Qué ver en Saint Augustine, la ciudad más antigua de Norteamérica

8 noviembre, 2014 - Redacción

¿Te ha gustado nuestro articulo?
Qué ver en Saint Augustine, la ciudad más antigua de Norteamérica

En la costa este de Florida, y bañada por el Atlántico, se encuentra la población de Saint Augustine. La pequeña y bucólica ciudad, de poco más de once mil habitantes, es la más antigua de Estados Unidos. Sus primeros habitantes fueron los indios Timucua, y uno de los primeros europeos en llegar a este rincón fue Juan Ponce de León.

En 1565, el comandante Pedro Menéndez de Avilés reclamó la posesión de las tierras para la corona española el 8 de septiembre de 1565. Sus casi quinientos años de historia se dejan ver muy a las claras en los casi 150 manzanas del Distrito Histórico, y desde luego, la herencia española, especialmente fuerte en dos monumentos nacionales: el Castillo de San Marcos (1695) y el Fort Matanzas (1742), solo accesible en bote.

Un tributo obligado a Ponce de León y el motivo que le trajo a estas tierras, la búsqueda de la fuente de la eterna juventud, es convenientemente homenajeado en el Fountain of Youth Archaelogical Park (1903). También son destacables la Mission of Nombre de Dios (1565) y la City Gate (Puerta de la Ciudad, de 1808). En el centro de Saint Augustine, su zona más interesante está acotada exclusivamente para los peatones: una buena manera de conocer a fondo el casco urbano es tomando una excursión en alguna calesa.

Una visita excelente es la del Colonial Spanish Quarter (entrada por Triay House, St. George St. Abierto toda la semana de 9h a 17h. Entradas: 13$, niños de 6 a 12 años 4’99$), un conjunto de calles del centro de la ciudad donde se recrea muy acertadamente la vida en los tiempos de la administración española: artesanos, habitantes vestidos a la usanza de entonces ayudan a crear esa sensación de suspensión de incredulidad, tanto más exacerbada viendo cómo cocinan, por ejemplo; y todo, en el marco de los edificios restaurados del Historic St. Augustine… La Goverment House Museum (48 King St. Abierto toda la semana de 10h a 17h, www.staugustine.ufl.edu/govHouse.html), que domina la Town Plaza, es una modesta construcción que fue la residencia del gobernador de la corona española. Entre los fondos expuestos, destacan las colecciones de monedas del imperio, así como antiguos planos urbanos del asentamiento, muebles británicos, y restos procedentes de galeones españoles hundidos en las inmediaciones.

Qué ver en Sant Augustine

El Spanish Military Hospital (3 Avilés St. Abierto todos los días de 10 h a 16 h. No se cobra entrada, pero se solicita un donativo) es una construcción del segundo periodo colonial español, que se prolongó de 1784 a 1821, que alberga un modesto pero perfectamente conservado museo que recuerda al hospital que se ubicaba aquí, el Real Hospital de Nuestra Señora de Guadalupe. Hay paneles expositores con artefactos de la época, así como recipientes de cataplasmas y un pequeño herbario. Entrañable. No puedes perderte la Plaza de la Constitución (King St., entre el Bridge of Lions y Goverment House), realmente bonita, con dos cañones apuntando al mar, una estatua erigida en honor de los caídos del bando confederado durante la Guerra Civil, por más que fuera en esta explanada donde estaba ubicado el British Slave Market, el mercado de esclavos que montaron los británicos durante su etapa como dueños de la ciudad; ni desde luego, en la misma plaza, la Catedral, que es sin lugar a dudas, uno de los templos más bellos de los Estados Unidos, una acertada mezcla entre el más puro estilo castellano y el más combativo de las misiones de aquellos años finales del XVIII en que está datada su construcción.

Qué ver en Sant Augustine

El Castillo de San Marcos (1 S. Castillo Drive. Abierto todos los días de 8h45 a 16h 45) se comenzó a construir en 1672, y es el fuerte más antiguo que se conserva en el subcontinente, y rezuma poderío castellano por donde se quiera reposar la mirada. Y puedes terminar tu visita en la casa más antigua del país, la Oldest House – González Álvarez House (14 Saint Francis St.), que como su nombre indica, esta es la edificación más antigua que se conserva en todos los Estados Unidos, de comienzos del siglo XVI, y el St. Augustine Historic Museum Center, un conjunto de ocho viviendas históricas que se encuentran entre las calles Palm Row, St George, Cordova y Bridge. ¡Buen viaje!

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter