El Puente de la Almudena en Madrid

5 noviembre, 2014 - Redacción

¿Te ha gustado nuestro articulo?
El Puente de la Almudena en Madrid

El próximo fin de seman Madrid se viste de fiesta para festejar a su patrona. Te descubrimos las propuestas más castizas de la capital para que pases un fin de semana chulapo de los de verdad.

Chulapos, manolas y chotis

Chulapos madrileños

La Plaza Mayor y los alrededores del Palacio Real donde se encuentra la Catedral de la Almudena, lugar donde se celebra la ofrenda floral a la patrona de la ciudad, se convierten en los puntos donde se concentran el mayor número de chulapos y manolas por metro cuadrado de toda la ciudad. Ataviados con sus trajes y multicolores mantillas, seguro que bailarán -y, como dicen ellos, “sobre un ladrillo”- algún chotis en honor de la Vírgen.

Comer un cocido madrileño.

El tiempo va a acompañar, así que no va a haber mejor plan que parar a tomar fuerzas y comerse un buen cocido, el plato por antonomasia de la cocina madrileña. Si además lo haces en La Bola, (C/Bola, 5. Tel. 915 47 69 30, www.labola.es) uno de los lugares más emblemáticos de la capital la experiencia te va a salir redonda. La taberna lleva desde 1870 preparando el cocido madrileño de la misma manera, en puchero de barro individual y al fuego lento del carbón de encina durante 4 horas. ¡Para chuparse los dedos!

Paseo por El Retiro

Parque del Buen Retiro, Madrid

Bajarás la comida paseando por uno de los parques más emblemáticos de la ciudad que en otoño está más bonito que nunca. Además de recorrer los jardines y contemplar las fuentes, esculturas y pabellones, también puedes alquilar una barca y practicar remo en el estanque artificial, o visitar alguna de las exposiciones temporales de arte contemporáneo que se celebran en el Palacio de Cristal, una maravilla construida en 1887 con motivo de la Exposición de las Islas Filipinas.

Merendar chocolate con churros en San Ginés

Chocolate con churros en San Ginés, Madrid

La chocolatería San Ginés (Pasadizo de San Ginés, 5. Tel. 913 65 65 46. www.chocolateriasangines.com) es famosa por hacer los mejores churros y porras de Madrid desde 1894, año en que se fundó y que alcanzó fama cuando los madrileños empezaron a merendar allí cuando salían del Teatro Eslava –la actual y muy famosa y recomendable discoteca Joy Eslava. Acabar las noches de Madrid con un desayuno reparador en San Ginés es una de las tradiciones imprescindibles de la noche madrileña.

Contemplar las mejores vistas de Madrid

Vistas de Madrid desde CentroCentro Cibeles. Foto Sofía Menéndez

Desde el Mirador de la planta 8 de uno de los edificios más simbólicos de Madrid, el Palacio de Cibeles, antiguo Palacio de Telecomunicaciones y hoy un nuevo espacio de acción cultural que recibe el nombre de CentroCentro, se puede disfrutar (Horario: 10.30 a 13.30 h. y de 16.00 a 19.00 h.) de una panorámica privilegiada de la ciudad. ¡Los atardeceres son mágicos!

Visita el Rastro

Puesto del Rastro de Madrid

Si hay un plan verdaderamente madrileño los domingos por la mañana y demás fiestas de guardar, ese es perderse por el Rastro, un mercado al aire libre donde se puede deambular por los puestos que lo abarrotan y encontrar desde muebles, antigüedades, revistas, cómics, libros viejos y los objetos de segunda mano más inverosímiles. Antes de marcharse hay que tomar el aperitivo en alguna de las tascas y bares más populares de la zona como Casa Amadeo (plaza de Cascorro, 18. Tel. 913 65 94 39), donde se comen los mejores caracoles de la capital, o la Cervecería Cruz (C/ de las Maldonadas, 1. Tel. 913 66 37 38)donde sería un pecado marcharse sin probar sus famosas navajas a la plancha. Las dos se encuentran en el corazón del mercado, la Plaza de Cascorro.

Llévate de vuelta una Corona de la Almudena

Horno de San Onofre, Madrid

No puedes marcharte sin comprar el postre típico de la patrona de Madrid y que también lo es del gremio de pastelería, la Corona de la Almudena, una variación del Roscón de Reyes elaborado a base de harina, huevos, leche y azúcar y relleno de nata, chocolate, crema o trufa, y que va arraigando poco a poco en los estómagos de los madrileños. Con las del Horno de San Onofre (C/Hortaleza, 9),una de las pastelerías de referencia en Madrid, triunfarás seguro. ¡Buen viaje!

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter