Los 8 lugares que marcaron la vida de Van Gogh

16 julio, 2015 - Bárbara Chacón

el hierro
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Los 8 lugares que marcaron la vida de Van Gogh

Vincent van Gogh nació en la localidad holandesa de Zundert en 1853 y falleció en 1890 en Auvers-sur-Oise, en Francia. A lo largo de sus 37 años, el pintor produjo decenas de imágenes icónicas, lo que no impidió que muriese pensando que su pintura había sido un fracaso. Dice la leyenda que sólo vendió un cuadro en vida. Van Gogh nunca llegó a ser una estrella en el mundo del arte. El artista vivió atormentado por las dudas y bloqueado en las relaciones sociales. Éstos son los lugares que marcaron su vida.

1. Zundert (Holanda)
Es el sitio donde van Gogh nació y pasó su infancia. En su casa natal todavía se conservan los dibujos originales de la niñez del artista, que influenciarían su obra más tardía.

zundert

2. Tilburg (Holanda)
Aquí Vincent dio sus primeros pasos en el mundo del arte, tras apuntarse a clases de dibujo en el Instituto Nacional Willem II. La habitación del artista ha sido reconstruida con todo lujo de detalles.

auto retrato

3. Nuenen (Holanda)
Entre 1883 y 1885, van Gogh vivió y trabajó en la ciudad de Nuenen, a 10 kilómetros de Eindhoven. El Museo Vincentre es el lugar ideal para conocer a la persona que fue Vincent y descubrir cómo se convirtió en un genio. En la ciudad, encontrarás 21 lugares que recuerdan a van Gogh, 14 de los cuales pintó o dibujó.

vicentre

4. Amberes (Bélgica)
En noviembre de 1885, el joven van Gogh se instaló en Amberes, donde montó un pequeño taller encima de una tienda de pinturas. En esta ciudad, Vincent contrajo la sífilis. Su precaria situación motivó que se fuera a París, para vivir con su hermano menor Theo.

paesaje

5. París (Francia)
En 1886 van Gogh se instala en el barrio de Montmartre. De la mano de Theo, descubre los trabajos de los impresionistas. Esto le propicia una paleta de colores más luminosa en su obra. También entabla amistad con Toulouse-Lautrec, Gauguin, Seurat, Pisarro y Cézanne, a la vez que se deja inspirar por el arte japonés.

paris

6. Arlés (Francia)
En febrero de 1888, van Gogh se instala en Arlés en busca de la luz del Mediterráneo. Aquí pinta en un año unos 150 cuadros y realiza muchísimos más dibujos. Fue en Arlés donde empezó a utilizar las pinceladas ondulantes y los amarillos, verdes y azules intensos, que protagonizan su obra. El pintor se especializó en el retrato y el paisaje. Gauguin pasó algún tiempo con Vincent en la famosa “casa amarilla”, una convivencia que finalizó con el holandés cortándose el lóbulo de la oreja izquierda. Entre los cuadros pintados en esta época, figuran algunos los más célebres, como Los Girasoles, Autorretrato o La habitación del pintor.

cuarto

7. Saint-Rémy-de-Provence (Francia)
Van Gogh se internó voluntariamente a principios de 1889 en el hospital mental de Saint-Paul-de-Mausole, un ex monasterio en Saint-Rémy-de-Provence. Afectado por graves problemas psiquiátricos, el pintor se volcó en la creación, creando obras como Jarrón con lirios o Iris.

san remy

8. Auvers-sur-Oise (Francia)
Esta villa cercana a París fue el escenario de los últimos días de van Gogh. Es donde pintó casi 80 cuadros en 70 días y donde murió. Hoy es un museo al aire libre. En el cementerio de Auvers-sur-Oise pueden visitarse las tumbas de Vincent y su hermano Theo.

Auvers sur Oise

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter