Expresiones españolas explicadas para guiris

7 febrero, 2018 - Raúl Fernández

expresiones-nathB
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Expresiones españolas explicadas para guiris

Las hay más complicadas o más fácil. Las hay con equivalente en inglés o las que son 100% de nuestra cultura. Con los años han proliferado multitud de expresiones españolas que se convierte en un reto cuando debemos explicarlas a un guiri.

1.     Ponerse las botas

¿Cuál es una de las cosas de las que presumimos y les gusta a cuantos nos visitan? Comer. Y no de cualquier forma: ‘poniéndose las botas’, una de las expresiones que menos difícil es expresar a un guiri. Se remonta a la Edad Media cuando las familias ricas usaban botas de piel, siendo las únicas que siempre tenían muchos alimentos a la mesa. Y de comer bien, con o sin botas, hasta la expresión para nuestros días.

Las botas de piel, origen de expresiones modernas (Fuente: bandanna Almanac / Flickr)

Las botas de piel, origen de expresiones modernas (Fuente: bandanna Almanac / Flickr)

2.     Marear la perdiz

Siguiendo con la gastronomía, una de las expresiones españolas que debemos explicar a los guiris es ‘marear la perdiz’ porque, ¿todos saben acerca de ese manjar? Supuestamente, su origen es reciente y está relacionado con las vueltas que se obligaba a dar a las perdices antes de cazarlas. Dicho vulgarmente: marearlas.
Una perdid aún sin marearse (Fuente: JR xpo / Flickr)

3.     ¡A falta de pan, buenas son tortas!

¡Lo que dan de sí los alimentos que nos llevamos a la boca! El pan no es lo mismo que las tortas y parece todo tan simple que es una expresión española que fácilmente le podremos explicar a un guiri. Si no tiene el producto horneado recién hecho y tienes que echarte algo a la boca: Plan B, esas tortas hechas con pan seco y que aguantan miles de días.
¿Pan o torta? (Fuente: fugzu / Flickr)

4.     Caer chuzos de punta

Si le dices esta frase a un extranjero es posible que te mire con cara de sorprendido. No entenderá ‘caer chuzos de punta’ salvo que buscase la palabra en el escenario y viese que un chuzo es un palo con un pincho afilado. ¿Te imaginas que caiga de punta? Una expresión complicada para explicarla a los guiris bien es cierto que los ingleses lo traducen como ‘it is raining cats and dogs’ así que ¡no están para hablar!

Los chuzo de punta mejor resguardados (Fuente: perturbao / Flickr)

Los chuzo de punta mejor resguardados (Fuente: perturbao / Flickr)

5.     Irse por los cerros de Úbeda

Intentaremos que esto no nos pase a nosotros contándote cómo explicar esta expresión española a los guiris. De hecho, su razón es bastante sencilla dado que se basa en un hecho histórico: un capitán de las tropas de Fernando III que desapareció en los cerros de Úbeda antes de comenzar la batalla y no se le volvió a ver hasta finalizada la misma. ¿Un cobarde? Idéntico al que da tantos rodeos para responder al tema que estás debatiendo.
Vistas de la sierra de Úbeda (Fuente: JJ Merelo / Flickr)

6.     Estar en Babia

Si esto se lo cuenta a un extranjero es posible que vaya a un mapa y te pregunte por qué quieres ir allí. No va desencaminado porque Babia es un pueblo de León famoso por la expresión española que, ahora, te toca explicarla a un guiri. Dicho enclave era el destino de los Reyes de León para desconectar de la vida diaria. ¡Para quedarse absortos, vaya!

El pueblo de Babia en León (Fuente: Torpe / Flickr)

El pueblo de Babia en León (Fuente: Torpe / Flickr)

7.     No hay tu tía

Este el clásico ejemplo que, por muchas vueltas que le des, debes asumir que nunca serás capaz de explicar la expresión a un guiri. De hecho, ni a un español, prácticamente. ¿Por qué? ‘Tu tía’ es una perversión del lenguaje que originalmente decía ‘atutía’, un medicamento que servía para un roto y un descosido. Así que no, ‘no hay atutía’.

La cada vez más en desuso atutía (Fuente: youtube)

La cada vez más en desuso atutía (Fuente: youtube)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter