Los 10 mejores cocidos madrileños

2 diciembre, 2014 - Jordi Pastor

¿Te ha gustado nuestro articulo?
Los 10 mejores cocidos madrileños

Frío en la calle, cuchara en el plato. En época de guisos llega la pregunta del millón: ¿cuál es el mejor cocido madrileño? Peliaguda cuestión que, en este caso, tiene un aliciente en la respuesta, pues no hay que castigar los bolsillos para disfrutar de los 10 seleccionados en este ranking: todos cuestan menos de 30 euros por comensal.

1º Cervecería Cruz Blanca Vallecas

Ha recibido una sonora distinción: la mejor puntuación del prestigioso Club de Amigos del Cocido (el único nueve que han concedido; 9,03 exactamente), debido, especialmente, a su relación calidad/precio, uno de los tres criterios principales en los que se basa el fallo. El restaurante está en el barrio de Vallecas (Carlos Martín Álvarez, 58; 91 477 34 38) y el cocido cuesta 19 euros por comensal.

2º El Charolés

Quienes discrepan de lo anterior señalan a este restaurante de El Escorial (Floridablanca, 24; 91 890 59 75) como el mejor cocido madrileño sin excepción. Eso sí, también sube el precio por cubierto: 29 euros. A cambio, tres tandas (por decir algo) de aúpa: sopa desengrasada, garbanzos muy finos, salsa de tomate casero (o buen aceite de oliva) para las verduras y una sucesión de fuentes en el vuelco cárnico que desbordan la mesa.

Bodega de El Charolés. / Foto: P. Monteagudo

3º La Gran Tasca

Un clásico de la capital. El primer vuelco define al copioso cocido de La Gran Tasca (Santa Engracia 161; 91 534 46 34): una sopa deliciosa de sabor intenso, que sintetiza la calidad del resto de ingredientes. Precio por persona: 25 euros.

4º Malacatín

Tradición, calidad y contundencia, pues los puntos fuertes de Malacatín (Ruda, 5; 91 365 52 41) son su sopa, densa , sin desengrasar, y el chorizo, excelente. Los garbanzos, castellanos y con buena textura. Precio por persona: 19,50 euros.

5º La Bola

Restaurante centenario de intenso trasiego turístico, en La Bola (Bola 5; 915 476 930), la sopa y viandas se presentan juntas en un puchero individual. Así, en el primer vuelco, caldo y fideos llegan por separado al plato. El resultado es una sopa muy sabrosa pero no grasienta. Precio: 21 euros por persona, sin bebida ni postre.

6º Casa Carola

Cocido requetecompleto, pues está presente desde los entrantes en forma de croquetas (de cocido). Después, los tres vuelcos de Casa Carola (Padilla 54; 91 401 94 08) son poderosos en cantidad y calidad –sobre todo la sopa–, con grata sorpresa final, el precio: 29 euros por todo, postre, café y chupito incluidos.

Así se presenta el cocido en Casa Carola. / Foto: Mover el Bigote

7º La Daniela

Conocido entre los cocidos de referencia en Madrid, La Daniela cuenta con varios establecimientos en la ciudad, como el de Plaza de Jesús 7 (91 389 62 38), en pleno barrio de las Letras, donde la excesiva optimización del espacio y el ruidoso ambiente de su comedor merman el disfrute del guiso. Aún así, destacan la sopa y los garbanzos, tiernos (sin pasarse) y de textura idónea. El precio: 26,50 por cubierto, sin incluir bebida ni postre.

Cocido de La Daniela. / Foto: Krista

8º Bichobola

Cocido moderno en tres vuelcos bien diferentes a los tradicionales: sopa de miso con brotes de tofu; garbanzos y verdura en timbal con un toque de chipotle y aceite de albahaca, y la carne como relleno de unos ravioli en salsa al Pedro Ximénez. Bichobola (Río Rosas 45; 91 535 14 05) es distinto y original. Precio: 18,50 euros.

9º Puerta 57

Este cocido con vistas al Santiago Bernabéu, servido cada miércoles en las tres tandas habituales, fue galardonado en 2011 con el premio Nacional al Mejor Cocido. Precio: 20 euros por persona, sin incluir bebida ni postre.

10º Horno de Santa Teresa

La última propuesta en un restaurante donde el cocido no tiene sitio fijo en la carta, pero debería. Garbanzos en su punto exacto de cocción y un brillante tercer vuelco, con excelente materia prima entre la que brilla el tocino, lo que explica el sabroso cocido, de principio a fin, del Nuevo Horno De Santa Teresa (Santa Teresa 8, 913 08 05 90) Precio: unos 20 euros (sin bebida ni postre).

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter