El Visado ESTA para viajar a los Estados Unidos: Todo lo que debes saber

15 septiembre, 2020 - Ana Tarazona

ESTA para viajar a EEUU (iStock)
¿Te ha gustado nuestro articulo?

Estados Unidos es uno de los lugares donde todos hemos deseado viajar alguna vez. Pasear por Central Park, descubrir el Gran Cañón, pasar una despedida en Las Vegas… ¿A quién no le gustaría? Sin embargo, para entrar en este país es necesario hacer una serie de trámites antes.  Si planeas  viajar por motivos de trabajo o ocio, durante un breve espacio de tiempo, es recomendable que saques el visado ESTA («Electronic System for Travel Authorization»). Este permiso electrónico te permite estar en EEUU durante un máximo de 90 días no prorrogables. Si nunca antes habías oído hablar de este permiso y estás interesado, te contamos todo lo que tienes que saber para conseguir un ESTA para viajar a Estados Unidos.

¿Qué diferencia hay entre un ESTA y un visado tradicional?

Una de las grandes diferencias que existen entra el ESTA y el visado tradicional, es que todas los trámites se realizan de manera online. Además, para solicitarlo es necesario que formes parte de alguno de los 38 países del Visa Waiver Program. En caso de que quieras solicitar una visa de tipo B1 (Negocios) o de tipo B2 (Turismo), es necesario que te tengas una cita previa en la Embajada de Estados Unidos. Una vez aquí, tendrás que presentar toda la documentación y someterte a una entrevista.

Mientras el ESTA solamente concede un máximo de 90 días de estancia, las visas tienen un tiempo de estancia limitado de 6 meses a un año.

Trámites para solicitar un visado (iStock)

Trámites para solicitar un visado (iStock)

Requisitos para tramitar el ESTA

  1. Programa de Exención de Visado:  Como hemos comentado para tramitar el ESTA es indispensable que tengas un pasaporte de uno de los 38 países que forman parte del Programa de exención de visado, como España,  Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Chile, Nueva Zelanda, República de Corea, Singapur o Taiwán, entre otros.
  2. Pasaporte electrónico y en regla: Comprueba cuando caduca tu pasaporte. Normalmente para viajar a cualquier país fuera del Espacio Schengen suele ser uno de los requisitos principales. Será importante que tu pasaporte no se caduque durante tu estancia.
  3. Tramita ESTA con 72 horas de antelación: Como ves para viajar a Estados Unidos hay que tener todo planificado, no hay espacio para la improvisación. Una vez tramites tu solicitud electrónica, el sistema comprueba todos tus datos. El tiempo máximo que pueden tardar en aprobar o denegar tu solicitud puede variar. Aunque pueden dártelo el mismo día, las recomendaciones del DHS (Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos) indican que lo hagamos con 72 horas de antelación.
  4. Billete de ida y de vuelta: Todas las personas deben disponer un billete que ratifique su salida de Estados Unidos, ya sea de vuelta a su país de origen o a otro lugar.
  5. Alojamiento: Cuando rellenes los datos del formulario, te pedirán que informes dónde te alojarás durante tu estancia en Estados. Si en el momento en el que lo tramites aún no sabes a ciencia cierta dónde irás, no te preocupes, siempre puedes actualizarlo.

Cómo conseguir el ESTA para viajar a EEUU

El proceso es bastante sencillo. Tendrás que rellenar un formulario. Normalmente no se tarda mucho en rellenarlo, pero tendrás que hacerlo con cuidado para que todos los datos se ajusten a la realidad. Después de introducir todos tus datos, tendrás que pagar el coste de los trámites administrativos.

Si tienes antecedentes penales, o te han negado en algún momento la entrada a Estados Unidos, entre otros, deberás contactar con la embajada o consulado estadounidense para que te orienten al respecto.

Una vez realizado todo el proceso, cuando obtengas tu aprobación, es recomendable que lleves contigo una copia impresa para evitar problemas. El permiso es válido por 2 años, sino ha cambiado nada del de las preguntas del apartado de elegibilidad.

0 Comments

Deja tu comentario

« »
¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter