La isla más poblada del mundo

21 agosto, 2015 - Redacción

Santa Cruz del Islote-google reutlizacion
¿Te ha gustado nuestro articulo?
La isla más poblada del mundo

90 casas, dos tiendas, un hotel, un restaurante, un colegio y una cancha de fútbol. Éstas son las únicas huellas arquitectónicas de la isla más poblada del mundo, habitada por más de 1.200 personas.  Esto puede resultar un poco paradójico teniendo en cuenta que en la Tierra hay más de 7 mil millones de seres humanos, pero, ¿y si te decimos que la isla cuenta con menos de una hectárea de longitud?

santa cruz del islote 3

Descubierta hace más de 150 años en  Colombia, Santa Cruz del Islote, ubicada a dos horas en barco de Cartagena,  era una joya que no presentaba ni un solo mosquito, motivo por el que se cree que fue habitada con tanta rapidez. Aún hoy no hay ni rastro de estos molestos insectos, como tampoco hay presencia de robos, y muchos menos andan sobrados de espacio. De hecho, esta diminuta isla en la que no queda ni un solo hueco por construir, está habitada por tanta gente que cuadruplica la población de Manhattan en proporción a su tamaño.

santa cruz del islote _ casas

Cada casa de esta isla ocupa poco más de 40 metros cuadrados, y en ella viven, o más bien malviven, hasta 10 personas. No disponen de agua potable sino que ésta les llega cada tres semanas a través de una embarcación de la Armada Colombiana proveniente de Cartagena. De ahí que los días de lluvia se celebren como una noche de Año Nuevo.

santa_cruz_del_islote_6_

La principal fuente de ingresos de los habitantes de Santa Cruz del Islote proviene de la pesca y del turismo. De hecho, gran parte de los isloteños trabajan en el único hotel presente en la isla. Es muy llamativo el hecho de que un mismo local pueda servir de iglesia un día y otro de kiosko, pero así son las cosas en un lugar en el que por no haber no hay espacio ni para la muerte, pues la esperanza de vida aquí está muy por encima de la de sus vecinos, tal vez por una alimentación basada casi exclusivamente en pescado.

santa cruz del islote _ casas 2

A pesar de que en el islote no hay médicos especialistas (tanto solo un diminuto puesto de salud) ni suministro eléctrico continuo (solo disponen de luz cinco horas al día), ni tampoco un cementerio (los fallecidos son enterrados en islas vecinas), sus habitantes consideran este lugar un auténtico oasis de tranquilidad y seguridad en el que, a falta de espacio, se buscan soluciones. Tal es así que se ha empezado a construir en plataformas flotantes en el mar.  De lo que si disponen en la isla es de un agente de seguridad, impuesto por ley.

santa cruz del islote

Como dato curioso, todos los habitantes de Santa Cruz del Islote son afrodescendientes, bautizados con los mismos ocho apellidos. Además, más del 50% de la población es menor de 15 años y es habitual encontrar a familias en las que hay más de 10 hijos.

santa cruz del islote _ casas 4

Sin duda, este diminuto pero increíble “paraíso” poblado de más, te llamará la atención ya desde lejos pues hasta pisar tierra firme no creerás que en el espacio que ven tus ojos convivan cerca de 1300 personas.

poblacion

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter