Los 5 maratones de otoño más populares

8 octubre, 2014 - Redacción

¿Te ha gustado nuestro articulo?
Los 5 maratones de otoño más populares

No podía imaginar el mítico Filípides, allá por 490 a.c., cuando recorrió los 40 kilómetros que separaban Ática de Atenas, para anunciar la victoria de los griegos contra los persas en la Batalla del Maratón, que su gesta se convertiría en uno de los eventos deportivos más importantes del mundo. Te hacemos un recorrido por las pruebas más importantes del otoño, y si aún no eres aficionado al running, ya sabes que correr está más de moda que nunca… ¿Preparado? ¡A sus puestos!

Bilbao

Cuándo: El sábado 18 de octubre.
Hora de salida: 20h30

Por sexto año consecutivo las calles del centro de Bilbao acogen una de las carreras más singulares del panorama deportivo: el Maratón Nocturno de Bilbao. Esta prueba tan diferente del resto de carreras se disputa con tres distancias diferentes. Las dos primeras están abiertas a mayores de 18 años: el Maratón de 42 kilómetros -con un tiempo límite para completar el recorrido de 5 horas y 3 minutos-, y la Media Maratón, de 21 kilómetros y un tiempo de 2 horas y 45 minutos. Para la última categoría, la Carrera Pirata, el límite de edad para participar está en los 16 años, y su recorrido de 10 kilómetros debe completarse en 1 hora y 30 minutos.

La salida y llegada del Maratón de Bilbao está en las puertas del Museo Guggenheim

La salida y llegada del Maratón de Bilbao está en las puertas del Museo Guggenheim.

La salida y meta se encuentra a las puertas del Museo Guggenheim, donde una pantalla gigante dará cuenta de todo el recorrido. La ciudad se viste de fiesta para la ocasión, ya que en la línea de meta habrá para los participantes y asistentes actuaciones en directo de DJ’s, grupos de música, jazz y grupos de baile. Y no solo eso: un espectáculo en sí mismo son los efectos de iluminación y pirotécnicos que adornarán el comienzo y final de la carrera y los puntos más atractivos del recorrido, como el Palacio Euskalduna, el Ayuntamiento, el Teatro Arriaga o la Gran Vía.

Palma de Mallorca

Cuándo: El domingo 19 de octubre
Hora de salida: 9h.

El Maratón de la Tui de Palma es una de las citas deportivas más importantes de la capital balear.

El Maratón de la Tui de Palma es una de las citas deportivas más importantes de la capital balear.

Durante seis horas, tiempo máximo permitido para completar el recorrido, unos 11.000 corredores tomarán las calles de Palma durante la 11ª edición del Tui Maratón Palma de Mallorca. Los 42 kilómetros de recorrido comenzarán a los pies de la Catedral, recorrerán el Casco Antiguo para continuar por la Playa de Palma y terminar de nuevo frente a la Seu, donde a sus pies, en el Parc de la Mar, se podrá disfrutar, un año más, del ambiente lúdico y deportivo con infinidad de actividades que tienen lugar durante todo el fin de semana y para todas las edades, y donde tiene cabida la Kids Run, carrera en la que participan 2000 niños entre 2 y 12 años.

Venecia

Cuándo: El domingo 26 de octubre
Hora de salida: 9h20.

La belleza del recorrido del maratón de Venecia no tiene parangón

La belleza del recorrido del maratón de Venecia no tiene parangón.

Junto con el Maratón de Roma, el de Florencia y el de Turín, la 29ª edición del Maratón de Venecia, que se celebra cada año el cuarto domingo de octubre, ha entrado a formar parte del proyecto “Maratones Ciudad del Arte”, concebido y promovido por la Federación Italiana de Atletismo por la belleza y la riqueza artística de su recorrido. Y es que los 42 kilómetros de la prueba comienzan en el pequeño pueblo de Stra, a 25 kilómetros al oeste de Venecia, y lugar donde los nobles de la ciudad construyeron sus casas de vacaciones, y recorren lugares tan míticos como la Plaza de San Marcos y el Palacio Ducal, o el Gran Canal, donde un puente formado por barcas permite a los corredores cruzar a otros 14 puentes típicamente venecianos, donde se colocan unas rampas para evitar las escaleras, que llegan hasta la meta en el parque de San Giuliano, una de las áreas verdes más grandes de Europa, donde se celebran actividades toda la semana, incluida una Family Run el domingo.

Nueva York

Cuándo: Domingo 2 de noviembre
Hora de salida: 8h30

Si hay una imagen anclada en el subconsciente colectivo cuando hablamos de maratones, es la de miles de corredores atravesando el puente de Verrazano en Staten Island. Y es que la maratón de Nueva York es la reina de todas las maratones. La carrera lleva celebrándose el primer domingo de noviembre desde 1970 con la participación de 127 corredores, y el año pasado batió un récord histórico al conseguir que 50.000 runners atravesasen la meta.

El legendario maratón de Nueva York es un auténtico espectáculo en sí mismo.

El legendario maratón de Nueva York es un auténtico espectáculo en sí mismo.

Los cuarenta y dos kilómetros atraviesan los cinco distritos de la Gran Manzana, desde Staten Island a Manhattan, pasando por Brooklyn, Queens y el Bronx, y no son óbice para que todo tipo de corredores -profesionales y aficionados y, desde 2000, corredores con discapacidades que pueden participar con sillas de ruedas- lo den todo en el transcurso de la prueba. La celebración de la carrera viene acompañada de una semana repleta de actos y exposiciones, que cuenta con la ayuda de 9.000 voluntarios que participan de todas las actividades y que se sitúan a lo largo del recorrido que concentra a más de dos millones de espectadores. Precisamente ha sido esta unión entre deporte, colaboración ciudadana y espíritu solidario la que ha llevado a esta mítica prueba a ser galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2014.

Atenas

Cuándo: El domingo 9 de noviembre.
Hora de salida: 9h.

La salida del Maratón de Atenas es, siempre, un momento muy especial.

La salida del Maratón de Atenas es, siempre, un momento muy especial.

Entre ramos y coronas de laurel que se regalan a los corredores se celebra la maratón más clásica de todas las que se corren en el mundo, y que rinde homenaje más que ninguna otra al ateniense Filípides y su leyenda. La UNESCO apoya la carrera como evento deportivo, histórico y cultural, y es que el que la línea de meta se encuentre en el Estadio Olímpico de Atenas, cuna de los Juegos Olímpicos modernos, no deja indiferente a nadie que participe en la carrera. Nos encontramos ante una cita ineludible para cualquier maratoniano que se precie por todo el simbolismo que posee la prueba. ¡Buen Viaje!

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter