Los 10 mejores hoteles temáticos que tienes que ver antes de morir

3 julio, 2015 - Miguel Á. Palomo

beatles-hotel (GTRES)
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Los 10 mejores hoteles temáticos que tienes que ver antes de morir

La tematización es una de las tendencias que definen el actual panorama hotelero. Diferenciarse o morir es una máxima del sector y es que (casi) todo vale. Estrambóticos o de diseño exquisito, ya el buen gusto o la ausencia de él es otra cosa. Recorremos el globo terráqueo siguiendo el rastro de los hoteles temáticos más significativos.

1. Legoland, Carlsbad

UN HOTEL DE LEGO

La mítica empresa juguetera de los ladrillos y muñecajos amarillos empezó abriendo un hotel de empresa junto a su sede y primer parque temático danés. Pero el verdadero pistoletazo de sus alojamientos temáticos lo dieron en esta localidad californiana como complemento ideal a los juegos y atracciones de su parque. Luego llegaron el de Alemania, el de Reino Unido, el de Malasia y, el último y como no podía ser menos, el de Florida. El año que viene abrirá el de Dubai en una política de expansión imparable. Fachadas multicolores, grandes construcciones con piezas de Lego, espacios íntegramente tematizados y habitaciones que por encima de todo divierten.

Legoland

2. 1888 Hotel, Sidney

EL PRIMER HOTEL INSTAGRAM

No suele salir en las típicas listas de hoteles temáticos, pero su política de centralizar el paso de los huéspedes por el hotel y por la ciudad desde la red social fotográfica Instagram como estrategia comercial para hacer comunidad viajera nos parece tan curiosa y acertada que merece su puesto como hotel temático del siglo XXI. Descuentos a clientes con muchos followers, un mapa Insta-Walk para recorrer la ciudad a golpe de foto, un espacio en el lobby para hacerse selfies y etiquetar luego las apariciones…

1888 Hotel

3. Hard Day’s Night Hotel, Liverpool

HOTEL BEATLEMANÍACO

Hay muchos hoteles musicales en el mundo, pero el que homenajea a The Fab Four es todo un hotelazo boutique al que hay que visitar en ruta de peregrinación a escasos metros de donde está The Cavern. Los bustos de los cuatro músicos en la fachada neoclásica, la jukebox de Yellow Submarine, todo tipo de memorabilia y reliquias del grupo, arte pop, colección fotográfica… Y un ático para dos suites dedicadas a Lennon y a McCartney, la primera con el piano blanco de Imagine, la segunda con la armadura de caballero Sir.

Hard's Day Night

4. Magna Pars Suites, Milán

EL HOTEL PERFUME

Así son en una de las capitales de la moda y el estilo. La familia perfumista Martone se valió de un espacio fabril de vía Tortona para destaparse con el primer Hotel à Perfum del mundo, una respuesta directa a esa tendencia que supone asociar cada hotel –o cada suite, o cada huésped- a una fragancia. Diferenciación, una vez más. Como es lógico, aquí se derrocha diseño italiano, desde la arquitectura volátil a los interiores radiantes de luz natural, pero lo que nos importa es que cada habitación tiene su propio olor, hasta 39 notas olfativas distintas divididas en fragancias florales y fragancias arbustivas. Una experiencia sensorial embriagadora.

Magna Pars Suites

5. V8 Hotel, Stuttgart

HOTEL MOTORIZADO

El museo del automóvil Motorworld tiene en este hotel temático una oportunidad para seguir soñando sobre cuatro ruedas. Para fanáticos, y para los que tragan sin rubor con los hoteles más freak, hay mucho donde elegir: desde habitaciones más sencillitas y de diseño moderno con fotos de coches hasta las más osadas que simulan estaciones de servicio, de lavado, autocine y con camas-bólido para dormir en un deportivo o en un modelo clásico de Mercedes y hasta en un Herbie.

V8 Hotel

6. Le Pavillion des Lettres, París

UN HOTEL PARA LEERLO

Tampoco es novedad eso de dar un toque cultural y literario al interior de un hotel, es el caso de La Montaña Mágica de Llanes (en donde se colecciona ejemplares de la novela de Thomas Mann) o de The Library, en Nueva York, pero el del centro de París, muy cerca de los Campos Elíseos, nos parece una propuesta más global e inspiradora. Cada habitación tiene su letra del alfabeto francés y se entrega al alma de un escritor distinto. Por supuesto, por todo el hotel hay ejemplares de buenas ediciones al alcance de los huéspedes.

Le Pavillon Des Lettres

7. The Chocolate Boutique Hotel, Bournemouth (Reino Unido)

EL HOTEL MÁS DULCE

También el mundo del chocolate ha sido el elegido en alguna ocasión para tematizar hoteles. El Etruscan Chocohotel es uno de ellos, The Three Ways House Hotel es otro, pero ninguno como el de la costa sur de Inglaterra que organiza talleres para aprenderlo todo sobre los bombones y las trufas belgas, y tiene habitaciones muy elegantes en las que los huéspedes más golosos pueden disparar su nivel de azúcar con fondues de chocolate con fresas y nubes.

The Chocolate Boutique Hotel

8. NHow, Berlín

UN HOTEL GUITARRERO

Lo mismo pasa con los hoteles musicales y rockeros. Hay muchos, como el Pelirocco de Brighton, el Hard Rock de Ibiza o el Backstage de Ámsterdam, pero es que las prestaciones ofrecidas por este hotel radicalmente innovador son inigualables. A orillas del río Spree, entre las sedes de Universal y de la MTV, más allá del impresionante volumen de cristal y espejo sustentado sobre su edificio principal, el hotel marca el ritmo por tener dos estudios de grabación supervisados por los legendarios Estudios Hansa, una suite de mezclas analógica y varios estudios multimedia. Además, hay concursos de Guitar Hero, pianos Casio y guitarras a libre disposición. Quien no se marca un riff es porque no sabe o no quiere.

nhow Berlín

9. Barceló Sants, Barcelona

EL HOTEL ESPACIAL

Antes de que los viajes espaciales se hagan realidad, antes de que puedas alquilar una suite en un hotel que se ponga en órbita, nos podemos contentar con este singular alojamiento sobre la estación de Sants dedicado a servir de transbordador espacial en tierra firme. El diseño, como inspirado en la mente de Kubrick y su odisea cinematográfica, depara imágenes tan sugerentes como una recepción que juega a ser mostrador de embarque, un lobby con mesa de operaciones, habitaciones “orbitales” de aires galácticos cuyas ventanas han sido sustituidas por las típicas escafandras de ojo de buey y un par de restaurantes con menús para astronautas.

Barceló Sants

10. Hotel del Juguete, Ibi (Alicante)

UN HOTEL PARA JUGAR

Es sin duda uno de los mejores ejemplos de la tematización patria, un hotel que ha creado escuela y que demuestra que se puede recrear ambientes de fantasía con cierta gracia sin caer en la decadencia. Desde la misma bienvenida al hotel a los comedores y las habitaciones, todo es una sucesión de referencias animadas: Playmobil, Lego, Doraemon, Nancy, Nenuco, Barriguitas… Imposible no pasarlo bien aunque sea un rato con tanto chute de color y de regresión a la infancia. Por eso es un hotel para grandes y pequeños.

El Hotel del Juguete

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter