Las curiosidades que debes saber sobre el cambio de hora y su origen

23 octubre, 2020 - Ana Tarazona

Cambiar hora en octubre (iStock)
¿Te ha gustado nuestro articulo?

El horario de invierno está a la vuelta de la esquina. Este mismo domingo de madrugada se cambia la hora, a las tres de la mañana retroceremos una hora en el tiempo y volverán a ser las dos. Por tanto, la mañana del domingo nos tocará ajustar nuestros relojes una vez más y volver a adaptarnos de nuevo a ese horario. ¿Alguna vez te has preguntado por qué cambiamos de hora?

El cambio de hora empieza en la I Guerra Mundial (iStock)

El cambio de hora empieza en la I Guerra Mundial (iStock)

¿Cómo surgió el cambio de hora?

Pues bien, debes saber que durante la Primera Guerra Mundial hubo periodos de gran escasez. Al tener una economía mermada por la guerra, se popularizó el cambio de hora porque era una manera de reducir el gasto en carbón que se gastaba en iluminación artificial y destinarlo a los intereses bélicos. Alemania fue uno de los primeros países en adoptarlo, a este país le seguirían los demás.

Esta medida se puede remontar a la Antigüedad e incluso a Benjamin Franklin, donde también hubo propuestas de cambio de hora para aprovechar las horas de luz. Aunque, en realidad, el cambio de hora moderno surgiría en 1907 de mano del constructor inglés William Willet que, tras estudiar el comportamiento y la vida de los británicos, elaboró un panfleto llamado The Waste of Energy of daylight en el que proponía retrasar la hora cada domingo de abril 20 minutos y hacer el proceso contrario en septiembre. A pesar de llevar su propuesta al Parlamento Británico, no tuvo suerte y fue tumbada.

Curiosidades sobre el cambio de hora

  1. Empezamos con un dato curioso para los fans de Coldplay. William Willet, padre del horario estival, es en realidad el tatarabuelo de Chris Martin, líder y cantante de la banda.
  2. Debido a la crisis económica que se produjo entre los años 1973 y 1974, como consecuencia de la reducción en el mercado los barriles de petróleo, muchos países se vieron empujados a adoptar el cambio de hora como una forma de ahorro.
  3. Actualmente son 70 países los que se han adaptado a este cambio de hora en marzo y en octubre. Japón, México, junto con algunas zonas de Canadá y EEUU decidieron no hacerlo.
  4. En España, el cambio de hora fue algo intermitente. Franco decidió instaurarlo por su afinidad con otros regímenes autoritarios. De hecho, además del cambio de hora, actualmente España tiene un huso horario que no le pertenece, la misma hora que Alemania. Muchos piensan que para complacer a Adolf Hitler en marzo de 1940 la cambio. Actualmente el cambio de hora sigue presente en los países europeos por una Directiva de la Unión Europea de 2001 que así lo indica.
  5. Durante la Guerra Civil Española, cada bando tenía horas distintas, por lo que el final de la guerra no llegó a la misma hora en el bando republicano que en el nacional. El 1 de abril de 1939, se unificó la hora a la del Meridiano de Greenwich y que posteriormente como hemos indicado cambiaría.
  6. Windows 95 fue el primer sistema operativo que hizo que la hora se cambiará automáticamente.
  7. ¿El fin del cambio de hora se acerca? Esta costumbre que se alargado por un siglo en muchos países podría cambiar. El Parlamento Europeo ha pedido a sus países miembros que pongan fin al cambio de hora en 2021. Cada país podrá elegir cual de los horarios prefiere, si el de verano o el de invierno. Uno de los motivos para dinamitarlo es que según algunos expertos el cambio de hora no conlleva ningún ahorro energético.

0 Comments

Deja tu comentario

« »
¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter