Qué ver en La Rioja Alavesa

22 agosto, 2014 - Redacción

¿Te ha gustado nuestro articulo?
Qué ver en La Rioja Alavesa

En este rincón del País Vasco nos esperan una colección de razones viajeras espectaculares que queremos compartir contigo. ¡Viajemos!

Viñedos hasta donde se pierde la mirada, pueblos medievales, espectaculares hoteles con encanto firmados por los arquitectos más prestigiosos del mundo, bodegas centenarias, yacimientos arqueológicos como el dolmen de “La Hechicera”, en ElvillarLa Rioja Alavesa lo tiene todo para regalarnos una escapada inolvidable que puede comenzar en Laguardia, la capital de la comarca (la Rioja Alavesa es una de las siete comarcas o “cuadrillas” en que se divide la provincia de Álava).

Qué ver en La Rioja Alavesa

Laguardia es una de las poblaciones más monumentales del norte de España

Cinco puertas guardan la muralla que mandó construir el rey Sancho el Fuerte de Navarra para proteger Laguardia. Hoy, hay que pasear sin prisa por el casco antiguo y el paseo del Collado. Recorrer las estrechas callejuelas de Laguardia es un paseo que merece ser disfrutado. La plaza fortificada en el centro de la villa, con el antiguo ayuntamiento donde se encuentra el escudo imperial de Carlos V; la iglesia de Santa María de los Reyes y su fastuoso pórtico realizado en piedra tallada que aún conserva su policromado original del siglo XVII; la Torre Abacial; y la iglesia de San Juan Bautista son sus puntos más destacados.

Pero también hay una Laguardia subterránea con muchos secretos que ofrecer: los calados subterráneos, antiguas cuevas horadadas bajo las casas que permitían a los habitantes de la localidad escapar cuando eran atacados. Uno de los más antiguos lo ocupa la Bodega El Fabulista, bajo el palacio de la familia del famoso escritor de fábulas Félix María de Samaniego.

Qué ver en La Rioja Alavesa

La iglesia de Santa María de los Reyes, situada en la zona norte de Laguardia, comenzó a construirse a finales del siglo XII en estilo románico.

Hay que prestar también atención a los alrededores de Laguardia: los espacios como los Humedales de Carravalseca y el Prao de la Paul, con un extraordinario valor biológico, yacimientos arqueológicos prehistóricos como el Poblado de la Hoya y, desde luego, al edificio que ocupan las Bodegas Ysios, obra del arquitecto Santiago Calatrava, cuyo techo de madera combada, que recuerdan a las barricas, se ha convertido en el icono contemporáneo de Laguardia.

Qué ver en La Rioja Alavesa

El edificio de las Bodegas Ysios es una de las obras más destacadas del arquitecto Santiago Calatrava.

Otros pueblos amurallados en las cercanías que merecen una parada son Salinillas de Buradón y Labraza; y la histórica villa de Labastida, una de las poblaciones con mayor y más destacado patrimonio arquitectónico e histórico del norte de España, donde hay multitud de restos de la Alta Edad Media, casas señoriales de los siglos XVII y XVIII, y la espectacular iglesia-fortaleza del Cristo, desde la que se tienen las que probablemente sean las mejores vistas panorámicas de la región.

Qué ver en La Rioja Alavesa

Diseñado por Frank O. Gehry y ubicado entre viñedos, el Hotel Marqués de Riscal es un icono de la Rioja Alavesa

A la localidad de Elciego de Álava, repleta de caserones de la antigua nobleza, le ha acabado de dar fama mundial Frank O. Ghery, el genial arquitecto que diseñó el Guggenheim Bilbao y que firmó hace pocos años el hotel Marqués de Riscal, un cinco estrellas que destaca, además de por una arquitectura muy personal que le hace destacar en la inmensidad del paisaje a kilómetros de distancia, por sus tratamientos de vino-terapia y sus tres restaurantes (entre ellos, el Marqués de Riscal, con el chef Francis Paniego al frente y galardonado con una estrella Michelín).

¡Buen viaje!

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter