ con ambiente de terror (Fuente: james Doyle / Flickr)

Lo tradicional se impone y cada vez son más las personas que disfrutan de esta atractiva propuesta de ocio. Aunque en los últimos cinco años ya se ha extendido por casi todas las ciudades españolas, con especial penetración de ‘escape rooms’ en Barcelona, los jugadores más avezados llevan muchos años viajando por Europa en busca de nuestros retos.

Entrena tu inteligencia

En las ‘escape rooms’ no se trata de ser el más rápido o el más fuerte, la lógica es la principal virtud. Ten en cuenta que se trata de un rompecabezas que debes resolver pista a pista hasta cerrar el círculo de la historia y evitar quedarte ‘encerrado en la habitación’.

La experiencia también hace bastante porque conocer la dinámica del juego siempre es un plus. Por ello, y como primer consejo, no te desesperes si no consigues ‘escapar’ en tu primera participación. También te advertimos, engancha y probablemente lo primero que harás tras acabar el primer juego será inscribirte en otra de ella. Y así ciudad a ciudad hasta acabar, como te decíamos, comprando un billete de tren o avión para conocer descubrir ‘escape rooms’ en diversos puntos de Europa.

Las 'escape room', un fenómeno para disfrutar entre amigos (Fuente: Rob Friesel / Flickr)

Las ‘escape room’, un fenómeno para disfrutar entre amigos (Fuente: Rob Friesel / Flickr)

¿Silicon Valley o Kyoto?

La Teoría del Flow del húngaro Muhály Csíkszentmihályi sirvió de base para los primeros experimentos con ‘escape rooms’. Y aquí viene la polémica: unos sitúan las primeras experiencias en Silicon Valley en 2006; otros en Kyoto, un año más tarde.

Lo que sí es una evidencia es que para el año 2009, se contabilizaban más de 150 en todo el mundo, teniendo a día de hoy más de 20 propuestas simultáneas de ‘escape room’ en Barcelona, por ejemplo.

La ambientación es importante en las 'escape room' (Fuente: Agora Leercentrum / Flickr)

La ambientación es importante en las ‘escape room’ (Fuente: Agora Leercentrum / Flickr)

Un fenómeno que tiene todos los ingredientes para engancharte y que, si no lo has probado aún, te invitamos a hacerlo lo antes posible. Juegos de lógica, un ambiente teatralizado para facilitarte la inmersión, una temática, un puzzle mental… y también, un rato para pasarlo bien con tus amigos, liberar la ‘hormona de la felicidad’, y tantas y tantas cosas. Busca la ‘escape room’ más cercana y, ¡a disfrutar!.

La ambientación es importante en las 'escape room' (Fuente: Agora Leercentrum / Flickr)

La ambientación es importante en las ‘escape room’ (Fuente: Agora Leercentrum / Flickr)

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter