Las 5 mejores fiestas ‘gastronomicas’ de España

30 junio, 2015 - Raúl Fernández

Tomatina - Buñol - Flickr
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Las 5 mejores fiestas ‘gastronomicas’ de España

España es un país donde ‘se como muy bien’. Esta es una de las sensaciones que se llevan todos aquellos que nos visitan. Nosotros le damos una vuelta de  tuerca y te animamos a conocer algunos de los mejores festivales que tienen como protagonista alguno de nuestros productos gastronómicos. ¿Cuántos conoces?

1. La Tomatina (Buñol, Valencia)
Probablemente esta celebración es una de las más famosas de cuantas se celebran en la geografía española. Sí, esa misma que, cuando has visto imágenes en la tele, has dicho ‘me encantaría ir un año’. En total, se utilizan 150 toneladas de tomate que acaban totalmente impregnados en los participantes de esta batalla. Pero es más que eso, también hay degustaciones de esta deliciosa fruta. Anota en tu calendario: se celebra anualmente el último miércoles del mes de agosto.

 tomatina

2. Batalla del Vino (Haro, La Rioja)
Actualmente tiene categoría de Fiesta de Interés Turístico Nacional aunque, esta celebración, es una de las más antiguas de nuestro calendario dado que sus orígenes se remontan al siglo VI, entonces como acto religioso. Tienes que tener claras dos normas: vestirte de blanco –aunque se permite acompañarlo de un pañuelo de color rojo- y conseguir que el contrincante acabe totalmente manchado. Todo al ritmo de las charangas que animan el espectáculo. Se celebra a finales de junio (en 2015 tuvo lugar el 29 de dicho mes).

 batallaharo

3. Fiesta de la Sidra (Gijón, Asturias)
¿Qué otra bebida podría ser más característica en Asturias para celebrar un evento en torno a ella? Efectivamente, la sidra. A finales de agosto, y como colofón a las fiestas veraniegas, la ciudad asturiana congrega, durante varios días, a decenas de miles de personas con ganas de pasarlo bien: participando en el record Guinness de escanciado simultáneo, cantando los cancios de chigre (canciones populares), o degustado las diferentes variantes de este producto a través de sidreros procedentes de diferentes zonas del norte de España.

 sidragijon

4. Fiesta del Orujo (Potes, Cantabria)
Sin irnos muy lejos pero cambiando radicalmente de bebida, el pintoresco pueblo de Potes organiza este evento que tiene como escenario de fondo los Picos de Europa. No tiene mucha complicación sumarse a esta celebración, una gigantesca y variada cata de este producto ‘hasta perder el conocimiento’. Desde 2012 está clasificada como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Tiene lugar el segundo fin de semana de noviembre.

 orujopotes

5. Feria de la gamba, la chirla y el boquerón (Punta Umbría, Huelva)
Pescado fresco, una caña, el mar de fondo… ¿aún no te hemos puesto los dientes largos?  ¿Y si añadimos: ricas gambas y boqueros blancos, jamón y queso de la sierra onubense, espectáculo ecuestre y actuaciones musicales? Todo ese plan en el mes de abril coincidiendo con el Día de Punta Umbría (en 2015, el fin de semana del 24 al 26 de abril).

 feriagamba

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter