Top Fisgón: Las apps de viajes de los expertos

29 septiembre, 2014 - Redacción

¿Te ha gustado nuestro articulo?
Top Fisgón: Las apps de viajes de los expertos

Cada día, tu smartphone te tienta con mil y una apps nuevas. Las hay para todos los gustos y necesidades y, de todas ellas, las relacionadas con los viajes se encuentran entre las más populares. Así que nos hemos puesto a fisgonear los teléfonos de algunos de los expertos del sector turístico español para ver qué llevan ellos.

Basta con ser un usuario medio de Android, iOS o Windows Phone -los tres sistemas operativos de smartphones más importantes- para que apps como TripAdvisor, Booking o Passbook nos sean muy conocidas. Las apps relacionadas con los viajes se encuentran entre las más populares, y suman centenares de millones de descargas… y de usuarios. Cada día, se ponen a nuestra disposición docenas de nuevas apps entre las que resulta casi imposible discernir cuál es la más adecuada. Por eso, ¿quién mejor para orientarnos que los profesionales del sector turístico? Viajes constantes por todo el mundo, innumerables horas de vuelo, aeropuertos y taxis…

Las apps para viajar preferidas por los expertos del sector del turismo

Las herramientas tradicionales están dando paso a las apps móviles más innovadoras

Entre las más populares se cuelan, cómo no, TripAdvisor y Foursquare. Dos apps de geolocalización que no faltan en el smartphone de Albert Petit, director de Trade Marketing de PlanB! (www.planb.es, @regalaplanb), la empresa de cajas regalo del Grupo Barceló. “Tripadvisor y Foursquare para seleccionar restaurantes siempre están a punto”. Tampoco faltan estas dos populares aplicaciones en el bolsillo de Miguel Ángel Muñoz, director general de Sendas de Europa (www.sendaseuropa.com, @SendasDeEuropa), la conocida mayorista especializada en viajes a medida para colectivos de todo tipo. “TripAdvisor nos sirve de guía sobre todo para hoteles que no conocemos, y también para restaurantes. Aunque no le hagamos caso a pies juntillas, siempre te da el pulso del tipo de servicio que te puedes encontrar”. En el caso de Foursquare, “Es muy agradable saber donde han estado tus contactos, si les ha gustado tal o cual hotel o restaurante y, sobre todo, me gusta el que siempre te aporte detalles de los lugares: alguna especialidad, cuál es la mejor zona del restaurante, la pista de que hay un camarero eficiente y rápido…”

Nuestro smartphone se ha convertido en un fiel compañero de viaje.

Nuestro smartphone se ha convertido en un fiel compañero de viaje.

Hay más que también son imprescindibles. Silvia Ponte, ex-directora de Voyage Privé Viajes y Let’s Bonus Viajes, y actualmente propietaria de la agencia online Viajar y Viajar (www.viajaryviajar.com, @ViajaryViajar), no pueden faltar apps que faciliten el siempre engorroso trámite de embarcar en un vuelo. “Todos los sistemas operativos cuentan con buenas opciones. Pass Wallet o Pass2U para Android, Windows 8 y Blackberry, o Passbook para IOS, nos permiten guardar las tarjetas de embarque de avión, tren, etc…”. Miguel Ángel Muñoz también nos recuerda CheckMyTrip. “Es ideal para confirmar vuelos, imprimir itinerarios o comprobar mostradores de presentación y tiene una ventaja frente a otras: está gestionada por Amadeus, lo que nos aporta un plus de confianza”.

Apps como Check My Trip son muy útiles a la hora de embarcar o gestionar nuestras reservas de vuelos.

Apps como Check My Trip son muy útiles a la hora de embarcar o gestionar nuestras reservas de vuelos.

Y, ¿para saber qué hay en nuestro camino? Coinciden Silvia Ponte y Miguel Ángel Muñoz en “la reina de las apps”: Google Maps. Lo resume la directora de Viajar y Viajar a la perfección: “Google Maps es una app indispensable porque podemos acceder a los mapas sin necesidad de conexión”. Para Sendas, es una app imprescindible en su día a día. “Muchos de los viajes tailor-made que creamos son circuitos por Europa que conllevan un transporte en autocar, y Google Maps te permite no solo calcular la ruta y los kilómetros, sino ver itinerarios alternativos, poner notas y, sobre todo guardar, estas rutas para que nuestro equipo las utilice en posteriores cotizaciones de presupuestos de viaje para otros clientes”, indica Miguel Ángel Muñoz, que tampoco se olvida de una herramienta clásica que ha sabido reinventarse a la perfección, Vía Michelín. “Es ideal cuando queremos buscar un restaurante especial, de alguna especialidad, bien situado o en alguna zona concreta. Te permite en la misma aplicación saber como llegar, distancias, precio aprox, valoración, etc.”. No es la única app que hace de la prescripción su apuesta de valor. “Field Trip no falta en mi teléfono -apunta Albert Petit-, incluso para conocer lugares de tu propia ciudad en los que nunca habías reparado. Para Silvia Ponte, “Triposo, para IOS e Android, funciona a través de GPS, con lo que no es necesario estar conectados cuando estamos de viaje. Podemos planificar la ruta antes de viajar, en destino nos acerca a los mejores monumentos, bares e información de interés de cada lugar, o Touristeye, que te permite crear organizar y crear una ruta de viaje según los gustos de otros usuarios, una vez creada la ruta no es necesario estar conectados a la red”.

Cada día se ponen a nuestra disposición docenas de apps de viajes.

Cada día se ponen a nuestra disposición docenas de apps de viajes.

Y es que hay apps de viajes para todos los gustos y necesidades. Parece que se acabó aquello de embarcar cargado de pesadas guías de viaje en papel que se quedaban obsoletas al poco tiempo de publicarse o que contenían información errónea… ¿o no? “En mi caso, cuando viajo por placer, soy bastante tradicional -nos dice Albert Petit-. Rastreo guías, blogs, consulto a otros amigos viajeros, y todo va directo a una libreta que me acompaña durante el viaje”. Y es que eso es lo mejor de viajar, que hay un viaje -y un modo de documentarse sobre él- para todos los tipos de viajero. ¡Buen viaje!

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter