Los 10 lugares más increíbles bajo tierra

16 febrero, 2015 - Miguel Á. Palomo

¿Te ha gustado nuestro articulo?
Los 10 lugares más increíbles bajo tierra

Mundo subterráneo. Escenarios asombrosos que nos remiten a la literatura clásica de ciencia ficción. ¿Quién no quiere sentirse un conquistador en búsqueda de las entrañas de la tierra? Minas infinitas, grutas irreales, ciudades escondidas, lagos oscuros, arte natural en estado puro. Ponemos rumbo a lo desconocido. Y sin aguantar la respiración…

1-Cueva de Postojna (Eslovenia) 

Cuevas Postojnska

Tanto monta, monta tanto, la cueva de Postojna como la de Škocjan. La primera, la más visitada de Europa. La segunda, más bonita si cabe, Patrimonio de la Humanidad, por si acaso. El conjunto de 20 kilómetros de galerías kársticas de Postojna hace las delicias de los amantes de los paisajes subterráneos de Tolkien. Además, en la cueva habita el proteo, animalejo que en su momento se pensó que se trataba de un pequeño dragón.

2-Minas de sal de Wieliczka (Polonia)

Minas de sal Wieliczka

Más escenarios de El Señor de los Anillos. Otra atracción turística de la Europa del Este, aunque en este caso, cerca de Cracovia, las dimensiones se disparan. A estos 300 kilómetros de tamaño, aunque el paseo abierto al público se limita a poco más de tres, cuyo punto más hondo se encuentra a 327 metros, se la llama “la catedral subterránea de la sal de Polonia”. Una maravilla palaciega compuesta por cámaras, estatuas y salones iluminados por candelabros de sal.

3-Cuevas de Naica (México)

Minas de Naica / Foto: http://www.naica.com.mx/

Paisaje de ciencia ficción bajo el desierto de Chihuahua, paisaje de evocación microscópica en viaje al centro de la tierra, a 300 metros de profundidad en donde se alcanzan los 45ºC. Por la humedad y esta temperatura infernal en el interior de esta mina de plomo y plata, las cámaras que alojan los gigantes cristales de selenita, de hasta 15 metros de largo y 2 de espesor, están cerradas al público.

 

4-Túneles de Cu Chi (Vietnam)

Cu Chi / Foto: Sinhcafe Travel

No es un apelativo cariñoso, sino una visita obligada de los que viajan a Ho Chi Minh (ya sabéis, Saigón) y de los que se interesan por la historia bélica del país. Estamos en el cuartel general del Vietcong, un entramado de pasillos escavados en roca que sirvieron a la causa anti-yanqui por servir de almacén, enfermería, transporte y pura resistencia.

5-Cueva de Waitomo (Nueva Zelanda)

Waitomo / Foto: Anna S E. Lundberg

Todo adjetivo se queda corto ante el asombro producido por el efecto de la Arachnocampa luminosa. La importancia geológica de las formaciones interiores tienen su punto, pero lo que las hace únicas es el resplandor azul provocado por estos gusanos fluorescentes que se valen de este reclamo para cazar a sus presas. Los visitantes se limitan a mirarlos con la boca abierta.

 

5-Cueva de la Flauta de Caña (China)

Cueva de la Flauta2 / Foto: Tom Horton

Como si Julio Verne se hubiera inspirado en ella para su Viaje al centro de la tierra, esta cueva cárstica de Guilin es una de las que deja más atónito por su colosal juego de luces y vivos colores en roca caliza. La imagen espejada de estalactitas, estalagmitas y cortinas rocosas producto del reflejo en el agua le confiere ese aire de sueño futurista. El paseo de apenas medio kilómetro es más que suficiente para no olvidar nunca este escondrijo cerca de donde crecen las cañas de bambú.

 

6-Templo de Oro de Dambulla (Sri Lanka)

Dambulla / Foto: Joanne Goldby

Un poco de arte entre tanta maravilla natural. La mano del hombre aquí se descolgó con el más grande y fastuoso templo del país, Patrimonio de la Humanidad por la riqueza de sus 153 estatuas dedicadas a Buda, unas cuantas dedicadas a otras divinidades varias y amén de las pinturas murales que decoran las cinco cuevas principales de este complejo religioso.

7-Cueva glaciar Kverkfjöll (Islandia)

Kverkfjöll

Los glaciares ya no son lo que eran gracias al dichoso cambio climático pero poder internarse en las tripas de una de las capas heladas más extensas de Europa, esto es Vatnajökull, tiene su aquel. Más cuando de su cueva sale un río de agua caliente de lo más agradable. Sería un perfecto spa pero montarlo sobre un puñado de volcanes –inactivos, sí, pero volcanes al fin y al cabo- se nos antojaría una osadía. Por ahora hay que conformarse con admirar el hipnótico resplandor azul fruto de sumar agua y hielo.

8-Cisterna Basílica de Estambul (Turquía)

Cisterna Basílica

En este caso la intervención del hombre resultó una joya de la ingeniería de la antigüedad, un auténtico “palacio sumergido” construido bajo órdenes del emperador bizantino Justiniano I para proveer de agua al Gran Palacio de Constantinopla. La más grande de cuantas recorren el subsuelo de la ciudad, es la más hermosa y colosal por su bosque de altísimas columnas de mármol -336, podéis contarlas- elevado sobre la piscina cuyas aguas dejan al descubierto dos cabezas de medusa, la foto que todo turista persigue.

 

9-Salina Turda (Rumanía)

Minas de Turda

No sólo de Drácula y sus cosas vive Transilvania. En la misma región, la ciudad de Turda explotó durante siglos esta mina de sal que en la actualidad está adaptada como impresionante museo y parque temático. Las atracciones en sí no son especialmente sugerentes, pero la imagen del agujero excavado en sal y el lago salado y negro del fondo, a unos 120 metros de profundidad, así como la de sus salas más grandiosas y sus miradores al vacío, lo convierten en un lugar difícil de creer.

 

10-Volcán Mutnovsky (Rusia)

Volcán Mutnovsky / Foto: Dennis Budko

Ni colas, ni esperas, ni taquilla en la puerta. En este caso el acceso al lugar es algo más complicado en plena península de Kamchatka, pero gracias a las fotos que el fotógrafo Dennis Budko sacó hace un par de años pudimos volver a contemplar la extraña belleza de las paredes y superficie de la cueva helada de este volcán siberiano. La caverna, horadada por las aguas de un río termal, parece una ilusión multicolor sacada de mundos imaginarios. Pero es real. Salvaje, pero real.

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter