El patrimonio que han tenido que dejar atrás los refugiados sirios

16 septiembre, 2015 - Raúl Fernández

Patrimonio de Siria
¿Te ha gustado nuestro articulo?
El patrimonio que han tenido que dejar atrás los refugiados sirios

Más de tres años de guerra en Siria han dejado imágenes terribles y obligado a huir del país a decenas de miles de sus habitantes. El Patrimonio del país, uno de los más importantes del planeta, también ha sufrido destrucciones devastadoras, algunos monumentos han desaparecido por completo mientras que otros necesitan una restauración inmediata. Repasamos algunos de los lugares imprescindibles para aquellos afortunados que pudieron conocer, hace años, la riqueza cultural de este país.

1.     Palmira

Sin duda ha sido uno de las grandes joyas arquitectónicas del mundo. Y decimos ha sido porque varios de sus templos, de estilo grecoromano, están siendo destruidos . Este conjunto monumental, situado en pleno desierto, fue en la Antigüedad  uno del centro culturales de referencia. Forma parte de los lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Palmira (Fuente: Flickr)

Palmira (Fuente: Flickr)

2.     Ciudad Vieja de Damasco

Poco queda de la ciudad que en su día fue una de las más importantes de Oriente Medio. No nos referimos únicamente a la Antigüedad sino que aún en la Edad Media era uno de los lugares más prósperos del planeta. Sin duda, su Mezquita del siglo VIII es uno de los monumentos más fotografiados de cuantos turistas visitaban la zona.

Damasco (Fuente: Flickr)

Damasco (Fuente: Flickr)

3.     Ciudad Vieja de Aleppo

La ‘gran rival turística’ de la ciudad vieja de Damasco, siempre ha sido –hasta que comenzase la guerra-, Aleppo. Con permiso de u Mezquita (s.XII), la Ciudadela albergaba uno de los baños hammam (s. XVII) más importantes del mundo. El castillo construido por cruzados franceses en el s. XII ha sido uno de los primeros afectados por la guerra.

Aleppo (Fuente: Flickr)

Aleppo (Fuente: Flickr)

4.     Aldeas tradicionales (norte de Siria)

La vida rural de la Antigüedad –y su evolución posterior hasta el siglo X- ha pasado hasta nuestros días gracias a los parques arqueológicos situados en torno a cuarenta aldeas situadas al norte del país. Los turistas podían hacerse una idea del modo de vida ancestral a través de las técnicas hidráulicas, las parcelas destinadas a la agricultura, los típicos muros de protección, los baños termales e incluso iglesias.

Aldea de Serjilla(Autor: Bernard Gagnon. Wikipedia)

Aldea de Serjilla(Autor: Bernard Gagnon. Wikipedia)

5.     Castillo de Saladino (Tartus)

Durante muchos años fue uno de las edificaciones militares más importantes del mundo, hasta el punto de lograr la inclusión en el Patrimonio Mundial de la UNESCO.  Es un ejemplo de construcción bizantina con añadidos posteriores de la dinastía de los ayubidas (s. XIII).

Castillo de Saladino (fuente: UNESCO)

Castillo de Saladino (fuente: UNESCO)

6.     Ciudad vieja de Bosra

Poco tiene que envidiar esta antigua capital de Arabia a las mencionadas Aleppo y Damasco. De hecho, Bosra era punto de paso para las caravanas que se dirigían a La Meca. Uno de sus iconos más reconocibles es el teatro romano que data del s.II  y sus mezquitas de siglos posteriores.

Bosra (Fuente: Flickr)

Bosra (Fuente: Flickr)

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter