Las Edades del Hombre en Aranda de Duero

16 abril, 2014 - Redacción

¿Te ha gustado nuestro articulo?
Las Edades del Hombre en Aranda de Duero

Aranda de Duero, en Burgos, ha sido la ciudad elegida para ser escenario de esa cita ineludible que es ya Las Edades del Hombre, en su 19ª edición. Todo un acontecimiento que atrae a miles de visitantes y al que, además, la ciudad festeja paralelamente con multitud de actividades, como visitas teatralizadas o exposiciones de arte contemporáneo.

560px_Fundacion Las Edades del Hombre

Las Edades del Hombre es una de las exposiciones de arte sacro más importantes de las que se celebran a nivel mundial y que pone a la vista del gran público la difusión de toda la riqueza artística del patrimonio artístico de las once diócesis católicas de la región. En esta edición, bautizada con el nombre de Eucharistia, y que aborda esta temática desde diferentes perspectivas centrándose en su faceta de comida festiva y sacrificio, se han acondicionado para la muestra dos preciosas iglesias, la de Santa María la Real y la de San Juan. En la de Santa María la Real (plaza de Santa María, 3), además de reproducirse en su fachada isabelina un espectáculo de luz y sonido como homenaje a los 500 años de su construcción, se dispondrán los tres primeros capítulos, y en la de San Juan el cuarto y último capítulo del que consta el guión de Eucharistia. La exposición, que cuenta con cerca de 130 piezas, está organizada en cuatro capítulos y se basa en un recorrido por la historia de la Eucaristía, con un cartel del pintor Eduardo Palacios, y será inaugurada por la Infanta Elena el próximo 6 de mayo. Y precisamente esa fecha marcará el pistoletazo de salida para toda una serie de actividades paralelas a la exposición con las que Aranda de Duero se vestirá de gala. Hay para todos los gustos y sensibilidades: las visitas teatralizadas, el video mapping de la Iglesia de Santa Maria, los premios Envero, la exposición de Dalí, la muestra de obras escultóricas contemporáneas o las Jornadas del Lechazo…

560px_Santa_María_la_Real_Aranda_de_Duero

Las visitas teatralizadas, totalmente gratis, son unos recorridos que trasladan a los participantes hasta 1503, fecha en la que se elaboró el primer plano de Aranda y que muestra la estructura urbana de la villa en esa época y sus espacios más emblemáticos, comenzarán en la Plaza Mayor y de ahí partirán hasta la zona histórica, donde pasearán por la judería hasta llegar a la iglesia de San Juan. La visita finalizará en el puente románico.

La exposición de litografías de Salvador Dalí es uno de los eventos más interesantes para los visitantes a Aranda de Duero. Más de 100 grabados que versan sobre ‘La Divina Comedia’ y serán expuestos en el Museo de La Casa de las Bolas (Plaza de San Juan, s/n). Además, la muestra llenará las calles de la ciudad gracias a una exposición al aire libre compuesta por esculturas de artistas contempráneos instaladas entre las dos iglesias de San Juan y Santa María la Real.

Otra cita ineludible hará las delicias de los amantes del buen vino, que tiene en Aranda de  Duero -corazón de la Denominación de Origen Ribera del Duero- uno de sus paraísos. La XVII edición de los míticos Premios Envero,  que distingue todos los años a los mejores vinos de la Ribera del Duero, se celebrará el próximo 10 de mayo. No acaban ahí los placeres de la buena mesa: en el mes de junio se celebrarán las XIV Jornadas del Lechazo Asado, que se celebran en diez asadores de la localidad. Una actividad con gran tradición que cada año reúne a miles de personas en torno a un menú especial basado en varios entrantes, lechazo asado en horno de leña, lechuga de Medina y torta de Aranda. ¡Casi nada! ¡Buen viaje!

Datos prácticos:

Las Edades del Hombre. Del 6 de Mayo – 10 de Noviembre

Recorrido expositivo: Iglesia de Santa María – Iglesia de San Juan.

Centro de Recepción de Visitantes: Plaza Mayor, 13.

Horario: Martes a viernes: de 10 a 14 h. y de 16 a 20 h.

Sábados, domingos y festivos: de 10 a 20 h.

Precio: Entrada: 3€. Visita guiada: 70 €

Duración: 60 minutos aprox.

Pagina web: www.lasedades.es

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter