Todo lo que tienes que conocer sobre los misteriosos agujeros azules

12 julio, 2017 - Emilio Leighton

agujero azul en Belice (Wikipedia)
¿Te ha gustado nuestro articulo?

Los oceanos y mares del mundo siempre nos soprenden con maravillas geológicas. Una de estas son los agujeros azules o ‘blue holes’, cuevas submarinas con paredes muy altas que se formaron en la edad del hielo. Su intenso color azul oscuro que exteriorizan se debe a que su profundidad contrasta con el azul claro de las aguas menos profundas de su alrededor.

¿Donde se encuentran los agujeros azules?

Los agujeros azules se encuentran generalmente en pequeñas plataformas de carbonato de muy poca profundidad. La mayoría se reparten entre las Bahamas, Belice, la Península de Yucatán y el mar de China. Hay otros en las costas de la península del Sinaí que comparten Egipto, Israel y Jordania.

La profundidad de los agujeros azules suele rondar los 100 metros aunque hay ‘blue holes‘ que pueden medir 200 metros o más. Por ejemplo, el agujero de Dean tiene 202 metros de hondo. Este se ubica en una bahía al oeste de Clarence Town en la Isla Larga en las Bahamas y atrae a los curiosos porque la cueva tiene un diámetro de 100m2 convirtiéndose en un paisaje submarino espectacular, casi espacial.

 agujero azul Dean en Bahamas

agujero azul Dean en Bahamas (wikipedia)

Sin embargo hay un agujero azul más profundo todavía, de más 300 metros. Se llama ‘agujero del Dragón’ del Xisha, y fue descubierto en las costas de Hainan, en el mar del Sur de China. Su azul es más oscuro que los otros debido a su profundidad. Su ancho es de 129 metros, casi dos campos de fútbol. Aún se sigue investigando que tiene esta cueva submarina en su interior.

China y los agujeros azules

agujero azul Dragón en el mar sur de China (Youtube)

Otro agujero azul que atrae a turistas de todo el mundo es el de Belice. Lo podéis encontrar en el arrecife Lighthouse, un atolón a 100 km de la costa de la ciudad. Tiene 123 metros de profundidad y 300 metros de ancho. Se cree que era un sistema de cuevas de piedra caliza que, al subir el nivel del mar, se inundaron formándose este singular y perfecto agujero. Además en su interior los buceadores pueden nadar entre los tiburones que merodean la caverna.

Belice en verano

agujero azul Belice (Wikipedia)

Hablando de misterios, el agujero azul de Dahab en Egipto, es uno de esos lugares más buscados por los buceadores, especialmente por su profundidad, dificultad técnica de la inmersión y fácil acceso. Aquí las autoridades egipcias reconocen más de cuarenta buceadores muertos ya que suelen desorientarse al intentar salir desde el fondo. La leyenda dice que hay varios cadáveres en su interior.

Egipto en verano

Agujero azul Dahab en la península del Sinaí (Wikipedia)

¿Os animáis a conocer uno de estos agujeros azules y además nadar en sus aguas?

0 Comments

Deja tu comentario

« »
¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter