Silencio, se rueda: Llanes de cine

20 febrero, 2014 - Redacción

¿Te ha gustado nuestro articulo?
Silencio, se rueda: Llanes de cine

Querer conocer en primera persona lugares que hemos visto previamente en el cine y la televisión es una tendencia viajera al alza. Y en España, también: Llanes, uno de nuestros pueblos más bellos, nos enseña su relación con el Séptimo Arte. Así es Llanes de Cine.

Una persona cualquiera ve, de media, algo más de cuatro horas de televisión al día -246 minutos-, lo que en el total del año, supone ¡más de sesenta y dos días! Así, no es extraño que los escenarios en los que transcurren muchos de esos minutos despierten nuestra curiosidad: Películas, series y programas de televisión, anuncios publicitarios, videoclips musicales… Y en España el pueblo asturiano de Llanes, uno de los más bellos y turísticos del litoral cantábrico, es uno de los lugares preferidos por directores de cine, productoras y cadenas de televisión para localizar sus obras y trabajos. Y para rendirles homenaje, nació la iniciativa “Llanes de Cine”, que recoge en un itinerario muy cinematográfico los escenarios de algunas de las filmaciones más famosas que se han realizado en la población y alrededores. Y, aunque no sea el cine lo que nos mueva, es la excusa perfecta y una razón más para conocer una de las zonas más espectaculares de todo el litoral español.

llanes puerto

El itinerario lo componen veinticinco lugares en los que se rodaron más de cuarenta secuencias de 18 largometrajes, tres series de televisión y un cortometraje, por los que se pasearon actores y actrices de fama mundial como Hugh Grant, Penélope Cruz o Belén Rueda. Todos ellos están debidamente señalizados y con paneles informativos; en algunos casos, los paneles están en los mismos emplazamientos en los que estuvieron las cámaras para realizar las tomas de algunas de las películas de grandes directores españoles como Vicente Aranda, Gonzalo Suárez, Juan Antonio Bayona, José Luis Garci, Víctor Erice…

El itinerario tiene tres tramos diferenciados: centro, este y oeste. El que recorre el centro de la villa pasa por El Cercau y la Casa de Cultura (donde se filmó “Parranda”); el paseo de San Pedro (aquí, se rodaron escenas de “Historia de un beso”); el puerto; la plaza de la capilla de La Magdalena, escenario de “El Orfanato”, entre otras; y la espectacular playa de Toró, una playa con bandera azul y que fue escenario de rodaje de varias películas del director Gonzalo Suárez.

560x297px_Palacio de Partarriu EL ORFANATO_ Luis Villa del Campo

Ya fuera de la localidad, pero dentro de su término municipal, el itinerario transcurre en dirección este -con paradas como la de la capilla de Cué (“El portero”), en el pueblo de San Román; la playa de Ballota, La Borbolla (aquí se filmó “El corazón del bosque”), o el mirador de La Boriza, en el pueblo de Andrín-, y hacia el oeste, que es el que tiene más atractivos: desde la bolera de Poo, donde se rodaron escenas de “El Orfanato”, hasta la senda costera de Poo, con las playas de Poo y San Martín, y los islotes y la isla de La Almenada, pasando por las playas de Borizu -donde se rodaron “Remando al viento” y “You’re the One”-, la de Barru, el cementerio de Niembru, situado entre los pueblos de Barru y Niembru, la playa de Torimbia -una de las más tranquilas de la zona, y playa naturista-, la de Cuevas del Mar, los Bufones de Pría o los pueblos de los valles del interior del término, como Ardisana, La Huera de Meré o El Mazucu. Y para acabar este Llanes de cine, ¿que mejor lugar que el palacete indiano de Partarríu o, lo que es lo mismo, el mismísimo Orfanato de la película de Bayona? Se encuentra a la salida de Llanes en dirección a Santander, en una zona donde abundan las casas de indianos, esas viviendas inmensas que levantaron los emigrantes que retornaron a Asturias en las primeras décadas del siglo pasado tras hacer fortuna en América y de la que este caserón de Partarríu es uno de sus ejemplos más famosos… y, gracias al cine, aterradores. ¡No te pierdas descubrir este estupendo “Llanes de Cine”!

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter