Guía rápida de restaurantes de Cataluña con estrella Michelin

20 agosto, 2015 - Miguel Á. Palomo

Cataluña, estrellasmichelin_flickr
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Guía rápida de restaurantes de Cataluña con estrella Michelin

Siempre a la vanguardia, Cataluña es sinónimo de alta gastronomía reconocida ampliamente por el firmamento Michelin. Hasta 50 restaurantes han obtenido al menos una estrella en la última edición de la guía francesa, seis de ellos han mantenido sus dos insignias mientras El Celler de Can Roca y Sant Pau continúan en lo más alto al conservar las ansiadas tres estrellas. Del resto, elegimos simplemente el restaurante que ha entrado por primera vez en tan ilustre listado.

1. El Celler de Can Roca, Girona ***

Un templo que no se conforma con liderar este listado de estrellas Michelin en Cataluña sino que la revista Restaurant lo vuelve a encaramar en su última edición hasta el primer puesto de la gastronomía mundial. Una trayectoria imparable la de los tres hermanos Roca, mosqueteros de la vanguardia y acostumbrados al éxito desde que obtuvieran su primera estrella en 1995 y se hicieron con la última en 2009. El mejor restaurante del mundo. Suena fuerte ¿no?

El Celler de Can Roca

2. Sant Pau, Sant Pol de Mar ***

La chef Carme Ruscadella sigue comandando este grandioso recinto de creatividad culinaria con vistas al Mediterráneo desde el jardín. Además de exhibir tres brillos por este restaurante, la cocinera catalana tiene el honor de ostentar el récord –junto a Martín Berasategui- al acumular hasta siete estrellas por su trabajo en Moments y la sucursal Sant Pau de Tokio.

Sant Pau

3. Miramar, Llançà **

La tradición mediterránea y la cocina marinera catalana espolean toda la complejidad –incluso tecnológica- presente en las creaciones de Paco Pérez, onubense de nacimiento, catalán de corazón desde que se asentara muy pronto en este enclave del Cabo de Creus. El restaurante, en primera línea de playa, es todo un homenaje al mar redescubierto desde la más rabiosa vanguardia.

Miramar

4. Enoteca, Barcelona **

De costa a costa, el mismo Paco Pérez introdujo toda su imaginación y todo su talento aplicado al pescado y al marisco en este preciosista comedor del hotel Arts, radiante de luz blanca. Más de 700 referencias hacen de su vinoteca una excusa a añadir para una visita que en verano se puede trasladar a la terraza con vistas al Puerto Olímpico. Con dos estrellas desde el año 2013.

Enoteca

5. Moments, Barcelona **

En este caso es el chispeante hotel Mandarin Oriental Barcelona el escenario que acoge un restaurante como el segundo liderado por Carme Ruscadella –junto a su hijo Raül Balam- y que cuenta con el epatante aval decorativo de Patricia Urquiola. La ventana que transparenta la cocina hace que el comensal no pierda ripio. A pesar de la modernidad del envoltorio, la cocina se ciñe a planteamientos consabidos, muchas raíces catalanas y especialidades marca de la casa.

Moments

6. Lasarte, Barcelona **

El ínclito Martín Berasategui se hace un hueco en la Ciudad Condal con este renovado restaurante asociado al elegante hotel Condes de Barcelona, en pleno Passeig de Gràcia. La reforma lleva el sello de Oscar Tusquets y supone un avance en el concepto de modernidad, más acorde a un dos estrellas Michelin y que consigue salvar el mimetismo con el restaurante guipuzcoano gracias a la personalidad del chef italiano Paolo Casagrande.

Lasarte

7. Les Cols, Olot **

Algo más que un restaurante, desde que el estudio local de arquitectos RCR deslumbrara al mundo con la inauguración de uno de los comedores más impactantes que se conocen, el ascenso de la cocina de Fina Puigdevall ha sido meteórica, con un balance muy positivo ahora que han celebrado 25 años de andadura. Cocinar en su masía natal se nota en la honestidad de la propuesta, muy aferrada al terruño a pesar del concepto surreal y futurista del contenedor.

Les Cols / Foto: Hisao Suzuki

8. ABaC, Barcelona **

Otra puesta en escena única, en esta ocasión provocada por la suma de hotel de diseño y restaurante para el que se levantó, en el mismo jardín y adosado al edificio centenario que fue residencia de doña Madronita Andreu, un pabellón de cristal y celosías de madera. Dentro, la cocina laboratorio diseñada por Joaquim Casademont, y en la que opera desde 2010 el televisivo chef Jordi Cruz, es un espectáculo en sí mismo. La evolución llevada a cabo por el joven manresano valió para obtener la segunda estrella.

ABaC

9. Pakta, Barcelona *

Del interminable listado de restaurantes catalanes con estrella Michelin, únicamente la versión de cocina nikkei del grupo elBarri -la unión de los hermanos Adriá y los hermanos Iglesias- ha entrado por primera vez en liza al obtener su primer brillo. Albert Adriá es el verdadero artífice de esta propuesta que viaja al mismo tiempo a Perú y Japón pero que hace aterrizar a sus bocados sobre suelo mediterráneo.

Pakta

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter