Los 10 comercios más típicos de Madrid cerrados (o que viven la amenaza de cierre)

23 julio, 2015 - Redacción

Café Comercial, Madrid
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Los 10 comercios más típicos de Madrid cerrados (o que viven la amenaza de cierre)

Fueron (o son) emblemáticos, típicos, tradicionales, un icono… Algunos de ellos hasta centenarios. La extinción de contratos de renta antigua fijada por la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994 ha provocado el cierre de miles de comercios en España, algunos de ellos, históricos. En El Viajero Fisgón hemos buscado en Madrid cuáles son los cierres (o amenaza de cierre) que más han impactado a la opinión pública.


1. La ‘casa de muñecas’ ‘Así’ de la Gran Vía, en Madrid. ¿Quién no se ha quedado embelesado alguna vez mirando su escaparate, con adorables peluches, muñecas de ojos imposibles y tiernos bebés de juguete?’Así’ cerró sus puertas a comienzo de 2015 por la extinción de contratos de renta antigua. Cuatro generaciones lograron que las muñecas de su escaparate hicieron las delicias de los transeuntes de la principal arteria madrileña durante más de 70 años.

tienda-asi-en-gran-via

2. El Café Central, mítico local de jazz, sintió también la espada de Damocles (en forma de extinción del contrato de renta antigua) sobre su cabeza, aunque finalmente ha logrado a través de un acuerdo permanecer unos cuantos años más. Y es que para los dueños era imposible afrontar el pago de un alquiler mensual de más del doble del que estaban abonando ahora.

cafe_central

3. Bazar Matey. Una buena noticia y una mala en este caso. La mala es que ya los niños que paseen por la calle Fuencarral ya no pasarán horas pegados frente al escaparate soñando con trenes, aviones, helicópteros y coches, pero la buena es que los dueños de esta mítica tienda de modelismo de la calle Fuencarral han logrado encontrar un local en la calle Santísima Trinidad para trasladar el negocio.

bazar_matey_2

4. La Unión Bolsera Madrileña, que fue fundada en la zona de Tirso de Molina en 1928 también echa el cierre. Sin embargo en este caso también hay una buena noticia pues se trasladan a la calle Colegiata. Lo malo es que, de alguna manera, se perderá ese encanto que reflejaban los letreros tradicionales, las vitrinas antiguas y ese aire añejo que tienen los comercios centenarios.

union_bolsera_1

5. La Camisería Hernando. Con sus 157 años de historia, sus muebles clásicos, sus puertas de caoba, su resistente suelo y lámparas de aire francés, también echó el cierre en la Gran Vía madrileña pues su dueño, cuyo tatarabuelo fundó el negocio, no puede afrontar el aumento de alquiler que supone la extinción del contrato de renta antigua.

camiseria_hernando

6. Floristería La Gardenia, que abrió la abuela de la dueña actual en 1951 en la calle Narváez. También se ha visto afectada por la sombra del cierre, aunque de momento el negocio sigue abierto al público y la mujer que lo regenta sigue con ganas de que se resuelva la situación de la mejor forma posible, pues aún están en vías de llegar a un acuerdo con los propietarios del local.

floristeria_la_gardenia

7. Bisutería Otero, con la que ya es la tercera generación de inquilinos, recibió también la amenaza del cierre de su local en la calle Mayor, aunque aún confían en que se respete el espíritu del negocio, su fachada y su aire añejo.

bisuteria_otero

8. Casa Labra es otro de los míticos locales que sufrió la amenaza del cierre, aunque finalmente han logrado seguir en pie. Allí fundó Pablo Iglesias de forma clandestina el PSOE en 1879 y sus piezas de bacalao, en forma de pincho o de croqueta son un manjar para todo aquel que las disfruta en pleno corazón del centro madrileño.

casa_labra
9. A la Antigua Licorería del Postigo de San Martín, la más antigua de Madrid, llamada Mariano Madrueño, también le acechó la sombra del cierre y por eso decidieron alquilar otro local en la calle Calatrava, para así asegurar la continuidad del negocio. La pena es que el cierre supondría la pérdida de material emblemático de la licorería que se empleaba en la fabricación de los licores, como alambiques, vasijas, etiquetado antiguo, etc.

licoreria_madrueno

10.Café Comercial. Ha sido el ultimo en unirse a esta triste lista, el pasado 27 de julio, y tras 128 años de historia, el café más antiguo de Madrid echaba el cierre. Situado en el número 7 de la Glorieta de Bilbao,el Café Comercial ha sido lugar de encuentro de numerosos intelectuales y personalidades y sede de históricas tertulias literarias. Su cierre ha conmocionado a los madrileños, que en los últimos días han llenado los escaparates del Café de pos-it con emotivas frases de recuerdo.

cafécomercialarticulo

11. Otros locales centenarios también echaron el cierre en los últimos años, Por distintos motivos, no necesariamente por el tema de la renta antigua. Es el caso de la droguería Orúe, de la calle Postas (fundada en 1888); la pastelería Niza, en la calle Argensola (de 1847); la tienda de mantones, mantillas, abanicos o peinetas Gil, en la Carrera de San Jerónimo (1880) y la camisería Samaral, en la Gran Vía (cuya apertura data de 1934).

drogueria_orue

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter