La «Estrella de Belén» vuelve al cielo tras haber pasado 800 años

16 diciembre, 2020 - Ana Tarazona

La 'estrella de Belén' que guió a los Reyes Magos (iStock)
¿Te ha gustado nuestro articulo?

Estas Navidades se presentan con mayores novedades que nunca. Uno de los grandes acontecimientos que se espera, tan solo unos días antes del día de Navidad, es la reaparición de la «Estrella de Belén». Si, esa que nos han asegurado  desde siempre que siguieron los reyes magos en su camino desde Oriente hasta el portal de Belén. Un fenómeno astronómico que solo ocurre una vez cada cientos de años.

Se podrá ver el próximo día 21 de diciembre y durante toda la semana por primera vez desde hace 800 años.  ¿A qué te han surgido ganas de verla?

Qué es realmente la «Estrella de Belén»

La «Estrella de Belén» es como se denomina a la alineación planetaria de Júpiter y Saturno. No es una estrella como su propio nombre indica. Según las estimaciones de Patrick Hartigan (astrónomo de la Universidad William Marsh Rice), ambos planetas están en proceso de aproximación desde la temporada de verano. Durante los días 16 y 25 de diciembre, esa separación será aún menor para pasar a estar separados por una distancia inferior al diámetro de la Luna Llena.  Se alinearán tan cerca que parecerán formar una sola estrella en el firmamento, lo que producirá ese efecto de astro superbrillante.

¿Por qué se relaciona está alineación con la Estrella de Belén? Siguiendo las teorías del profesor de Astrofísica Teórica y Cosmología en la Universidad de Notre Dame, EEUU, Grant Mathews, quien estudió durante más de 10 años el fenómeno astronómico, la «estrella» que se encargó de guiar a los magos fue en realidad producto visual de una intersección planetaria del año 6 a.C.

Cómo ver este fenómeno

Chico mirando por un telescopio

Chico mirando por un telescopio (iStock)

Aunque el fenómeno se puede presenciar durante toda la semana, el día que se podrá ver más claro será el 21 de diciembre, ya que es cuando estarán más cerca. Coincide con el cambio de estación, cambiaremos de otoño a verano, lo que se conoce como el solsticio de invierno. Hartigan afirma que la última vez que se produjo un fenómeno como este fue en el año 1226, aunque otras fuentes lo datan en 1623.

El evento se podrá observar en cualquier lugar de la Tierra. Aunque las mejores condiciones de observación estarán cerca del ecuador. La conjunción de ambos planetas aparecerá bajo en el cielo occidental 45 minutos después de la puesta de sol. Para observar el fenómeno, es  necesario que el cielo esté despejado cuando se dirija la vista al suroeste.

 

 

0 Comments

Deja tu comentario

« »
¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter