Las 5 ermitas abandonadas más escalofriantes de España

28 agosto, 2017 - Raúl Fernández

Ermita Madre de Dios en la provincia de Badajoz, Extremadura (Fuente: extremaduramisteriosa.com)
¿Te ha gustado nuestro articulo?

La geografía española está repleta de iglesias, monasterios, castillo y ermitas que, con el paso de los años, han caído en desuso convirtiéndose en edificios abandonados que se prestan a todo tipo de leyendas escalofriantes. Repasamos algunos de los ejemplos más características que deberías de incluir en tu próxima ruta.

1. Ermita de Valtierra (Madrid)

Los años pasan por la ermita de Valtierra sin que parezca que nadie le preste mucha atención. Su entorno unido a su abandono le dan ese toque escalofriante en el que no nos gustaría quedarnos solos en noche cerrada. La ermita de Valtierra, que se encuentra a pocos kilómetros de Arganda del Rey en Madrid, es la única testigo del antiguo poblado medieval que allí habitaba. Su estilo mudéjar acogía a medio centenar de personas para rezar hasta el siglo XVIII.

Ermita de Valtierra en la Comunidad de Madrid (Fuente: abandonadoyolvidado.com)

Ermita de Valtierra en la Comunidad de Madrid (Fuente: abandonadoyolvidado.com)

2. Ermita de la Madre de Dios (Badajoz)

No confundir con la ermita del mismo nombre en la próxima provincia de Córdoba y que está protegida por la Unesco. En este caso se trata de un antiguo lugar de culto abandonado y cuyo estado actual seguro que ha producido escalofríos a más de uno. Está ubicada en una de las laderas de la Sierra de Arroyo desde su levantamiento a principios del siglo XVI a partir de la limosna recogida durante años. Las últimas informaciones hablan de un derrumbamiento de su techo en 1927 y que marcaría su punto final.

Ermita de la Madre de Dios en la provincia de Badajoz, Extremadura (Fuente: peqarqueologia.blogspot.com)

Ermita de la Madre de Dios en la provincia de Badajoz, Extremadura (Fuente: peqarqueologia.blogspot.com)

3. Ermita de San Jorge (Cáceres)

A pocos kilómetros de la anterior nos encontramos con otra ermita cuyo estado actual bien que producirá escalofríos. Lo de ‘encontramos’ es relativo porque una de las características de esta ermita y que le confieren ese halo de misterio es que parte de patrimonio artístico se ha ido hundiendo en una laguna artificial con el paso de los años. ¡Y ello a pesar de estar a poco más de 10 kilómetros de Cáceres! Este deterioro ha provocado la pérdida de gran parte de sus frescos.

Ermita de San Jorge en la provincia de Cáceres, Extremadura (Fuente: wikiloc.com)

Ermita de San Jorge en la provincia de Cáceres,
Extremadura (Fuente: wikiloc.com)

4. Ermita de San Pelayo (Zamora)

Si estás realizando uno de los bellos paseos a la orilla del Duero es probable que te topases con una ermita abandonada bella de día y escalofriante de noche. En concreto, está ubicada próxima a la central eléctrica de El Porvenir. Aunque ya no es posible conocerlo en primera persona, dado su estado, allí se dataron pinturas rupestres de las que tan solo tenemos noción por las marcas en algunas rocas. ¿Las buscas? ¡Sin miedo!

Ermita de San Pelayo en la provincia de Zamora (Fuente: @javierprietogallego.com)

Ermita de San Pelayo en la provincia de Zamora (Fuente: @javierprietogallego.com)

5. Ermita de Santa Catalina (León)

Siendo exactos y si quieres acudir de noche a pasar un rato de miedo y escalofríos deberás buscar el pequeño pueblo de Cabrera de Almanza, en la comarca del Cea. Allí encontrarás esta ermita gótica que ha sido transformada en un corral para el ganado. ¡Cómo lo lees! Estuvo en pleno funcionamiento como ermita desde su levantamiento en el año 1548 hasta 1970 cuyas goteras acabaron con el techo…y todo lo demás que vino después. ¡Bien merece una visita!

Ermita de Santa Catalina en Cabrera de Almanza, León (Fuente: listarojapatrimonio.com)

Ermita de Santa Catalina en Cabrera de Almanza, León (Fuente: listarojapatrimonio.com)

0 Comments

Deja tu comentario

« »
¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter