Las piscinas artificiales más impresionantes del mundo

17 febrero, 2015 - Miguel Á. Palomo

¿Te ha gustado nuestro articulo?
Las piscinas artificiales más impresionantes del mundo

¡Pero si hace un frío que pela! No hay miedo, queridos aprendices del nado. El chapuzón invernal está diagnosticado como revitalizante, revigorizante y recongelante. Así que poneos el albornoz y lucid vuestro mejor bañador de lana porque os llevamos de piscina en piscina. Las piscinas más grandes, las más bonitas, las de mejor arquitectura, las más azules y las más chic. Cubiertas o al aire libre. De competición o de recreo. De piscinas de hotel ya hablaremos más adelante. Todas, o casi todas, están en esta lista clorada.

1-Arena Badeschiff (Berlín, Alemania)

Arena Badeschiff / Foto: Foto: Sebastiaan ter Burg

Fecha de inauguración: 2004.

Autor: Susanne Lorenz y Fernando Menis.

Interés: un casco de barco reutilizado sobre el Río Spree como sencilla y estética instalación de un complejo de piscinas y ocio que da vidilla a los veranos berlineses. En invierno funciona como sauna.

2-San Alfonso del Mar (Algarrobo, Chile)

San Alfonso del Mar

Fecha de inauguración: 2006

Autor: Crystal Lagoons.

Interés: una piscina con vista vía satélite. Casi infinita. Pero no por su borde infinito sino porque es literalmente kilométrica. La piscina más grande del mundo tiene 1.013 metros de longitud. Para los tiquismiquis, los 250 millones de litros de agua se renuevan constantemente gracias a un proceso de desalinización de las aguas del Pacífico, cuyas olas salpican en paralelo.

3-London Aquatics Centre (Londres, Inglaterra)

London Aquatics Centre / Foto: 準建築人手札網站 Forgemind ArchiMedia

Fecha de inauguración: 2011-2012.

Autor: Zaha Hadid.

Interés: fue uno de los reclamos favoritos de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 al albergar las competiciones de natación, saltos y sincro. En el Queen Elizabeth Olympic Park, el pabellón responde a la esencia de su autora con formas y volúmenes sinuosos en referencia al movimiento acuático.

4-Piscinas das Marés (Matosinhos, Portugal)

Piscinas das Marés

Fecha de inauguración: 1966.

Autor: Álvaro Siza.

Interés: todo un Monumento Nacional por el que los vestuarios y las dos piscinas, una para niños, se adaptan al complicado escenario rocoso que desciende hasta el encuentro con el Atlántico más furibundo. La joya de un genio pensada para el disfrute de la gente.

5-Nemo 33 (Bruselas, Bélgica) 

Nemo 33

Fecha de inauguración: 2004.

Autor: el buceador John Beernaerts.

Interés: con 35 metros de profundidad como tope del vaso, es la piscina cubierta más profunda del mundo. El sueño de un joven buceador, y a la postre el de cualquiera, hecho realidad. Con 30°C recrea las condiciones de las aguas de Bora Bora en las que sumergirse y recorrer varias cuevas subterráneas. La meca de los cursos de buceo.

6-Les Bains des Docks (Le Havre, Francia)

Les Bains des Docks / Foto: vertmarine

Fecha de inauguración: 2008.

Autor: Jean Nouvel.

Interés: delicia arquitectónica de uso público con instalaciones acuáticas y deportivas exteriores e interiores a cada cual más apetecible. Desde la piscina olímpica a las piletas cubiertas encajadas en espacios blanquísimos (o multicolores) de geometría radical al estilo de unas termas romanas del siglo XXI.

7-Amalienbad (Viena, Austria) 

Amalienbad

Fecha de inauguración: 1926.

Autor: Otto Wagner y Karl Schmalhofer.

Interés: un baño de historia. La Viena Roja de los años veinte asombró con los baños más grandes de Europa, una obra fastuosa y elegante de estilo jugendstil (modernista) coronada por su gran cúpula de cristal sobre la piscina de nado. Tras la Segunda Guerra Mundial se reconstruyeron con fidelidad tal y como se aprecian hoy.

 

8-Bondi Icebergs Club (Sidney, Australia) 

Bondi Icebergs / Foto: 4nitsirk

Fecha de inauguración: 1929.

Interés: el Club de Natación fue creado por unos cuantos socorristas que para mantenerse en forma durante el invierno competían tres domingos de cada cuatro durante cinco años. Hoy la tradición de sus miembros exige cumplir las estrictas reglas de mayo a septiembre y permanece el espíritu competitivo –e invernal- pero, sobre todo, la epatante piscina exterior casi a ras de rompeolas.

9- Atlas Sports Centre (París, Francia)

Atlas Sports / Foto: Alexandra Mocanu

Fecha de inauguración: 2013.

Autor: Yoonseux Architectes.

Interés: delicada transformación del antiguo y arruinado centro deportivo en un juego sensorial de espacios, luces y colores balsámicos de escala mucho más humana que el algo grandilocuente Aqualade de Mantes-la-Jolie, a orillas de Sena.

 

10-Baños Gellért (Budapest, Hungría)

Baños Gellért

Fecha de inauguración: 1918.

Interés: inclusión obligada de uno de los más célebres balnearios del mundo, un complejo termal y de reposo de estilo art nouveau que todavía hoy es parada de propios y viajeros como una atracción turística más. Las vidrieras de colores, los mosaicos de Zsolnay, las estatuas, la elegante piscina de columnas, la atmósfera suspendida en la historia de esplendor… Hasta la piscina de olas artificiales sigue en funcionamiento.

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter