Manchester: no sólo fútbol

31 marzo, 2014 - Redacción

¿Te ha gustado nuestro articulo?
Manchester: no sólo fútbol

No hay que ser un fanático del fútbol para disfrutar de todo lo que nos espera en Manchester: cultura, gastronomía, historia… ¿Viajamos?

Ya no hay que ser solo un amante del fútbol para escaparse a Manchester. La ciudad, que desde el siglo XVIII es una de las ciudades más industriales y prósperas de Europa, ha estado durante años oculta para los viajeros tras el nombre de sus equipos de fútbol, los legendarios -y rivales enconados entre sí- Manchester United y Manchester City. Pero, de un tiempo a esta parte, la ciudad, que es la segunda más importante de Gran Bretaña tras Londres, ha recuperado su herencia como uno de los mayores centros textiles internacionales -durante el siglo XIX, Manchester era reconocida en todo el mundo, y no exageradamente, como “Cottonopolis“-, y a los atractivos que siguen siendo sus equipos de fútbol y sus estadios -millones de personas los visitan cada año, convirtiendo a la ciudad en el tercer destino más visitado de Gran Bretaña– , se suma un coctel de lo más interesante formado por su patrimonio arquitectónico -desde construcciones victorianas a la red de canales y molinos de los años de la Revolución Industrial del centro de la ciudad-, sus instituciones culturales, su escena nocturna, sus restaurantes… ¿Viajamos?

Parte de ese pasado glorioso de la ciudad se muestra al visitar los famosos Baños Victorianos de Chorlton-on-Medlock (Hathersage Road, http://www.victoriabaths.org.uk), uno de los tesoros de la ciudad, con sus preciosas baldosas del suelo, sus intrincadas vidrieras y un aroma a otros tiempos de lo más interesante. La histórica prosperidad de la ciudad se refleja en los excelentes museos con los que cuenta. Uno de los nuevos iconos de la ciudad es The Lowry, en los muelles (Pier 8, The Quays, Salford. Abierto toda la semana de 11h a 17h. Entrada gratuita), fuera del centro de la ciudad. Esta icónica galería alberga la mayor colección del mundo de obras de LS Lowry, uno de los artistas británicos más populares del siglo XX, además de acoger excelentes exposiciones temporales. Fundado en 1821 como museo de historia natural, en el Manchester Museum (University of Manchester, Oxford Road. Abierto toda la semana de 10h a 17h. Entrada gratuita. www.museum.manchester.ac.uk), sus quince galerías, distribuidas por cuatro plantas, acogen una imponente colección donde cabe de todo: desde un tyrannosaurus rex a colecciones de artesanía indígena del Amazonas, pasando un espectacular terrario. El Manchester Museum es uno de los lugares más populares de la ciudad, ideal para pasar un par de horas en familia, donde los más pequeños se lo pasarán en grande.

560px_The Lowry_

El otro museo destacable de la ciudad es el People’s History Museum (Left Bank, Spinningfields. Abierto toda la semana de 10h a 17h. Entrada gratuita. www.phm.org.uk), donde se cuenta la historia de la Revolución Industrial y todos los movimientos y derechos que se obtuvieron durante ella, cómo eran las fábricas, las reformas… Y, para contemplar la ciudad en todo su esplendor, nada mejor que hacerlo desde las alturas:  las mejores vistas de la ciudad se tienen desde la Noria de Manchester (Picadilly Gardens. Abierto toda la semana entre 9h y 21h. Entradas: 7 libras; menores 3 y 10 años, 3 libras; entre 11 y 16 años, 5 libras. Familias, 18 libras), con 42 cabinas que se elevan sesenta metros sobre los Piccadilly Gardens.

¿Para comer? La escena gastronómica de Manchester se ha sofisticado en los últimos años. Además de los famosos currys de la Rusholme Curry Mile o la pub food de los pubs del barrio de Northern Quarter -donde no faltan gastropubs-, hay que pasarse por el restaurante Manchester House (Tower 12, 18 -22 Bridge Street, http://www.manchesterhouse.uk.com), del chef británico más joven en ganar una estrella Michelín, Aiden Byrne, donde la extravagante decoración es el complemento perfecto para su cocina de vanguardia -lo mejor, el menú degustación, de trece platos.

Y para salir, pocos lugares mejores en Inglaterra que Manchester. La ciudad es la cuna en la que nacieron bandas históricas como Oasis, The Smiths, Joy Division y The Chemical Brothers, y todos ellos suenan en los bares y clubs de Oxford Road -la zona preferida para salir de los estudiantes-, Deansgate -para gente guapa, que llena los wine bars y las coctelerías, el Northern Quarter -donde hay un ambiente más alternativo y bohemio- y Canal Street, la famosa zona gay de Mánchester. Y no hay que olvidar que, en una ciudad que tiene más de treinta fábricas de cerveza ale, abundan los buenos pubs: The Kings Arms (11 Bloom St), The New Oxford (11 Bexley Square) y el Marble Arch (73 Rochdale Rd) son los mejores, pubs centenarios en los que tomar una ale templada (¡no hay que olvidar que este tipo de cerveza, la más popular de Gran Bretaña, se sirve siempre por encima de los 12º!).

560px_kings_arms

Y, claro, ¿cómo olvidarse del fútbol en Manchester? La ciudad cuenta con dos de los clubes de fútbol más famosos del mundo, el Manchester United y el Manchester City, que abren sus estadios a los visitantes –Old Trafford y Etihad Stadium respectivamente. No se acaba ahí el fútbol en Manchester: en el . Y, si no te parece suficiente, puedes meterte de lleno en este mundo en el National Football Museum (Urbis Building, Cathedral Gardens. Abierto de lunes a sábados de 10h a 17h, domingos abre a las 11h. Entrada gratuita. http://www.nationalfootballmuseum.com/) se exponen más de 140.000 objetos y exposiciones de talla mundial que exploran el pasado, el presente y el futuro del fútbol. ¡Buen viaje!

560px_Old_Trafford

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter