La Ciudad Blanca de Tel Aviv

30 abril, 2014 - Redacción

¿Te ha gustado nuestro articulo?
La Ciudad Blanca de Tel Aviv

Tel Aviv es hoy una ciudad muy joven -poco más de un siglo de edad-, y era mucho más joven aún cuando comenzó a florecer en ella, como no lo ha hecho en ningún otro sitio del mundo, el estilo arquitectónico Bauhaus. En el mismo lugar donde, en 1909, año de su fundación, sólo había dunas, apenas un par de décadas más tarde comenzaron a levantarse millares de edificios que respetaban la más influyente corriente arquitectónica del momento, nacido en Alemania después de la Primera Guerra Mundial, y que se ha  mantenido como uno de los más importantes desde entonces, pero dándole un carácter muy local, más adecuado al cálido clima mediterráneo y al carácter animado y hedonista de la ciudad -la tradición de Tel Aviv como lugar de ocio y animación viene ya de aquellos años. Así, entre las décadas de los años 20 y 40, se construyeron en Tel Aviv más de 4.000 edificios de estilo Bauhaus: una parte de la ciudad que se ganaría el sobrenombre de “Ciudad Blanca”. Los arquitectos y diseñadores que protagonizaron ese momento no sospechaban que su trabajo acabaría convirtiendo a Tel Aviv en el mayor museo Bauhaus al aire libre del mundo y, sobre todo, harían que la capital económica israelí fuera designada por la UNESCO Lugar Patrimonio de la Humanidad.

560px_hotel cinema tel aviv bauhaus

Hoy, se conservan en la La “Ciudad Blanca” alrededor de un millar de los cuatro mil edificios que se construyeron en aquellos años. es un hermoso barrio residencial único situado en el corazón de Tel Aviv. Y, ¿cómo son estos edificios? Pues son sencillos, cuadrados, de colores claros, de una belleza austera; con grandes ventanales junto a ventanas cuadradas, tejados planos, y azoteas grandes donde reunirse con los amigos… Una visita imprescindible es el Bauhaus Center (99 Dizengoff St., www.bauhaus-center.com. Abierto de domingo a jueves de 10h a 19h30, viernes de 10h a 14h 30, y sábados de 12h a 19h30), donde además de buenas exposiciones que cuentan todos los secretos de la Ciudad Blanca, organiza visitas guiadas por Tel Aviv.

Te encontrarás estos estos edificios en las zonas de las calles Rothschild, Bialik y Dizengoff, que es por donde se extiende la mayor y mejor conservada parte de la Ciudad Blanca. En el bulevar Rothschild, que además es la calle más importante de Tel Aviv, destacan la Samuelson House, la Godelberg House y muy cerca, la Aginsky House, en la calle Engel, y la Landa House, en la calle Melchett. En Dizengoff, la Rossenwasser House y la plaza Zina Dizengoff son los puntos más destacables. Además, en estas zonas de Tel Aviv no te faltarán buenas propuestas para tomarte un descanso: los mejores restaurantes y clubes de la ciudad se encuentran en la zona. Dizengoff, por ejemplo, fue siempre la calle más elegante de la ciudad: el Michal (en el 230) y el Mila Bar (Dizengoff 164) son dos direcciones seguras donde nunca faltan ambiente y gente guapa.

560px_ciudad blanca tel aviv_foto clemente corona

Una muy buena manera de vivir en primera persona la Ciudad Blanca de Tel Aviv es alojándose en un hotel de estilo Bauhaus. Por ejemplo, en el Cinema Hotel (http://www.atlas.co.il/espanol/cinema-hotel-tel-aviv/), que ocupa el antiguo cine Esther de la plaza Dizengoff) y que, además de conservar la arquitectura original, también ha preservado la decoración: verás cartele de cine, proyectores… En el vestíbulo del hotel, siempre se están proyectando películas antiguas, lo que le da un toque nostálgico y elegante muy de agradecer. El Hotel De La Mer (2 Nes Ziona Street, http://www.delamer.co.il) es otra opción muy recomendable: su principal característica arquitectónica es su fachada asimétrica, que recuerda a un barco. ¡Buen viaje! 

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter