Top Chef Fisgón: Una vuelta al mundo gastronómica

11 septiembre, 2014 - Redacción

¿Te ha gustado nuestro articulo?
Top Chef Fisgón: Una vuelta al mundo gastronómica

Con Alberto Chicote al frente, Top Chef España ha vuelto con su segunda temporada a sacudir las noches de la televisión. El talent show gastronómico es, además de una competición entre los doce cocineros finalistas, una vuelta al mundo a través de los sabores.

Viajar es comer: un adagio que siguen millones de viajeros y que se refleja en los programas de televisión como Top Chef, emitido por Antena 3 y que ha obtenido audiencias millonarias en el estreno de la segunda temporada hace unos días. La mecánica del talent show gastronómico -donde las emociones y la gestión de los sentimientos y del estrés que hacen sus participantes es tan importante como su pericia y talento ante los fogones- es sencilla: Los concursantes deben superar distintos retos y pruebas que son valoradas por los jueces (Alberto Chicote, Yayo Daporta y Susi Díaz).

Alberto Chicote, Yayo Daporta y Susi Díaz, miembros del jurado televisivo de Top Chef España. Foto: Antena 3.

Alberto Chicote, Yayo Daporta y Susi Díaz, miembros del jurado televisivo de Top Chef España. Foto: Antena 3.

Cada semana, uno de los participantes abandona el programa, hasta que uno de ellos consigue el título de “Top Chef España”. Sólo doce de dieciséis concursantes -que son, detalle muy importante y que define y distingue al programa, premiados y conocidos chefs profesionales de reputado prestigio sobre los que brilla, además, alguna estrella Michelín, caso de Pablo González, jefe de cocina del Ars Natura de Cuenca, o Inés Abril, chef del Maruja Limón de Vigo, – han sido capaces de convencer al jurado con sus mejores platos para quedarse a la dura competición que es, además, toda una vuelta al mundo gastronómica sin más guía que nuestro paladar…

Lejano Oriente

Tanto la primera temporada del programa como en el comienzo de la segunda, la gastronomía del Lejano Oriente ha sido un vehículo de lucimiento ante el jurado… El concursante Javi Estévez eligió hacer para la prueba de fuego: Niguiri de boquerones en vinagre, idiazábal y brote de espárrago y Maki de setas al ajillo con zamburiñas, ali-oli y pak-choy. El concursante Miguel Cobo se lanzó a por una doble interpretación personal del sushi: un sushi maki, y otro nigiri. ¡Yuuum!

Maki de solomillo marinado y Nigiri de rape en salsa verde

Maki de solomillo marinado y Nigiri de rape en salsa verde. Foto Antena 3

México

Pocas gastronomías más espectaculares que la mexicana, capaz de mezclar en cualquier receta ingredientes aparentemente irreconciliables (por ejemplo, frijoles y chocolate). Pocos platos mexicanos hay tan tradicionales y, al tiempo, tan arduos de elaborar bien como la cochinita pibil, en la que no faltan lomo de cerdo, salsa achiote ni, desde luego, frijoles…

La cochinita pibil, uno de los platos mexicanos más tradicionales, en la mes de Top Chef. Foto Antena 3.

La cochinita pibil, uno de los platos mexicanos más tradicionales, en la mes de Top Chef. Foto Antena 3.

Italia

El vitello tonatto es un plato tradicional italiano, presente en todos los hogares en la noche de fin de año, cuando se sirve a la mesa como entrante de la cena. La versión que la chef Begoña Rodrigo preparó, un “pichonetto meronatto” -con pichón y mero- ganó el pase directo al “almacén”. La chef también miró hacia Italia en otro de sus platos, “anarquía de un risotto”, para el que empleó arroz italiano carnaroli para prepar este plato con salsa de pimientos, salsa de yema en salmunera y puré de mory.

El Pichonetto meronatto de la chef Begoña Rodrigo. Foto Antena 3.

El Pichonetto meronatto de la chef Begoña Rodrigo. Foto Antena 3.

… Y España

Desde luego, la gastronomía que más presencia tiene en Top Chef España es la española: maravillas tradicionales como la tarta de Santa Casilda, el potaje de bacalao con garbanzos, el solomillo de cerdo ibérico con sobrasada o la tortilla campesina (totalmente deconstruída, eso sí) han pasado ante el jurado. ¡Buen apetito!

Potaje de bacalao con garbanzos. Foto Antena 3

Potaje de bacalao con garbanzos. Foto Antena 3.

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter