Las ciudades del mundo donde es mas probable que haya un terremoto

6 septiembre, 2017 - Bárbara Chacón

Foto bomberos terremoto
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Las ciudades del mundo donde es mas probable que haya un terremoto

México se ha despertado esta madrugada con un terrible terremoto de más de 8 grados en la escala Richter.  El temblor se ha sentido en Chiapas y Oaxaca pero también en Ciudad de México y en Guatemala, el país vecino. El movimiento de las placas tectónicas genera una serie de tensiones capaces de producir estas terribles catástrofes, pero México no es el único país que sufre habitualmente este tipo de movimientos terrestres.

Existen en el mundo numerosos territorios con una actividad sísmica superior a la media. De hecho, varias ciudades viven en riesgo de desaparecer del mapa si  tiene lugar un fuerte terremoto. Las costas que rodean el Pacífico, a los dos lados dibujan una línea que comienza en Chile y continúa hasta Estado Unidos y parte de Canadá.

1. Lisboa

Un terremoto seguido de un terrible tsunami parecido al que devastó la capital portuguesa en 1755, y que parece que alcanzó los 8,5 grados en al escala Richter, podría estar a punto de repetirse. Los expertos alertan de que la conformación actual de las placas tectónicas hace temer un escenario crítico, que en el peor de los casos podría llevar a la desaparición también de Cádiz y de otras localidades del litoral. Nuestra querida Lisboa es una de las ciudades que pueden desaparecer por culpa de un terremoto.

Torre de Belem en Lisboa

Lisboa (Pixabay)

2. Nápoles

En los últimos años hemos sido testigos de varios terremotos en el centro de Italia. Ahora lo que se está preparando es la erupción del Vesubio, que puede desencadenar un auténtico pandemonio en una ciudad de por sí sísmica y con muchas construcciones ilegales en las laderas del volcán. Es una de las ciudades que más puede sufrir con un terremoto.

Vistas de Nápoles y del Vesubio

Nápoles (iStock)

3. San Francisco

Esta urbe de los Estados Unidos espera desde hace años un trágico desenlace. La falla de San Andrés, que recorre la costa oeste de ese Estado, puede desencadenar un gran terremoto en cualquier momento. Los expertos temen que el sismo alcance una magnitud de entre 8 y 10 en la escala de Richter.

El Golden Gate de San Francisco

San Francisco (Pixabay)

4. Valparaíso

Chile es uno de los países más sísmicos del mundo. Sufrió el mayor terremoto jamás registrado en la historia en 1960, con una magnitud de 9,6. En 2010 otro terremoto devastador mató a millares de personas en este país. Los expertos calculan que otro gran temblor puede acontecer en los próximos años. Valparaíso es una de las ciudades que corre el riesgo de registrar un terrible terremoto.

Edificio damnificado por un terremoto en Valparaíso

Valparaíso (iStock)

5. Pedernales

Ecuador es otro país con una peligrosa trayectoria sísmica. El último gran terremoto alcanzó una magnitud de 7,8 grados. Según el diario británico The Independent, Ecuador es uno de los cinco países con mayor actividad sísmica del mundo. Pedernales, que fue el epicentro del último sismo, podría ser nuevamente golpeada.

Edificios damnificado por un terremoto en Ecuador

Ecuador (iStock)

6. Christchurch

El año pasado un potente terremoto de magnitud 6,3 golpeó la Isla Sur de Nueva Zelanda. Según los científicos, Christchurch es una de las ciudades con mayor probabilidad de ser sacudidas por un potente terremoto en los próximos 50 años.

Destrozos tras el terremoto de Christchurch

Christchurch (iStock)

7. Manila

Lo tifones y los terremotos son azotes recurrentes que castigan Filipinas. El Anillo de Fuego del Pacífico entraña mucho riesgo. Es una gigantesca área de 40.000 kilómetros que se extiende desde Nueva Zelanda hasta la costa oeste de Sudamérica, a través de las costas del este de Asia y Alaska. Se espera que un terrible terremoto pueda impactar en los próximos años en Filipinas, golpeando especialmente Manila.

Destrozos en Manila

Manila (iStock)

8. Fukushima

Todo Japón es muy sísmico como demostró la tragedia de Fukushima, que en marzo de 2011 devastó la región tras un potente seísmo y posterior tsunami. El año pasado un terremoto de magnitud 7,4 volvió a sacudir la tierra. El desastre ambiental seguido a la destrucción de la central nuclear todavía está muy vivo en la memoria de las personas. Cabe recordar que Japón es la sede de los próximos Juegos Olímpicos, que se deben celebrar en 2020.

Destrozos tras el terremoto e tsunami de Fukushima

Fukushima (iStock)

0 Comments

Deja tu comentario

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter