La misteriosa historia de los duendecillos de Wroclaw

7 agosto, 2017 - Bárbara Chacón

La misteriosa historia de los duendecillos de Wroclaw (Pxhere)
¿Te ha gustado nuestro articulo?

Quien pase por Wroclaw este verano, se deparará con un detalle que pocos conocen: decenas de estatuillas de gnomos envueltas desde hace años en la leyenda. Existen varias historias sobre el origen de los duendes de Wroclaw. Llamada Breslavia en español, es una hermosa ciudad situada en la Baja Silesia. Es también la tercera urbe de Polonia por su tamaño y un importantísimo centro universitario.

Cuenta la leyenda que estos hombrecillos, organizados alrededor de la figura del Papa Enano, fueron los primeros en establecerse en Wroclaw. Otra fábula asegura que los habitantes de esta ciudad polaca pidieron ayuda a estos enanos para librarles de las travesuras del Diablillo del Oder, quien se empeñaba en amargarles la vida.

Uno de los duendes de Wroclaw

Los duendes de Wroclaw (Pxhere)

Todos los días este Diablillo llevaba a cabo algún plan malicioso: atraía a palomas encima de los coches, escondía las gafas e incluso escupía en las sopas. Era pequeño y rápido, y por esta razón conseguía engañar a todas las personas. Sin embargo, no podía con los gnomos, que haciendo gala a su fama de seres nobles y bondadosos, ayudaron a atraparlo. El Diablillo acabó en la cárcel en las Montañas del Búho y todos respiraron de alivio. Por esto los duendes de Wroclaw son muy queridos en esta ciudad.

Dos de los duendes de Wroclaw

Los duendes de Wroclaw (Pxhere)

En los años 80 del siglo pasado, estos gnomos se convirtieron en un símbolo de resistencia contra el régimen soviético y en las protestas que se produjeron en aquellos años. El símbolo de este movimiento social, llamado ‘Alternativa Naranja’, era precisamente un gnomo con un sombrero naranja y una flor. Muchos ciudadanos se disfrazaron de enanos vestidos de naranja para exigir cambios al Gobierno e impulsar reformas en Polonia. Es otra de las historias más contadas sobre los duendes de Wroclaw.

Hoy existen cerca de 300 estatuillas escondidas en varios rincones de la ciudad. Cada figura tiene un significado diferente e incluso una historia. Están en todas partes: en el suelo, en una farola o un barco. Cada año son colocados unos 30 nuevos duendes. Hay incluso tours para turistas para descubrir este pequeño ejército de duendes.

Uno de los duendes de Wroclaw

Los duendes de Wroclaw (Pxhere)

Wroclaw es quizás la capital menos conocida de Polonia. También denominada la Venecia polaca, fue erigida sobre 12 islas en el río Oder y está comunicada con 130 puentes. En un destino muy interesante si decides viajar por Polonia este verano. Por supuesto, no dejes de buscar a los duendes de Wroclaw, mientras conoces los principales monumentos de esta ciudad polaca.

Centro de Wroclaw

Wroclaw (Julen Ruiz Luzuriaga, Flickr)

0 Comments

Deja tu comentario

« »
¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter