Oviedo en fiestas: San Mateo 2014

8 septiembre, 2014 - Redacción

¿Te ha gustado nuestro articulo?
Oviedo en fiestas: San Mateo 2014

A la capital de ese paraíso natural que es de Asturias le sienta fenomenal el traje que se pone todos los años por estas fechas: ¡Es San Mateo y tienes que celebrarlo!

En Oviedo sí que saben ponerle al verano el broche que se merece. Este año, del 12 al 21 de septiembre la ciudad se engalana y deja a un lado la rutina de la vida diaria para celebrar las fiestas de San Mateo, una cita anual obligada en la agenda de los ovetenes y también de los millares de visitantes que se suman a una semana repleta de diversión, buen ambiente, conciertos, actividades de todo tipo… y todo ello, en una de las ciudades más monumentales y acogedoras del norte de España. Pero, como dato curioso, ¿sabías que San Mateo no es el patrón de la ciudad? Ese título le corresponde a San Salvador.

Miles de personas llenan las calles de Oviedo durante las fiestas de San Mateo

Miles de personas llenan las calles de Oviedo durante las fiestas de San Mateo.

Las calles de Vetusta -que, junto al de “Capital del Paraíso”, es el sobrenombre más querido con el que se conoce también a Oviedo- son un constante río de gente durante las fiestas de San Mateo. Por el centro histórico de la ciudad abundan los chigres y casetas en los que tomar algo, y tampoco falta la música de las bandas de gaitas que espontáneamente recorren la ciudad. Un ambiente festivo que no para en todo el día y a lo que contribuye mucho el que, además del fin del verano, lo sea también de las vacaciones universitarias y el comienzo del nuevo curso académico: Oviedo es una ciudad universitaria, y el ambiente que se respira es la mejor campanada de comienzo de curso que podría haber.

La escultura de El Viajero, de Eduardo Úrculo, es uno de los iconos de Oviedo.

La escultura de El Viajero, de Eduardo Úrculo, es uno de los iconos de Oviedo.

La música es también una de las grandes protagonistas de San Mateo. En diferentes escenarios tienen lugar conciertos para todos los gustos: en La Ería actuarán Víctor Manuel, Dani Martín, Iván Ferreiro, Extremoduro, Hombres G o Sergio Dalma, entre otros (consulta toda la programación y precios en http://www.sanmateolaeria.com). En la plaza de la Catedral los conciertos son gratuitos: hay dos actuaciones diarias -la primera a las 21h30 y la segunda a las 23h30-, que correrán a cargo de Toquinho, José Mercé o Coti, entre otros. También son gratuitos los conciertos en la Plaza Feijoó (con bandas como Baja California, Electric Buffalo o Mota Blues) y en la Plaza del Paraguas, donde comienzan a las 21h30 (La Villana o Caballo Loco son algunas de las bandas que pasarán por allí). Con todo, la auténtica estrella musical de las fiestas es el cantante Victor Manuel -que es además el pregonero de las fiestas-, que ha agotado las entradas para sus dos conciertos, donde estará acompañado de otros grandes como Miguel Bosé, Joaquín Sabina, Serrat o Estopa, entre otros.

Las fiestas de San Mateo en Oviedo son también una cita con el mejor folclore asturiano.

Las fiestas de San Mateo en Oviedo son también una cita con el mejor folclore asturiano.

El día grande es el 21 de septiembre, el día en que se celebra la onomástica del santo. Decenas de miles de personas pasan el día en las calles, comiendo “bollos preñados” -un bollo horneado de pan con un chorizo- y regándolo con sidra. Otro día muy importante es el 19, cuando tiene lugar la celebración del Día de América en Asturias, un desfile que recorre la ciudad para recordar a la emigración asturiana que hizo del continente americano su hogar y que comienza a las 17h en Independencia Uría.

El Día de América es un momento muy especial de las fiestas ovetenses.

El Día de América es un momento muy especial de las fiestas ovetenses.

Y no olvidemos que las de San Mateo son unas fiestas en la que no faltan la tradición religiosa. En la catedral te espera la Exposición del Santo Sudario. La visita se podrá realizar entre el 15 y el 20 de Septiembre, si bien los días inmediatamente anterior y posterior, el 14 y el 21, la reliquia se expondrá delante del altar mayor de la Catedral ovetense.

Los fuegos artificiales no faltan como el mejor broche para las fiestas de San Mateo.

Los fuegos artificiales no faltan como el mejor broche para las fiestas de San Mateo.

Y, como fin de fiesta, se celebra la Noche de los Fuegos, una tradición que se remonta a 1920 y que es disfrutada cada año por más de cien mil personas. El evento se celebra Parque de Inverno, y el espectáculo pirotécnico puede contemplarse en prácticamente cualquier punto de la ciudad. ¡Buen viaje!

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter