Jet Lag: como evitarlo cuando iniciamos un largo viaje

24 noviembre, 2011 - Redacción

Jet Lag: como evitarlo cuando iniciamos un largo viaje
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Jet Lag: como evitarlo cuando iniciamos un largo viaje

Efectos Jet Lag¿Tienes pendiente un viaje largo? ¿Tienes miedo a sufrir malestar durante el viaje? Cuando llevamos a cabo un viaje de larga duración en avión el cuerpo sufre desajustes en su reloj biológico, de manera que los horarios de sueño y vigilia se descontrolan produciéndose un malestar general, cansancio, fatiga, insomnio de noche, somnolencia de día, etc. Son los síntomas del famoso síndrome conocido como Jet Lag.

Para evitar las consecuencias del Jet Lag y hacer que nuestro viaje transcurra sin problemas desde el primer día, desde El Viajero Fisgón te recomendamos algunas medidas que puedes poner en práctica incluso antes de iniciar tu viaje:

1. Para evitar trastornos del sueño es importante variar tus costumbres horarias algunos días antes de iniciar el viaje. Para ello adelanta o atrasa la hora a la que te vas a dormir dependiendo de tu lugar de destino. En el avión es conveniente que duermas si aterrizas de noche en tu destino y viceversa, procura mantenerte despierto si llegas de día.
2. Mantén una correcta hidratación y alimentación. Ingerir agua y líquidos es primordial para permanecer hidratado. Eso sí, evita la cafeína y el consumo de alcohol. También mojarse la cara cada cierto tiempo es una magnífica idea para mantenerse despejado. En cuanto a la alimentación, los alimentos que tomamos durante el vuelo son muy importantes. Hay estudios que afirman que el ayuno ayuda a evitar el jet lag, aunque está comprobado que los efectos son menores si durante el trayecto comes poca cantidad pero frecuentemente. Fruta y verdura son alimentos muy recomendables durante un vuelo.
3. A la hora de iniciar un viaje largo en avión es importante que dispongas de unequipaje de mano con algunos objetos básicos de higiene, algo de ropa y medicamentos si vas a necesitar (lleva siempre paracetamol). Si piensas dormir te recomendamos que dispongas de tapones para los oídos, una pequeña almohada de viaje y un antifaz o gafas de sol para evitar la luz. En cuanto a la ropa, procura que esta no te oprima el cuerpo demasiado y sea cómoda. Lo mismo en el caso del calzado, procura que este sea cómoda y no te provoque molestias durante el viaje.
4. El movimiento en el avión es importante. Para evitar problemas en la circulación es importante que realices estiramientos cada hora. Estira y contrae el cuella, los brazos, las piernas y evita cruzarlas. También es muy recomendable dar un pequeño paseo por el avión. De esta manera evitarás la formación de posiblres coagulos cuando el vuelo supera las cuatro horas de duración.
5. Prepara ejercicios de relajación. Para que tu viaje sea más placentero, unos sencillos ejercicios de respiración pueden ayudarte. Además evita cualquier situación y pensamiento que te produzca intranquilidad, procura estar sosegado y no pienses en preocupaciones, en un viaje largo, los nervios son fundamentales.

No dudes en llevar a la práctica todos estos consejos y recomiéndaselos a todos tus conocidos, amigos o familiares que vayan a iniciar un largo viaje. Recuerda que viajamos para disfrutar, no dejes que un largo trayecto te estropee los primeros días de tu viaje. Aún así, si prefieres quedarte más tranquilo antes de iniciar un gran trayecto, consulta a tu médico.

¡Disfruta de tu viaje!

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter