Esto es lo que pasa cuando un pájaro choca con un avión

9 agosto, 2020 - Jorge Aznal

¿Te ha gustado nuestro articulo?

Qué pasa cuando un pájaro choca con un avión.

No pretendemos alarmarte si ya de por sí te lo piensas dos veces antes de viajar en avión o lo pasas más bien regular en el momento del despegue, del aterrizaje… o desde el mismo momento en que te subes a un avión, pero lo cierto es que hay un peligro que pocas veces se tiene en cuenta a la hora de viajar en avión. Uno tan pequeño como un pájaro, pero peligro al fin y al cabo…

Algunos casos reales

choque de pajaro con avion

Imagen de una bandada de pájaros (iStock)

Y si no que se lo digan a los pasajeros de un vuelo de Japan Airlines con destino a Nueva York que en 2017, vieron cómo la aeronave en la que viajaban tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia después de que un pájaro chocase contra el avión. O a los pasajeros de un vuelo entre Cardiff y París que, sólo dos semanas más tarde, que comprobaron cómo el avión emprendía el camino de vuelta al aeropuerto de Cardiff después de que uno de sus motores sufriese el impacto con un ave.

Estos son sólo dos de las últimas muestras de una situación que no sólo no es anómala, sino que se repite con cierta periodicidad. En Reino Unido, por ejemplo, se contabilizaron más de 1.800 impactos de aves contra aviones el año pasado.

aviones

Sólo en el Reino Unido se produjeron más de 1.800 colisiones de pájaros con aviones en 2016 (iStock)

También en 2016 conocimos cómo el choque de un pájaro con un avión de la compañía EgyptAir que cubría la ruta entre El Cairo y Londres provocó un agujero de grandes dimensiones en la parte frontal de la aeronave. Por suerte, a pesar de la violencia del impacto, no hubo que lamentar graves daños personales más allá de un pasajero que sufrió heridas leves.

La mayoría de los impactos de aves contra los aviones se producen en las fases de despegue y de aterrizaje y no tienen consecuencias tan visibles como las del avión egipcio. Sin embargo, este último aspecto deja también otra lectura menos tranquilizadora: las colisiones de pájaros con aviones pueden causar daños en las aeronaves que no sean fácilmente apreciables. En cualquier caso, para eso están las inspecciones o revisiones técnicas.

Aviones preparados ante colisiones

choque de pajaro con avion

Es habitual que, en caso de colisión con algún pájaro con el avión, los pilotos regresen al aeropuerto más cercano (iStock)

Cuando un pájaro choca con un avión puede provocar daños en el motor pero, ahora sí con el fin de tranquilizarte, debes tener en cuenta que los motores de un avión están diseñados para resistir impactos de aves de más de 3,5 kilos sin que afecten a su funcionamiento. Y aunque se diera el caso de que fallase uno de los motores, los aviones pueden seguir funcionando con normalidad sin un motor. Otra cosa es lo que ocurre con el pobre pájaro que choca con un avión…

0 Comments

Deja tu comentario

« »
¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter