¿Sabes lo que significa tu número de vuelo?

19 abril, 2018 - Bárbara Chacón

¿Sabes lo que significa tu número de vuelo? (Pixabay)
¿Te ha gustado nuestro articulo?

VY3516: este es un ejemplo de número de vuelo con el que has volado centenares de veces. Pero ¿te has preguntado en algún momento cuál es el significado del numero de vuelo? Deberías porque no hay nada dejado al caso en esta combinación números y letras.

La industria aeronáutica es muy organizada: las letras y los números que las aerolíneas eligen para sus billetes responden a un orden logístico y a veces incluso histórico. Si quieres conocer de una vez el significado del numero de vuelo y descifrarlo, sigue leyendo.

Lo más fácil de entender son las letras, porque suelen corresponderse con las iniciales de la aerolínea que opera el vuelo. Según esta lógica, British Airlines es BA, Vueling es VY, United es UA e Iberia es IB.

Dos billetes de avión

¿Sabes lo que significa tu número de vuelo? (iStock)

Ya con los números entramos en un capítulo un poco más complejo, porque cada aerolínea tiene su propio método para asignarlos. Sin embargo, existen algunas reglas generales en la industria que ayudan a comprender el misterio del significado del numero de vuelo.

Para empezar, todos los números de vuelo deben estar comprendidos entre el 1 y el 9999. Además, no está permitido seleccionar números de vuelo que puedan confundirse con las cifras que designan el modelo de los aviones.

Panel de salidas y llegadas en un aeropuerto

¿Sabes lo que significa tu número de vuelo? (Pixabay)

Salvo excepciones, hay un orden interno en la asignación de estas cifras. Los números pares suelen indicar vuelos que salen del norte y del este, y los impares vuelos que salen del sur y del oeste. Es una pista importante para entender el significado del numero de vuelo.

Además, los dígitos más bajos indican que se trata de vuelos históricamente importantes o de gran relevancia dentro de la organización interna de las aerolíneas.

Siguiendo este criterio, el BA1 es considerado uno de los vuelos más destacados de British Airlines. Despega todos los días del aeropuerto de Londres-Heathrow y aterriza en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York. Para British Airlines, la ruta 1 es especial, porque además de conectar Londres con Nueva York, durante décadas fue la ruta diaria del Concorde.

Un airbus en un aeropuerto

¿Sabes lo que significa tu número de vuelo? (Pixabay)

Otro ejemplo es el vuelo DL1 de Delta Airlines entre Nueva York y Londres-Heathrow. El número 1 indica que fue el primer vuelo transatlántico de la compañía Delta, que antiguamente salía de Atlanta con rumbo a Londres.

Los viajes de regreso suelen tener el dígito siguiente al vuelo de ida: es decir, si el BA1 llega a Nueva York, al volver a Londres se convertirá en el BA2. Esto acontece en todas las aerolíneas. Vueling, por ejemplo, cuando vuela de Ibiza a Barcelona usa el VY3515 y de Barcelona a Ibiza, el VY3516.

Billetes de avión junto a un móvil

¿Sabes lo que significa tu número de vuelo? (iStock)

0 Comments

Deja tu comentario

« »
¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter