Planes mágicos para celebrar la noche de San Juan

14 junio, 2018 - Silvia Fernández López

Celebra la noche de San Juan de forma diferente (UnSplash)
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Planes mágicos para celebrar la noche de San Juan

Puede que el día más especial del año sea tu cumpleaños, una boda, un evento o una buena noticia pero, sin duda, la noche más mágica del año pertenece a la noche de San Juan. Millones de luces, fuegos y deseos vuelan de la mano esa noche alrededor del mundo con una ilusión única que solo podemos sentir ese día. Y es que, aunque es más famosa en la zona de la cosa por sus celebraciones en la playa, concretamente en Alicante, por las Hogueras de San Juan, se celebra en todo el país con el mismo entusiasmo, llenando las caras de todas las personas de ilusión y esperanza por lo que vendrá.

La noche del 23 de junio a las 00:00h de todos los años se celebra esta noche especial, la noche de San Juan, donde miles de hogueras adornan las distintas zonas de todo el mundo. El origen de esta tradición se remonta a cientos de años atrás, con motivo de la celebración del solsticio de verano en el hemisferio norte. Así, esta tradición pagana – más antigua que la cristiana – tiene gran repercusión en las zonas de España, Portugal, Noruega, Suecia o Finlandia, pero se celebra en muchas más localizaciones.

Lo más típico de la noche de San Juan es saltar una hoguera para pedir un deseo (UnSplash)

Lo más típico de la noche de San Juan es saltar una hoguera para pedir un deseo (UnSplash)

Para celebrar el día más largo del año, lo tradicional era encender hogueras para “purificar el Sol y darle más fuerza” ya que, a partir de ese día, todos los días serían más cortos hasta llegar al siguiente solsticio.

Y aunque la fama en nuestro país lo tenga la zona costera, hay lugares donde la noche San Juan promete ser tan mágica como nunca la habrías imaginado. Sí, estamos hablando de una de las ciudades más importantes, grandes y bonitas de España. Pongamos que hablo de Madrid.

Si quieres esta noche especial en la capital española, tendrás oportunidad de vivir momentos mágicos en cada rincón, ya que esta ciudad ofrece gran oferta de espectáculos, eventos y reuniones a cada día del año. Pero esta celebración en especial está pensada para realizarla al aire libre y apreciarla al máximo.  Por ello, el epicentro de esta magia nocturna transcurre este año muy cerca de las Vistillas, en el barrio de La Latina. Más concretamente, en el parque de la Cornisa.

Como buenos fisgones, te aconsejamos que te acerques a vivir la noche de San Juan a Madrid este año, ya que es una forma diferente de disfrutar de esta tradición. Es bueno hacerlo con tiempo, ya que los Hoteles en Madrid suelen acabarse pronto y no todos ofrecen las mismas posibilidades. Si puedes elegir dónde hospedarte, elige uno en el que la terraza dé a la zona donde se realizará la hoguera. Así, si quieres un plan más tranquilo, podrás disfrutarlas desde arriba con tu propio espacio y tus deseos ininterrumpidos. Eso sí, más tarde te tocará bajar para saltar el fuego y que tus ilusiones se cumplan para el próximo año.

Prender un farolillo volador en la noche de San Juan es uno de los momentos más mágicos (UnSplash)

Prender un farolillo volador en la noche de San Juan es uno de los momentos más mágicos (UnSplash)

Si viajas con niños visualiza una zona de acampada donde permitan hacer fuego controlado y escápate a la naturaleza con ellos. Puedes comprar farolillos voladores y prenderlos para pedir el deseo. Seguro que tus peques recuerdan este momento como algo tan mágico que desearán que llegue la noche de San Juan cada año.

Además de saltar una hoguera y lanzar farolillos, hay otros rituales para esta noche mágica que no pueden faltar. ¡Toma nota para hacerla más especial!

Rituales de la noche de San Juan

Entre los ritos más originales está el de descubrir tu futuro a través de las flores. Compra tus 9 flores preferidas y colócalas bajo la almohada. Después, céntrate en lo que quieres conseguir en un futuro y pasa la noche sobre ellas.

No está comprobado que esto funcione pero, por lo menos, la cama te olerá de maravilla al despertar.

Guarda tus flores preferidas debajo de la cama para cumplir tus deseos en esta noche mágica (UnSplash)

Guarda tus flores preferidas debajo de la cama para cumplir tus deseos en esta noche mágica (UnSplash)

Si tu noche está un poco oscura en cuanto al amor se refiere, ¡no te preocupes! Puedes hacer el ritual de la noche de San Juan para encontrar el amor. Consiste en encender dos velas rojas, coger un folio y escribir las letras “A” y “G” (de Alma Gemela), calienta una olla con agua y añádele el papel junto con lavanda, jengibre, pétalos de rosa y milenrama.

Finalmente, si tu economía no te permite viajar a ningún sitio para celebrar esta noche, siempre puedes probar con el ritual típico del dinero. Recoge la planta de la verbena el día de San Juan cuando no puedas ver en el cielo ni el sol ni la luna. Según la tradición, esto te protegerá contra el mal de ojo y te traerá prosperidad económica para los tiempos que vengan.

Ahora que ya sabes cómo celebrar esta noche tan mágica, dónde y cómo conseguir tus sueños… ¿Dónde pasarás la noche de San Juan?

0 Comments

Deja tu comentario

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter