Las banderas más curiosas del mundo

12 junio, 2015 - David García

¿Te ha gustado nuestro articulo?
Las banderas más curiosas del mundo

Si piensas que las banderas de los países están elegidas de manera aleatoria, estás equivicado. Cada una esconde tras de sí muchas historias y también muchas curiosidades. Así que, si piensas que el mundo de las banderas es aburrido, también te equivocas, porque la vexilología (que así se llama el estudio de las banderas) es un mundo apasionante. Vamos a intentar engancharte a él con estas curiosas banderas.

1. Nepal.

La bandera de Nepal es la única bandera nacional que no es rectangular. Fue adoptada el 16 de diciembre de 1962 y es una de las únicas banderas que en la definición legal no es un rectángulo (la otra es la bandera de Ohio). Los dos triángulos representan el Himalaya y también el budismo y el hinduismo, mientras que el sol y la luna simbolizan las familias de los reyes y de los primeros ministros.

nepal-okok

2. Japón.

A ver… curiosa es, a pesar de que tal vez ya estamos muy acostumbrados a verla. Pero un punto rojo así, solo, en un fondo blanco, pues es curioso. Se denomina oficialmente Nisshōki, que significa ‘bandera del sol en forma de disco’, pero es más comúnmente conocida como Hinomaru, que significa ‘disco solar’. Ya os podréis imaginar que el punto rojo representa al sol.

japon-ok

3. Frysland o Frisia.

Esta región holandesa tiene una bandera llena de corazones y hay teorías para todos los gustos. Por un lado, que que simbolizan el deseo de sus ciudadanos a ser un país oficial e independiente de Holanda; y por otro (más probable) que realmente no son corazones, sino que son pompeblêden, una especie de lirios marinos (como nenúfares) que invaden los canales durante la primavera.

frisia-ok

4. Sri Lanka.

La bandera nacional de Sri Lanka es también llamada la Bandera del León. Es muy rectangular en comparación con el resto. Se compone de un león pasante dorado sosteniendo una espada en su pata delantera derecha, delante de un fondo carmesí, con cuatro hojas doradas de ficus religiosa, una en cada esquina. Representa al país y la unión entre las diferentes minorías étnicas. De hecho cada color o cada elemento representa a alguna de ellas.

srilanka-ok

5. Mozambique.

Es la única bandera con un fusil moderno representado, un AK-47 y simboliza la determinación del pueblo para proteger su libertad. La bandera está basada en la del Frente de Liberación de Mozambique, el FRELIMO.

mozambique-ok

6. Sicilia.

Llama la atención desde luego las tres piernas y la medusa que tiene la bandera en el centro. En realidad es una variante de trisquel, un motivo (artístico) que consiste en tres espirales unidas, tres piernas humanas dobladas o tres líneas extendidas o dobladas desde el centro del símbolo. Simbolizan la forma de la isla. En el centro, como decimos, una medusa, con alas y tres espigas de trigo que representan la prosperidad y los frutos de la tierra.

sicilia-ok

7. Oregón.

La bandera de este estado de EEUU seguramente es una de las pocas que tiene reverso y anverso. En un lado está el escudo con la fecha en la que se constituyó como estado, y por el otro la figura de un castor, el animal estatal.

oregón.-ok

8. San Petersburgo (Florida).

Desde luego esta es de las banderas más peculiares también. La variedad de colores nos traslada sin duda a esos días de verano de Florida. El pelícano representa al animal más característico de la ciudad. Ah, ¿Qué por qué se llama San Petersburgo? Al parecer su fundador pasó gran parte de su vida en la ciudad rusa y claro, las nuevas ciudades americanas (muchas) empezaron a llevar nombres ‘prestados’.

sanpetersburgo-ok

9. Seychelles.

Normalmente estamos acostumbrados a ver banderas a rayas verticales u horizontales pero en estas paradisíacas islas han querido llegar más allá y la han diseñado de manera asimétrica a base de líneas que salen todas de un mismo vértice y con una variedad cromática muy llamativa. Los habitantes de Seychelles dicen que las bandas oblicuas simbolizan a un país dinámico en constante movimiento hacia el futuro. La banda azul representa al mar y al cielo, la amarilla al sol que ilumina el archipiélago, la roja a la gente y su trabajo en unión hacia el futuro. La banda blanca representa la justicia social y la armonía y la verde al entorno natural.

seychelles-ok

10. Cerdeña.

La bandera de Cerdeña es popularmente conocida como ‘los cuatro moros’, por las cabezas que hay en ella. La bandera consiste en una cruz roja en un fondo blanco con una cabeza de moro en cada esquina de la cruz. Según las interpretaciones legendarias de su origen surgidas en el siglo XIV, el emblema fue asociado a la Batalla de Alcoraz, que lo vinculaban a la intervención milagrosa de San Jorge en la conquista cristiana de Huesca.

cerdeña-ok

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter