Por el norte de Antrim: la ruta de la Calzada del Gigante

21 abril, 2014 - Redacción

¿Te ha gustado nuestro articulo?
Por el norte de Antrim: la ruta de la Calzada del Gigante

Un sendero de algo más de cincuenta kilómetros bordea el que es uno de los tramos de litoral más bellos de Europa: el del condado de Antrim, en Irlanda del Norte. Una colección de parajes donde manda el verde en mil tonalidades distintas, y que hace justicia a su fama bien ganada de tierra de leyendas, que arranca hace siglos y que se perpetúa hasta hoy, en que la famosa serie de televisión Juego de Tronos hace suyos algunos parajes de la zona. El sendero recibe el nombre de Camino Costero de la Calzada, y se extiende desde Portstewart Strand hasta Ballycastle, pasando por la Calzada del Gigante y el puente de cuerda Carrick-a-rede. Anchas bahías, playas de arena fina, acantilados vertiginosos y hasta campos de golf van incluidos en los 53 km del recorrido, donde sobresalen tres puntos de interés por encima de todos: el puente de Carrick-a-rede, la Calzada del Gigante y el Castillo de Dunluce.

Puente de Carrick-a-rede 

Unos 10 km al oeste de Ballycastle, cerca de Ballintoy, se encuentra un famosísimo puente de cuerda de unos 20 metros de lontigud, suspendido entre tierra firme y el islote de Carrick-a-rede, a una altura aproximada de 25 metros. En realidad, la razón de tan peculiar camino es facilitar el acceso a la isla a quienes practican la pesca del salmón, abundante por estas latitudes. Cada primavera, los peces emprenden su migración hacia el oeste, en busca de la desembocadura de los ríos. La presencia de este promontorio rocoso -que significa precisamente “roca en el camino”-, los obliga a desviarse y así, fácilmente, caen en las redes de los pescadores. Está abierto todos los días de 9h a 19h30, y, si hace buen tiempo, puedes tardar un buen rato en conseguir hacerte la foto: y aunque no sufras de vertigo y te parezcan pocos veinte metros de altura, te darás cuenta, cuando estés en el puente, del arrojo necesario por aquellos pescadores…

560px_Carrick-a-Rede,_touwbrug_vanaf_het_eiland

La calzada del Gigante (Giants’s Causeway)

El lugar imprescindible a conocer es esta impresionante Calzada del Gigante, un espectáculo natural formado por más de 40.000 columnas de basalto que, además de ser Lugar Patrimonio de la Humanidad, es una de los lugares más populares y visitados de toda la isla de Irlanda. El lugar fue descubierto por una artista de mediados del siglo XVIII, Susanna Drury, que representó en sus lienzos esta pintoresca «calzada». No obstante, parece ser que poco antes, a finales del XVII, ya había despertado el interés y la curiosidad de los geólogos. Los turistas del XIX popularizaron las excursiones por la zona y, muy pronto, comenzaron a surgir leyendas que pretendían explicar su origen: todas ellas están protagonizadas, como no podía ser de otra manera, por gigantes… La más aceptada nos dice que fue creada por el legendario guerrero irlandés Fionn mac Cumhaill para cruzar el mar y batallar con su enemigo escocés Bennadonner.

21-04-2014 13-48-23

Dunluce Castle

El emplazamiento de las ruinas de esta fortaleza es extraordinario: un promontorio entre acantilados, bien protegido por la propia naturaleza. En el siglo XVI era propiedad de Sorley Boy, del clan de los MacDonnell —originarios de Escocia—, que gobernaron el territorio nordeste de la provincia del Ulster. La fortaleza cayó en manos inglesas pero fue recuperada por sus dueños y sus defensas reforzadas. En los siglos posteriores estos trabajos de fortificación fueron completados. La vinculación escocesa de los MacDonnell se deja sentir en el diseño de algunas partes del recinto, como el cuerpo de guardia, del siglo XVI, o las torretas que ocupan los ángulos. Las partes más antiguas del castillo, las torres orientales y el muro meridional se remontan al siglo XIV. Entre las estancias más destacadas, sobresale el Gran Hall, en el patio superior, construido en el siglo XVII en estilo renacentista. El castillo está a 3 km al oeste de Bushmills. Horario: de abril a agosto y durante el mes de septiembre, de lunes a sábado de 10h a 19h, domingos desde las 14h (en julio y agosto, domingos desde las 11h). De octubre a marzo, de jueves a sábado de 10h a 16h, domingos desde las14h.

21-04-2014 13-44-18

¡Buen viaje!

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter