Las 10 catedrales góticas que te harán entender mejor España

1 junio, 2015 - Redacción

¿Te ha gustado nuestro articulo?
Las 10 catedrales góticas que te harán entender mejor España

Repartidas a lo largo y ancho del territorio español, estos colosales edificios emergen de la tierra como representantes de un bello patrimonio arquitectónico. Sin ellas, testigos durante siglos del paso de la vida, no se entenderían algunos episodios históricos. Estas 10 catedrales góticas son una ventana a la historia… Al pasado, al presente y, por qué no, también al futuro.

1. Catedral de Santa María de Burgos.  Se empezó a construir en 1221 siguiendo los cánones góticos franceses, aunque las modificaciones efectuadas en los siglos XV y XVI (cimborrio del crucero, agujas de la fachada y capilla del Condestable) hacen que tenga un perfil característico. Es un templo católico dedicado a la Virgen.

La Catedral de Burgos

2. Catedral de León. Su colección única de vidrieras es una de las grandes joyas del arte universal. La construcción del edificio se inició en el siglo XII y es una de las grandes obras del gótico de influencia francesa. Sus 737 vidrieras dotan el conjunto en su interior de una luz especial, sobre todo al atardecer, y eso se aprecia en cada ceremonia que se vive en ella.

catedral-de-leon_DSC07419_1200px

3. Catedral de Cuenca. Lo que más llama la atención es su parecido con la catedral de Notre Dame de París, pues su planteamiento, del naciente gótico, está ligado al arte franconormando del siglo XII francés. Destaca por sus líneas puras, su aparente equilibrio de estructuras y su carácter compacto.

catedral_cuenca_2

4. Catedral de Salamanca. Tiene el encanto de ofrecer icónicas y bellas fachadas y dos edificios,o  dos templos, engarzados en uno, la Iglesia Vieja (s. XII-XIII), dedicada a Santa María de la Sede y de estilo románico de transición y la Iglesia Nueva (s. XVI-XVIII), finalizada por los Churriguera y donde se encuentra la Virgen de la Asunción.

catedral_salamanca_1jpg

5. Catedral de Santa María de la Sede, en Sevilla. Está considerada como de los doce tesoros de España y es la catedral gótica cristiana con mayor superficie del mundo. La Unesco la declaró en 1987 Patrimonio de la Humanidad y en 2010, Bien de Valor Universal Excepcional. La construcción se inició en 1401 (aunque los trabajos están documentados en 1433) en el solar que quedó tras la demolición de la antigua Mezquita Aljama de Sevilla, de la que  se conservan el alminar -Giralda- y el Patio de los Naranjos.

Catedral de León

6. Catedral de Barcelona. Construida sobra el antiguo edificio románico (que a su vez estaba edificado sobre una iglesia visigoda y ésta otra sobre una basílica paleocristiana). Se realizó durante los siglos XIII a XV, si bien su fachada se finalizó en el siglo XIX. Es un edificio Bien de Interés Cultural y Monumento Histórico-Artístico Nacional.

catedral-de-Barcelona

7. Catedral de Santa María de Toledo. Muchos la consideran la opera magna del estilo gótico en España. Su construcción comenzó en 1226 bajo el reinado de Fernando III  y las últimas aportaciones góticas se dieron en el siglo XV cuando en 1493 se cerraron las bóvedas de los pies de la nave central, en los tiempos de los Reyes Católicos..

Foto: chris_st

8. Catedral de Palma de Mallorca. Se la conoce como La Seu y su estilo gótico tiene inspiración levantina. Se inició la construcción en torno a la orilla de la bahía de Palma en 1229. En 1346 fue consagrada por el rey Jaime III, aunque los trabajos continuaron años después, pues no se terminó hasta 1601. En 1931 fue declarada Monumento Histórico-artístico.

La_Catedral_de_Palma_de_Mallorca

9. Catedral de Segovia. Su denominación es Santa Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y de San Frutos de Segovia. Sus dimensiones y elegancia le ha hecho ganarse a pulso el apelativo de Dama de las Catedrales. Se construyó entre los siglos XVI y XVII, es decir, bastante tardía. De estilo gótico pero con rasgos renacentistas.

Catedral de Segovia

10. Catedral de Oviedo, cuya denominación oficial es Santa Iglesia Basílica Catedral Metropolitana de San Salvador de Oviedo. De estilo gótico, comenzó a edificarse a finales del siglo XIII por la sala capitular y el claustro, y su construcción se prolongó durante tres siglos hasta que a mediados del siglo XVI se remató la torre. Después se añadiría una girola en el siglo XVII y capillas anexas a las naves laterales.

Panteón de Reyes de la Catedral de Oviedo

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter