Los 7 incendios más demoledores de España

30 octubre, 2017 - Bárbara Chacón

Los 7 incendios más demoledores de España (Pixabay)
¿Te ha gustado nuestro articulo?

En la última década en España se han contabilizado cerca de 50.000 incendios forestales. La quema de áreas verdes es en la actualidad uno de los problemas ambientales más importantes en nuestro país. Estos son los incendios más demoledores de los últimos años.

1. Minas de Riotinto (Huelva)

En 2004 las Minas de Riotinto sufrieron los incendios más devastadores del año. También es considerados uno de los incendios más demoledores de las últimas dos décadas. En una semana ardieron unas 29.867 hectáreas de superficie forestal. En este siniestro también fallecieron dos ancianos en su vehículo, cuando trataban de huir de las llamas.

Vistas de las Minas de Riotinto, Huelva

Minas de Riotinto (Pixabay)

2. Cortes de Pallás (Valencia)

En 2012 el fuego arrasó 48.000 hectáreas en Valencia, concretamente en Cortes de Pallás y Andilla. Entre ambos se quemó una superficie equivalente al 70% de la isla de Menorca o algo más que toda la superficie de Andorra. Es otro de los incendios más demoledores de la historia reciente de España.

Vistas de Cortes de Pallás, valencia

Cortes de Pallás (Wikipedia Commons)

3. Comarca del Bages (Cataluña)

En 1994 una ola de incendios devastadores quemó un total de 437.635 hectáreas y causó la muerte de 33 personas. Cataluña fue la zona más afectada con un incendio que se inició el 4 de julio en Sant Mateu del Bages y que afectó a 13.323 hectáreas forestales. En 1998, la comarca del Bages fue de nuevo castigada por otro gran incendio. Fue en julio y castigó especialmente la localidad de Aguilar de Segarra. En esta ocasión el fuego arrasó más de 25.000 hectáreas.

Comarca del Bages, Cataluña

Comarca del Bages (iStock)

4. Riba de Saelices (Guadalajara)

Es otro de los incendios más demoledores de las últimas décadas. Aconteció en 2005 en Riba de Saelices, en Guadalajara. Unos excursionistas perdieron el control de una barbacoa que habían encendido. El resultado fue la quema de más de 13.000 hectáreas de bosque. En el incendio murieron 11 trabajadores de una brigada, que se vieron atrapados por el fuego.

Un incendio arrasa un bosque

Riba de Saelices (Pixabay)

5. Galicia

En 2006 esta comunidad fue la más afectada por los incendios. Se quemaron cerca de 95.947 hectáreas. Solo el 10 de agosto se llegaron a contabilizar 281 incendios. En total se llegaron a contabilizar 1.970 fuegos activos. Las regiones de Pontevedra y de A Coruña fueron las más castigadas.

Un incendio arrasa un bosque

Galicia (Pixabay)

6. Islas Canarias

En las Islas Canarias se han calcinado más de 60.000 hectáreas entre 2000 y 2015. Los años más demoledores han sido 2007 y 2012. En 2007 los dos fuegos más devastadores fueron intencionados. El primero fue en Las Palmas de Gran Canaria, en la localidad de Tejeda el 27 de julio y afectó a más de 18.000 hectáreas. El segundo se declaró en la localidad de Los Realejos, en Tenerife. En este caso se quemaron más de 16.800 hectáreas. También se incendió parte del Parque Nacional de Las Cañadas del Teide.

Vistas del Parque Nacional de Las Cañadas del Teide, Islas Canarias

Parque Nacional de Las Cañadas del Teide (iStock)

7. Castrocontrigo (León)

En 2012 un incendio en Castrocontrigo, en León, arrasó 11.700 hectáreas. Hasta 12 incendios, en su mayoría intencionados, llegaron a estar activos en la provincia de León. El de Castrocontrigo fue uno de los incendios más demoledores de aquel año.

Incendio en Castrocontrigo, León

Castrocontrigo (iStock)

0 Comments

Deja tu comentario

« »
¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter