La ruta de las mejores cervezas artesanales de España

28 enero, 2021 - Ana Tarazona

¿Te ha gustado nuestro articulo?

El consumo y la producción de cerveza cambian todo el tiempo. La tendencia en los últimos años fue retomar algunas prácticas tradicionales, menos automáticas y más caseras. Así, han resurgido con fuerza las cervezas artesanales. Cada vez más personas las prefieren, y paulatinamente más marcas se van haciendo un lugar en el mercado.

De hecho, la tradición cervecera es tan fuerte en el país que se puede recorrer todo el territorio y encontrar excelentes productores en todas las regiones. La cerveza está muy fuertemente arraigada en la gastronomía y en la cultura nacional. Tanto es así, que la cervecería más antigua de Europa se encuentra en Begues (en la Cueva de Can Sadurni), a 20 minutos de Barcelona. 

La producción de cerveza artesanal es atractiva tanto para los comerciantes que cuentan con un equipamiento acorde, como para las personas que quieran ensayar el preparado en sus casas. Es posible cocinar tu propia cerveza artesanal siguiendo una serie de pasos bastante sencillos. Aunque, como suele ocurrir, se le pueden sumar tantas capas de complejidad como quepan en la imaginación. Hay cervezas que requieren meticulosidad y llevan meses de preparado. 

Recorrer las cervezas del país

Según las «Beer Statistics» publicadas por The Brewers of Europe en 2018, las cervecerías artesanales se multiplicaron por diez en los últimos nueve años. Lo que antes era un producto casi exótico, ahora se puede conseguir en todos los mercados. Cada barrio tiene su propio productor.

Así pues, ante semejante furor, es difícil tener un panorama completo de las opciones disponibles. Las mejores cervezas artesanales pueden estar cocinadas en complejos casi industriales, o en el galpón de alguna taberna sin nombre al costado de la ruta. Esto se trata de probar hasta encontrar el gusto personal.

De esta manera, la degustación de cerveza artesanal se ha convertido en una actividad turística. Puede funcionar como una excusa perfecta para recorrer España y experimentar distintos sabores. Cada uno puede trazar su propia ruta, pues donde sea que vayas encontrarás excelentes productores. A continuación presentamos una selección de las cervecerías más destacadas en el país.

Catalunya: La Pirata Brewing

Castillo de Cardona (iStock)

Castillo de Cardona (iStock)

Catalunya se jacta de tener uno de los legados más fuertes de la tradición cervecera. En el 2019, el premio a la Mejor Cerveza de España fue otorgado a La Pirata Brewing, en el marco de la Barcelona Beer Festival. La cervecería se halla en el pueblo de Súria, donde está emplazado el Castillo de Cardona, uno de los más importantes de la región.

Una visita a La Pirata garantiza no solo una degustación de excelencia, sino un paseo memorable por uno de los pueblos más pintorescos de Catalunya. Los días viernes son especialmente recomendables para realizar la visita, pues entonces es posible visitar la fábrica y probar todas las cervezas.

León: Taxman Beatles Bar

Plaza Mayor de León (iStock)

Castilla y León se caracteriza por los cultivos de lúpulo y cebada, lo cual le da al lugar una impronta bien cervecera. Uno de los bares mejores reputados del país se encuentra en León y se llama Taxman Beatles Bar. 

Como su nombre lo indica, este establecimiento se caracteriza por su música y decoración de los Beatles. Además, su repertorio de cervezas es excelente y atrae a los turistas que se acercan a la ciudad. Sin dudas, se trata de un punto obligado para quienes deseen probar el verdadero gusto de León.

Madrid: Cervecería Península

Esta productora recibió el premio a Mejor Cerveza Novel en el Beer Festival de Barcelona en 2019. Península es una empresa joven, con una gran proyección al futuro y con una excelente reputación en el mundo cervecero.

La fábrica y el bar están situados en Alcobendas. De jueves a sábados se puede recorrer las instalaciones y probar los productos allí preparados. Península se caracteriza por sus gustos exóticos, como la Milkshake IPA o la Tropical Pale Ale. 

Bilbao: Bihotz

Calles del centro de Bilbao (iStock)

En el País Vasco es común beber cerveza en «zuritos», los vasos pequeños y chatos que se usan en la región. Bilbao ofrece un sinfín de atractivos. Uno de sus bares más conocidos es Bihotz, donde se ofrecen las mejores cervezas locales. 

Este establecimiento se halla en la ribera de Nervión. Su menú gastronómico incluye todas las delicias de la región vasca, muchas de las cuales son de elaboración casera. Bihotz es un punto de referencia gastronómica y cultural en la región. 

Cantabria: Dougall’s

Esta fábrica fue fundada por el inglés Andrew Dougall en 2006 con el fin de variar el gusto de la cerveza española. Sus productos se caracterizan por la innovación, generalmente con tonos frutados que despiertan la imaginación. 

Dougall’s se halla en el pueblo de Liérganes. La fábrica solo se puede visitar con una cita previa. 

0 Comments

Deja tu comentario

« »
¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter