Museos Guggenheim del mundo

25 abril, 2014 - Redacción

¿Te ha gustado nuestro articulo?
Museos Guggenheim del mundo

¿Qué tienen en común Nueva York, Bilbao, Venecia y Abu Dabhi? Además de ser destinos viajeros de primer orden, imprescindibles en cualquier pasaporte, comparten el ser ubicación de los museos Guggenheim: auténticos iconos urbanos y artísticos que, además de ser protagonistas destacados en el mejor arte contemporáneo, funcionan -y de qué manera- como atractivos suficientes por sí mismos para atraer millones de visitantes a las ciudades que los acogen. Y todo, gracias a la filantropía y a la pasión por el arte de uno de los apellidos más famosos de los Estados Unidos: el de la multimillonaria familia Guggenheim, que desde 1937, y a través de la Fundación Solomon R. Guggenheim, se dedica a promover el arte contemporáneo por todo el mundo a través de exposiciones, programas educativos, iniciativas de investigación y publicaciones.

Fue en la década de 1970 cuando al primero de los museos Guggenheim, el Solomon R. Guggenheim Museum de la Quinta Avenida neoyorquina, se unió la Peggy Guggenheim Collection, en Venecia y, posteriormente, el Museo Guggenheim Bilbao, el Deutsche Guggenheim de Berlín (que cerró en 2013), y el Guggenheim Abu Dhabi, que abrirá a lo largo de 2015. Cada uno de ellos es, también, una obra de arte gracias a su arquitectura distinguida, una tradición que se ha convertido en un sello distintivo Guggenheim. Hoy, vamos a conocer los tres museos Guggenheim que están operativos.

Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York

Solo sea por la cantidad de películas o reportajes en televisión y prensa en que ha aparecido, el edificio del museo Guggenheim de Nueva York, es conocido en todo el mundo, además de una de las direcciones imprescindibles cuando se visita La Gran Manzana. El edificio, diseñado por el arquitecto Frank Lloyd Wright, es en sí mismo se convirtió en una obra de arte. Desde la calle, el edificio parece una cinta blanca enrollada en forma cilíndrica, levemente más ancha en la cima que abajo. Internamente, las galerías forman una espiral. Así, el visitante ve las obras mientras camina por la rampa helicoidal, como un paseo. Y no solo alberga una de las mejores colecciones de arte del siglo XX de todo el mundo -todos los nombres: Picasso, Pollock, Mondrian, Calder…-, sino que sus numerosas actividades -ciclos de cine, charlas, presentaciones, eventos- le han convertido en una presencia muy constante también para los propios neoyorquinos.

560px_Guggenheim nueva york

Datos prácticos: 1071 5th Ave, Nueva York. http://www.guggenheim.org/new-york. Abierto toda la semana de 10h a 17h45, sábados hasta las 19h45. Cierra los jueves. Entradas: 22$ (los sábados por la tarde, entrada “paga lo que quieras”)

Peggy Guggenheim Collection, Venecia

Ubicado en el palazzo Venier dei Leoni, en pleno Grand Canal, e inaugurado en 1980, la colección Peggy Guggenheim -nieta del patriarca de la familia- constituye el museo más importante de Italia de arte europeo y americano de la primera mitad del siglo XX. Cuenta con obras que abarcan del cubismo y el surrrealismo al expresionismo abstracto, y la nómina de autores impresiona a cualquiera: de Picasso, Braque, Duchamp, Brancusi, Mondrian, Kandinsky, Arp, Miró, Giacometti, Klee… Normal que el museo sea uno de los lugares más visitados de Venecia, ¿verdad?

560px_Guggenheim Venecia

Datos prácticos: Dorsoduro, 701-704, Venecia. www.guggenheim.org/venice. Abierto todos los días de 10h a 18h. Jueves, cerrado. Entradas: 14€.

Museo Guggenheim, Bilbao

Todo el mundo -y los miles de visitantes que lo comprueban cada día en primera persona- está de acuerdo: a esa maravillosa ciudad que es Bilbao solo le hacía falta una obra maestra como este edificio de titanio de Frank O. Gehry para ser, ya definitivamente, “la capital del mundo”, como les gusta a los bilbaínos definir a su ciudad. Bromas aparte, es cierto que este museo ha servido de imán para que la ciudad se haya convertido desde la inauguración, en 1997, en un destino turístico de primera categoría. Lo más llamativo del museo, levantado a orillas de la ría, es el propio museo en sí: las formas curvilíneas y retorcidas, recubiertas de piedra caliza, cortinas de cristal y planchas de titanio que lo forman, se han convertido en el icono más reconocible de Bilbao. La colección que alberga está a la altura, empezando por las dos obras que hay en el exterior, muy populares -la escultura Mama, de Louise Bourgeois, que representa a una araña, y Puppy, un perro gigante realizado con plantas y flores, que es obra de Jeff Koons), pero su mayor diferencia con respecto al resto de museos Guggenheim del mundo es la oferta gastronómica que tiene (no podía ser de otra manera, tratándose de Bilbao) un bar de pintxos, un bistró y un restaurante, el Nerua, galardonado con una estrella Michelín.

560px_Guggenheim Bilbao

Datos prácticos: Avenida Abaindoarra, 2. www.guggenheim-bilbao.es. Abierto toda la semana de 10h a 20. Lunes, cerrado. En julio y agosto, abierto todos los días. Entradas: 13€.

¡Buen viaje!

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter