Esta es la historia de las banderas de las Comunidades Autónomas de España

23 octubre, 2017 - Bárbara Chacón

Esta es la historia de las banderas de las Comunidades Autónomas de España (Pixabay)
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Guía de los 100 restaurantes imprescindibles de Madrid
Descarga tu guía GRATIS

En los últimas semanas hemos visto un despliegue inédito de banderas en España. La estelada ha sido la gran protagonista en Cataluña, mientras que en Madrid ondea en muchas calles y balcones la insignia de España. ¿Te has preguntado alguna vez cuáles es la historia de las banderas de las comunidades autónomas? Aquí te la contamos de forma resumida.

Andalucía

Fue diseñada en 1918 por el político Blas Infante, considerado el padre de la Patria Andaluza. Se compone de tres franjas horizontales, dos verdes y una blanca, que representan los colores del paisaje andaluz, al mismo tiempo que simbolizan la armonía y la esperanza en el futuro del pueblo.

El escudo muestra la figura del héroe de la mitología griega Hércules. Según la leyenda, este dios griego estuvo en Eriteia, que corresponde en la actualidad a Cádiz, donde realizó varias hazañas. En el escudo, Hércules sostiene dos leones bajo un pórtico que reza en latín “Dominator Hercules Fundator”. Bajo el escudo aparece el lema de la Comunidad “Andalucía por sí, para España y la Humanidad”.

La bandera de Andalucía

Andalucía (Wikimedia Commons)

Aragón

Es una de las banderas de las comunidades autónomas de reciente creación. Adoptada en 1978, es conocida como señera y está formada por cuatro barras rojas horizontales sobre fondo amarillo, que representan los colores de la Corona de Aragón.

En el centro de la bandera hay un escudo formado por cuatro emblemas, dispuestos de más antiguo a más reciente y rematados por una corona. La primera insignia es la cruz roja sobre un árbol, que representa al reino medieval de Sobrarbe, origen del reino de Aragón. El segundo emblema es la Cruz de Íñigo Arista, heredero de la primera dinastía de reyes aragoneses. En tercer lugar figura la llamada Cruz de Alcoraz, símbolo de San Jorge, el patrono de la Comunidad. El último símbolo, las Barras, es el emblema de los monarcas maños.

La bandera de Aragón

Aragón (Wikimedia Commons)

Principado de Asturias

Es rectangular y tiene la Cruz de la Victoria en amarillo sobre fondo azul. De los brazos de la cruz cuelgan las letras griegas alfa (principio) y omega (fin), que representan la ilimitada extensión de Dios. La Cruz de la Victoria es un joya del prerrománico asturiano, que en la actualidad está conservada en la Catedral de San Salvador de Oviedo. Dicen que acompañó a Don Pelayo en la batalla de Covadonga y fue el símbolo de unión de los cristianos en la lucha contra los árabes. Es una de las más antiguas entre las banderas de las comunidades autónomas.

La bandera de Asturias

Asturias (Wikimedia Commons)

Islas Baleares

Está basada en la tradicional señera de Aragón, pero tiene como diferencial un castillo tradicional del antiguo reino de Mallorca. Esta bandera fue ampliamente usada para identificar las embarcaciones mallorquinas, para diferenciarlas de las naves catalanas durante el periodo en el que el reino fue independiente. Tras reintegrarse el reino en la Corona de Aragón, la bandera siguió reproduciéndose en mapas y portulanos.

La bandera de las Islas Baleares

Islas Baleares (Wikimedia Commons)

Canarias

Está formada por tres franjas iguales: una blanca, otra azul y otra amarilla. Fue creada de la combinación de los colores de la bandera de la Provincia Marítima de Canarias (actual provincia de Santa Cruz de Tenerife), azul y blanco, con los colores de la provincia de Las Palmas, azul y amarillo. Se utilizaron el blanco y el azul de la bandera de Tenerife y el azul y el amarillo de la bandera de Gran Canaria y se ordenaron según la disposición geográfica de las islas. Es una de las banderas más democráticas de las comunidades autónomas.

La bandera de las islas Canarias

Canarias (Pixabay)

Cantabria

De origen marítimo, está formada por dos franjas horizontales, blanca la superior y roja la inferior. Ya en el siglo XVIII los barcos cántabros ondeaban la bandera blanquirroja. Aparece representada en un cuadro del pintor José Vallespín que describe la famosa batalla de Vargas de 1833, durante la Primera Guerra Carlista.

En el lienzo se observa cómo un grupo de soldados isabelinos de las milicias urbanas de Santander atacan a las fuerzas del pretendiente al trono de España portando gallardetes blanquirrojos. Existe otro testimonio del uso de esta bandera en un cuadro que representa una barricada durante la Revolución de 1868.

La bandera de Cantabria

Cantabria (Wikimedia Commons)

Castilla y León

Su origen, al igual que el del escudo, se remonta a la Corona de Castilla allá en el siglo XIII, concretamente en el año 1230. Es una de las banderas de las comunidades autónomas más antiguas y también una de las banderas más antiguas de Europa. Cuentan que ondeaba en los barcos de Cristóbal Colón que descubrieron América. El cuartelado de castillos y leones es de la época de Fernando III, que unió las dos coronas en el año 1230. Hasta entonces, el símbolo de la Corona Leonesa había sido un león púrpura.

La bandera de Castilla y León

Castilla y León (Wikimedia Commons)

Castilla-La Mancha

Se compone de un rectángulo dividido verticalmente de dos cuadros iguales, el primero de color rojo carmesí con un castillo de oro almenado y el segundo es blanco. El castillo del escudo representa al antiguo Reino de Castilla, con el fondo rojizo que simboliza al color de las tierras manchegas. El blanco homenajea las Ordenes Militares de Calatrava, Santiago y San Juan que habitaron esta región y solían usar banderas blancas.

La bandera de Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha (Wikimedia Commons)

Cataluña

Últimamente estamos acostumbrados a ver la estelada, pero la bandera oficial de esta comunidad es la senyera. Está formada por cuatro barras horizontales rojas sobre un fondo amarillo. Según la leyenda, fue creada a finales del siglo IX por Guifré el Pelós (Wilfredo el Velloso), conde de Barcelona, que batallaba contra los normandos junto al rey de los franceses. Al finalizar la batalla, Guifré comunicó al rey Luis II que necesitaba un escudo. El rey miró las heridas de su valiente aliado, mojó su mano en la sangre del conde y pasó los cuatro dedos por su escudo dorado, diciéndole: “Estas serán vuestras armas, conde”. Sin embargo, para algunos historiadores el origen del escudo es aragonés.

La bandera de Cataluña

Cataluña (Pixabay)

Ceuta

Es conocida como la Bandera de San Vicente o de Lisboa. Es una de las enseñas más antiguas de Europa, con los colores de la Orden Dominica. Portugal la utilizó durante la Edad Media y la convirtió en el símbolo de su capital, Lisboa. En el centro de la bandera vemos el escudo de Ceuta, que está basado en el Escudo de Portugal. Entre las banderas de las comunidades autónomas es sin duda la más internacional.

La bandera de Ceuta

Ceuta (Wikimedia Commons)

Comunidad de Madrid

Es de color rojo carmesí con siete estrellas blancas de cinco puntas situadas en el centro y alineadas en dos filas, cuatro arriba y tres abajo. Las estrellas se inspiran en la constelación de la Osa Menor que se recorta sobre la sierra del Guadarrama. El rojo remite a la castellanidad de Madrid, ya que era el color del pendón de Castilla.

Las estrellas tienen cinco puntas y represen las cinco provincias de Madrid: Ávila, Segovia, Guadalajara, Cuenca y Toledo. El concepto de la bandera fue idealizado por el poeta Santiago Amón, con diseño de José María Cruz Novillo. Fue un encargo del primer presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina.

La bandera de la Comunidad de Madrid

Comunidad de Madrid (Pixabay)

Comunidad Valenciana

Es la tradicional señera compuesta por cuatro barras rojas sobre fondo amarillo, coronadas sobre franja azul junto al asta. Su diseño recuerda que este territorio perteneció a la Corona de Aragón. La banda azul fue añadida cuando el rey de Aragón, Pedro el Ceremonioso, concedió a la ciudad el derecho de usar sobre su bandera la corona real durante la guerra de los Dos Pedros (1356-1365). Fue inicialmente una enseña heráldica que fue evolucionando hasta adoptar la forma de una bandera, con una corona sobre las barras de los reyes de la Corona de Aragón.

La bandera de la Comunidad Valenciana

Comunidad Valenciana (Wikimedia Commons)

Extremadura

Aparece por primera vez a mediados de la década de 1970, tras la muerte del general Francisco Franco, en el contexto de las reivindicaciones autonomistas.
Está formada por tres franjas horizontales de color verde, blanco y negro, que son un homenaje a la historia medieval de la región. El verde es el color de la Orden de Alcántara asentada durante siglos en la zona, el blanco era empleado en la bandera real de León y el negro se usa en honor a la monarquía Aftásidas, fundadores de una gran reino musulmán sobre la mayor parte de Extremadura. Es una de las banderas más recientes de las comunidades autónomas.

La bandera de Extremadura

Extremadura (Wikimedia Commons)

Galicia

Es una de las más antiguas de España y debe su origen al sector naval. Fue creada en el siglo XIX y se inspiraba en la bandera de la Comandancia Naval de A Coruña. Originalmente esa bandera naval era una cruz diagonal azul, la cruz de San Andrés, sobre fondo blanco. En 1891 la bandera fue modificada para evitar confusiones con la bandera de la marina imperial de Rusia. Fue eliminado uno de los brazos a la cruz y creado el formato de la bandera gallega moderna.

La bandera de Galicia

Galicia (Pixabay)

La Rioja

Es otra de las banderas de las comunidades autónomas más recientes. Surgió en 1977, a raíz de la iniciativa del Colectivo Riojano, un grupo de residentes en Madrid que empleó una bandera formada por cuatro líneas roja, blanca, verde y amarilla, representando el color del vino, la luz, la huerta y las tierras. La usaban como símbolo de la autonomía riojana en eventos organizados por esta agrupación. En la partición izquierda aparece la cruz roja de Santiago sobre el monte Laturce en referencia al Camino de Santiago. A la derecha se puede ver un castillo de tres torres y el Río Ebro que cruza las tierras riojanas.

La bandera de La Rioja

La Rioja (Wikimedia Commons)

Melilla

El escudo de Melilla guarda cierto parecido con el del Ducado de Medina-Sidonia. El título nobiliario pertenece a una de los ducados más importantes de España, que se remonta a los principios del siglo XV. En 1497 el III Duque conquistó la ciudad costera, convirtiéndola en un importante paso de comunicación entre España y África. La bandera simboliza el Mar Mediterráneo.

La bandera de Melilla

Melilla (Wikimedia Commons)

Murcia

Está formada por cuatro castillos dorados en el ángulo superior izquierdo, distribuidos de dos en dos, y siete coronas reales en el ángulo inferior derecho, dispuestas en cuatro filas. Los cuatro castillos hacen alusión al carácter fronterizo del antiguo reino de Murcia: la Coronas de Aragón, la Corona de Castilla, el reino musulmán de Granada y el mar Mediterráneo. Las siete coronas simbolizan los sucesivos privilegios otorgados por la monarquía castellana al antiguo reino murciano.

Las cinco primeras coronas fueron otorgadas por el rey Alfonso X. La sexta corona se debe al rey Pedro I el Cruel, en agradecimiento al apoyo que le prestó a su causa sucesoria. La séptima corona fue otorgada por Felipe V por haber permanecido leal a su causa contra el Archiduque Carlos en la Guerra de Sucesión.

La bandera de Murcia

Murcia (Pixabay)

Navarra

Tiene una tradición de más de 800 años. Se debe al rey navarro Sancho VII el Fuerte, que adoptó el escudo como propio en 1212, tras la victoria de los reyes cristianos de Navarra, Castilla y Aragón contra las tropas musulmanas, sucedida en las Navas de Tolosa. El histórico escudo está formado por cadenas de oro sobre fondo rojo, con una esmeralda en el centro de unión de sus ocho brazos. Encima está la Corona Real, símbolo del Antiguo Reino de Navarra.

La bandera de Navarra

Navarra (Wikimedia Commons)

País Vasco

Fue creada en 1894 por los hermanos Luis y Sabino Arana. Este último es el fundador del Partido Nacionalista Vasco. En un principio identificaba solamente el territorio de Vizcaya. También llamada ikurriña, fue oficializada en 1936. Durante el régimen franquista su exhibición fue duramente perseguida, hasta que en 1979 fue adoptada como bandera oficial por el Estatuto de Autonomía, que la describe como “bicrucífera, compuesta de aspa verde, cruz blanca superpuesta y fondo rojo”. La cruz blanca simboliza la religión católica.

La bandera del País Vasco

País Vasco (Wikimedia Commons)

0 Comments

Deja tu comentario

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter