Los 6 monumentos robados de sus orígenes

26 junio, 2015 - David García

Partenón - Atenas - Flikr
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Los 6 monumentos robados de sus orígenes

Hace cinco años se reunieron un total de 25 países en El Cairo con el firme propósito de hacer frente común y conseguir que terceros países les devuelvan obras de arte robadas. Se eligió la capital egipcia porque el país de los faraones es, tan vez con Grecia, el principal damnificado de un expolio artístico de cientos de años. Estos son algunos de los monumentos que exigen.

1. Partenón de Atenas
Actualmente puedes ver el Partenón en Atenas… y en Londres, en el British Museum. Y es que los británicos, muy dado a eso del saqueo artístico, se adueñaron de gran parte de los llamados mármoles del Partenón o de Elgin. La colección llegó a Gran Bretaña entre 1801 y 1805 de manos de Thomas Bruce, conde de Elgin, un oficial británico residente en la Atenas bajo dominación otomana, quien ordenó que se retiraran estas piezas del Partenón. Desde 1939, los mármoles se exponen en una sala habilitada especialmente dentro del Museo Británico de Londres.

1

2. Nefertiti
El busto de la segunda reina más famosa del antiguo Egipto fue descubierto el 6 de diciembre de 1912, en unas excavaciones realizadas por la Orient-Gesellchaft y encabezadas por el egiptólogo alemán, Ludwig Borchardt. Tras su hallazgo fue adquirido por el empresario y coleccionista alemán James Simon, que lo donó al Ägyptisches Museum Berlin (Museo Egipcio de Berlín) y ahora se expone en el Neues Museum, también en la capital alemana.

2

3. Reina Idia
Benín y Nigeria reclaman también piezas al British Museum. La más famosa es este busto de la reina Idia (va de bustos de reinas la cosa), del siglo XVI y hecha en bronce.

3

4. Obelisco de Central Park
El ‘cabecilla’ de esa reunión de países que reclaman sus monumentos expoliados, el hiperactivo arqueólogo Zahi Hawass, también amenazó a las autoridades de Nueva York con iniciar los trámites de recuperación del obelisco egipcio de Central Park, que lleva allí desde hace más de 130 años y que según él no está bien conservado.

4

5. Machu Picchu
No hay nada que se les resista a los expoliadores. Tampoco la altura. Más de 2.000 metros no fueron problema para llevarse parte del famoso poblado de Machu Picchu a Estados unidos, concretamente en el Museo Peabody de la famosa Universidad de Yale. Perú lo reclama.

5

6. Palmyra
Hasta entrar en guerra, el Gobierno sirio reclamaba también parte de la famosa y milenaria ciudad de Palmyra que se encuentra actualmente en el Museo del Louvre de París.

6

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter