Prohibido el uso del castellano entre los pilotos y los controladores aéreos

15 septiembre, 2017 - Jonathan Niclós

Pilotos de avión (Pixabay)
¿Te ha gustado nuestro articulo?

El próximo 12 de octubre, por normativa europea, entrará en vigor la prohibición del uso del castellano en los principales aeropuertos españoles. Así lo han explicado El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) y la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), quienes creen que afectará a la seguridad y reclaman que las comunicaciones aéreas puedan ser en castellano y no en inglés.

Está claro que si se trata de una compañía extranjera que aterriza o despega en un aeropuerto español, lo normal es que el piloto se comunique en inglés con el controlador. Eso hasta ahora ha sido así. El cambio en la normativa viene cuando los dos profesionales son los dos españoles y el castellano es su lengua materna. Ellos se preguntan ¿por qué deben recurrir a otra lengua si se entienden mejor en castellano?

Solo podrán comunicarse en ingles (Pixabay)

Solo podrán comunicarse en ingles (Pixabay)

Según han explicado pilotos y controladores aunque el propio reglamento comunitario es de obligado cumplimento, se contempla la posibilidad de que los países miembros planteen excepciones para usar su propio idioma en los casos en los que pueda verse comprometida la seguridad. Entre ellos están países vecinos como Portugal y Francia.

El uso exclusivo del inglés entre pilotos y controladores será en los aeropuertos con más de 50.000 movimientos internacionales al año, por lo tanto en España afectaría al de Barajas en Madrid, al del Prat en Barcelona y a los de Mallorca, Málaga, Alicante, Tenerife Sur y Las Palmas. También hay otros que están a punto de llegar a esa cifra como el de Bilbao, Sevilla y Lanzarote.

0 Comments

Deja tu comentario

« »
¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter