Planet Ocean en Barcelona

30 julio, 2013 - Redacción

Planet Ocean en Barcelona
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Planet Ocean en Barcelona

Hasta el próximo 29 de septiembre, una exposición en el Museu Marítim de Barcelona nos alerta sobre la fragilidad de nuestros océanos.

EXPO PO 065

 Toda la vida que conocemos y que somos, parte y pasa por los océanos. Y están enfermos: eso es lo que nos recuerda -porque lo sabemos, y no podemos negarlo- la magnífica exposición Planet Ocean, una iniciativa de Omega y la Fundación Good Planet que se podrá visitar hasta el 29 de septiembre en el Museu Marítim de Barcelona -Avda. De les Drassanes, s/n. Abierto toda la semana de 10h a 20h. Entradas: 7€. Entrada libre los domingos a partir de las 15h y para menores de 7 años), y en la que el talento y el arrojo de dos de los mayores fotógrafos internacionales -Yann-Arthus Bertrand y Bryan Skerry- nos da un muy necesario toque de atención. Desde el cielo y las profundidades: las fotos aéreas de Bertrand y las submarinas de Skerry nos muestran las barbaridades cometidas por nosotros pero, también, la belleza de película de ciencia ficción de algunos de los parajes más espectaculares del mundo.

Whale Shark surrounded by school of baitfish near Isla Holbox, Yucatan, Mexico.

En 1992, durante la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro, la protección de nuestros océanos se consideró unánimemente una prioridad. Cuando han pasado más de veinte años más tarde, está protegido menos del 2 % de la superficie de los océanos. Hoy, mientras que desconocemos todavía la mayor parte del mundo marino, la huella  del hombre se percibe allí por todos lados. Contaminación, sobre-explotación, mareas negras, cambio climático, acidificación, el océano se enfrenta a amenazas cada vez más apremiantes, a medida que el hombre aumenta allí su influencia. Sin embargo, el océano ha amparado las primeras formas de vida en la Tierra. Produce el 50 % del oxígeno que respiramos y capta un tercio de nuestras emisiones de CO2. Mil millones de personas obtienen de él su única fuente de proteína animal: el pescado. Quinientos millones dependen del sector pesquero para subsistir y más de la mitad de la población mundial vive cerca de las costas. El hombre y el océano están íntimamente unidos. “He querido mostrar la belleza de los océanos, su diversidad, su utilidad… y también las amenazas que sufre y las soluciones que podemos ofrecer. Porque nosotros, la Humanidad, somos tanto la causa como el remedio de su estado”, declaró Yann-Arthus Bertrand durante la inauguración de la exposición, el pasado 6 de junio.

Yellow Gobi, Lubricogobius exigus

Con su talento y sus inimitables estilos –desde el cielo, de la mano de Yann Arthus-Bertrand, desde las profundidades, de la de Brian Skerry– las 36 fotos de la exposición resultan intrigantes y se complementan, formando un colorido diálogo. Los textos que las acompañan nos permiten a todos el hacernos una idea de las amenazas a las que se enfrentan los océanos.La exposición es un alegato dirigido a la humanidad, a favor del respeto del mundo en que vivimos, que seguro no te dejará indiferente. Es un viaje inédito que tiene que remover tu conciencia: sentirás todo el olor del plomo quemado cuando contemples, perdiéndose en la línea del horizonte, la vista aérea de los muelles de carga y sus millones de contenedores del puerto de Shangai, o la huella humana que se muestra en una abarrotada hasta la caricatura playa de Ipanema, en Río; y querrás luchar por preservar escenas como la de una ballena sumergiéndose frente a la península de Valdés. Todos somos habitantes de un mismo planeta azul, un Planeta Oceáno. Un aldabonazo en nuestras conciencias que, confiamos, nos despertará a proteger este planeta Océano que nos acoge.

EXPO PO 001

Planet Ocean. Hasta el 29 de septiembre en el Museu Marítim de Barcelona. Avda. De les Drassanes, s/n. Abierto toda la semana de 10h a 20h. Entradas: 7€. Entrada libre los domingos a partir de las 15h y para menores de 7 años

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter