Las coincidencias vasco-georgianas que te van a sorprender

4 septiembre, 2017 - Bárbara Chacón

Las coincidencias vasco-georgianas que te van a sorprender (iStock)
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Las coincidencias vasco-georgianas que te van a sorprender
Guía de los 100 restaurantes imprescindibles de Madrid
Descarga tu guía GRATIS

El euskera estaría emparentado con algunas lenguas caucásicas, sobre todo con el georgiano y el daguestano, según indican las investigaciones de algunos lingüistas. Esta suposición se basa en las numerosas coincidencias entre los idiomas del País Vasco y de Georgia.

Sin embargo, esta relación todavía no ha llegado a ser demostrada a ciencia cierta. La razón es que no hay rastros de una la lengua protocaucásica, es decir, del posible origen de las lenguas contemporáneas del Cáucaso, para realizar una comparación exhaustiva con el protoeuskera y así poder dirimir esta cuestión.

Ikurriñas o banderas vascas

Ikurriñas (iStock)

La teoría vasco-caucásica se basa en dos hipótesis relacionadas con los flujos migratorios. La primera y más antigua especula con la idea de que los pueblos caucásicos emigraron en la antigüedad hacia la zona pirenaica. En otras palabras, los vascos serían descendientes directos de estos emigrantes caucásicos.

La segunda teoría es más reciente y apunta a una supuesta expansión protovasca en Europa después de la última gran glaciación. El sur de Francia y el norte de España serían los punto de partida. En este caso, los caucásicos podrían ser los descendientes de estos protovascos que emigraron al Cáucaso.

Trajes típicos de Georgia

Trajes típicos de Georgia (iStock)

Para el profesor Peter Forster, de la Universidad de Cambridge, los caucásicos son mucho más diversos que los vascos. No parece que haya una clara relación entre estos pueblos. Sin embargo, solo un análisis exhaustivo de los datos genéticos de las poblaciones de Europa oriental puede esclarecer las dudas sobre el supuesto origen común.

Vistas del puente colgante de Vizcaya

Vizcaya (iStock)

Lo que sí es cierto es que hay varias palabras que muestran ciertos parecidos entre las lenguas de estos pueblos, como “zari”, que en georgiano significa cesto y que en euskera de llama “zara” u “otzara”. Otro ejemplo es la palabra “ezer”, que en georgiano significa hermoso y en euskera se convierte en “eder”. Estas palabras forman parte del mapa de coincidencias que unen el País Vasco y Georgia.

Txalaparta, el instrumento de percusión tradicional del País Vasco.

Txalaparta (iStock)

Otro elemento en común entre estos idiomas es la llamada ergatividad del euskera. La gramática de la lengua vasca distingue el sujeto intransitivo del sujeto transitivo o activo. En la frase “el hombre viene”, el sujeto en euskera sería “gizona” (guisóna), pero en la frase “el hombre ve”, el sujeto sería “gizonak” (guisónak). El sujeto activo recibe una marca de ergativo o activo, que adquiere una –k al final de la palabra final.

La construcción ergativa del euskera es muy poco difusa en el mundo. Pero hay que destacar que casi todas las lenguas caucásicas también utilizan la construcción ergativa. Es otra de las sorprendentes coincidencias entre el País Vasco y Georgia.

Vistas de Tbilisi, Georgia

Tbilisi (iStock)

1 Comments

Deja tu comentario

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter