¿Por qué en algunas partes del mundo tienen más tolerancia al frío?

20 febrero, 2018 - Bárbara Chacón

¿Por qué en algunas partes del mundo tienen más tolerancia al frío? (iStock)
¿Te ha gustado nuestro articulo?

¿Es verdad que algunos pueblos soportan el frío mejor que otros? ¿Se puede afirmar a ciencia cierta que en algunas partes del mundo toleran más el frío? Un estudio de la revista Molecular Biology and Evolution parece confirmar estas teorías.

Los esquimales, junto a los nativos americanos y algunos pueblos siberianos, poseen una variante genética única que aumenta su tolerancia al frío. La heredaron de una nueva especie de seres humanos descubierta hace relativamente poco tiempo, en 2010. El homínido de Denisova vivió entre la Siberia y el sudeste asiático entre hace un millón de años y 40 000 años. Son áreas en las que también se desarrollaron los neandertales y el Homo sapiens.

Siberianos con trajes típicos

Siberianos (iStock)

Este gen facilitaría la producción de calor gracias a la oxidación de un tipo de grasa. Este factor permitía al homínido de Denisova y a sus descendientes que aguantasen sin problema en entornos muy gélidos.

Hoy los nativos americanos, los esquimales inuit y ciertos siberianos tienen la variante de este gen de los denisovanos y por esto en estas partes del mundo toleran más y mejor el frío.

En otras latitudes no se ha detectado la presencia de este gen. De ahí que la resistencia a las bajas temperaturas es bastante menor. Este gen “está casi ausente en África y esta es una de las razones por las cuales creemos que dicha variante fue introducida por humanos arcaicos que vivían en Eurasia”, ha declarado Fernando Racimo, del Centro del Genoma de Nueva York.

Esquimal con traje típico

Esquimal (iStock)

Según Racimo, estudiante de posgrado de la Universidad de Berkeley, “el gen también está involucrado en otros rasgos, como por ejemplo la distribución de la grasa corporal y la morfología ósea y facial (estructura)”.

La variante genética de los nativos americanos, los esquimales Inuit y los siberianos tendría que ver con su procedencia. Se cree que estos pueblos se expandieron a lo largo de Siberia a través de Beringia, el antiguo puente de tierra que conectaba la Rusia actual con Alaska.

Es muy probable que todos ellos tuviesen esta adaptación genética especial que permite tolerar el frío. Este gen milagroso les ha permitido sobrevivir y prosperar a varios grados bajo cero.

Botas de nieve tradicionales

Botas (iStock)

0 Comments

Deja tu comentario

« »
¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter