Las ciudades más ecológicas del mundo

14 julio, 2015 - Carolina Cañada

Vancouver
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Las ciudades más ecológicas del mundo

Son pocos los estudios que dan resultados diferentes en lo que se refiere a ciudades ecológicas. Europa y Estados Unidos reúnen a las que respetan más el medioambiente y es que algunos factores como legilaciones bien definidas en esta materia o la educación de la población son clave para lograr estructuras de preservación ambiental y aprovechamiento saludable de los recursos.
1. Reikiavik
La capital islandesa es una de las urbes más envidiadas a nivel ecológico. De hecho, está a la cabeza del resto, entre otras razones por su capacidad de haber aprovechado las posibilidades geotérmicas del terreno y el uso de las energías renovables. No en vano, los combustibles fósiles sólo son empleados en un 0,1%. Un ejemplo del buen uso de la energía es el transporte público, que funciona exclusivamente con hidrógeno.


ReykjavikArcoIris Foto: islandiatravel.es

2. San Francisco
La ciudad verde, como se la conoce en Estados Unidos, no sólo está a la cabeza de las ciudades más ecológicas de ese país. Ahora ha pasado a ser una de las mejores consideradas a nivel mundial. Los motivos pasan por medidas que han dado un resultado excelente a nivel ecológico en los últimos años como la prohibición del uso de bolsas de plástico en las tiendas. Con ello han logrado disminuir en 100 millones el número de bolsas que acaban cada año en los vertederos.

San Francisco

 

3. Copenhague
Dinamarca, como otros países del norte de Europa, es conocida por haber educado a su población en términos de medioambiente y civismo en general. Por ello un porcentaje altísimo de ciudadanos ya circulan en bicicleta y calculan que en no mucho tiempo lo hará la mitad de la población. En la actualidad, se calcula que para este año la reducción de emisiones de dióxido de carbonoo será de un 20% con una progresión ascendente tal que para el 2025 se haya convertido en una ciudad neutra en emisoines.

Copenahge


4. Vancouver
Es la cuarta ciudad más ecológica del mundo gracias a la generación del 90% de su energía con recursos naturales y energía hidroeléctrica. El proyecto medioambiental de esta ciudad aspira a alcanzar para el año 2020 el primer puesto de la lista de ciudades amigables con la naturaleza gracias al empleo de tecnologías limpias y bajas emisiones de carbono a la atmosfera. Actualmente, es la más ecológica de su país y la segunda de norteamérica.

Vancouver-Canadá

Foto: meetlo.com

5. Malmö

Suecia ha venido realizando en las últimas décadas un aprovechamiento de la energía muy valorable. De ahí que Malmö se encuentre entre las que más cuidado ponen en esta materia. Dicen que gracias a los materiales empleados en la construcción de las casas la energía que se pierde es casi nula. Sus fuentes de energía son exclusivamente renovables: sol, viento, energía hidroeléctrica y biocombustible. Además, cuentan con el tercer parque eólico en dimensiones del mundo y esperan ser una ciudad neutral en emisiones para el 2020.

Malmö

 


6. Curitiba
Esta ciudad brasileña es un ejemplo de reciclaje de basura en Latinoamérica: más del 70% de los desechos son tratados para su reutilización. El uso del transporte público alcanza el 75% y han replantado hasta un millon y medio de árboles en las orillas de las carreteras del país. Esta sana convivencia de la población con la naturaleza la convierte en la primera ciudad ecológica en Amércia del sur.

curitiba

 

7. Portland
Su posición en la lista pasa por haber sido la primera ciudad norteamericana en aplicar políticas medioambientales que favorecen las bajas emisiones de carbono. Es ejemplo del uso de bicicletas y del trasporte público por parte de la población para desplazarse a sus lugares de trabajo.

portland

 

8. Estocolmo
Suecia, con unas políticas en materia de no emisiones contaminantes en su sistema público ha logrado reducir un 25% las emisiones de carbono desde 1990 y aspiran a eliminar el uso de combustibles fósiles por completo para 2050. Una meta nada descabellada dada la gran concienciación de la sociedad sueca, muy apegada también al uso de la bicicleta como medio de transporte habitual, y a medidas aplicadas al reciclaje así como la gestión de la energía, que pasa por el empleo de fuentes renovables limpias e infinitas.

Estocolmo


9. Hamburgo
Se trata de la primera ciudad alemana que se coloca entre las más ecológicas y lo han logrado con lo que llaman el “reverdecimiento” de Hamburgo: creación de cientos de parques, replantación masiva de árboles, mentalización medioambiental de la población, el uso óptimo del transporte público y proyectos como la reconversión de zonas industriales en zonas verdes y de recreo.

Hambugo

 

10. Bogotá
Sorprende ver a Bogotá entre las anteriores ciudades, pero ha sido incluida por las buenas intenciones de la misma en los planes medioambientales, que han venido demostrando en los últmos años. Tales como la plantación de unos 80.000 árboles, añadidos al más de un millon ya existentes en sus espacios públicos. También es un ejemplo en cuanto a las políticas de transporte público o el lavado de cara a los espacios verdes, asi como la demostrada reducción de contamienantes. Sus intenciones pasan también por la concienciación de la población en la reducción de basuras.

bogota

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter