Top Fisgón: Fiestas de verano en España

15 julio, 2014 - Redacción

¿Te ha gustado nuestro articulo?
Top Fisgón: Fiestas de verano en España

En verano, España entera de viste de fiesta. Y aunque resulta imposible hablar de todas las que nos apasionan, compartimos contigo cinco de nuestras preferidas. No están todas las que son, pero sí son todas las que están, así que… ¡Que empiece la fiesta!

La Tomatina en Buñol (Valencia)
Cuándo: el 27 de agosto.

El mundo entero -y no es una exageración- conoce la fiesta de La Tomatina, que se ha convertido en estos últimos años en, probablemente, la fiesta española más internacional -con permiso, siempre, de Los Sanfermines. Las calles de este pueblo valenciano se llenan a rebosar de jóvenes y no tan jóvenes que la emprenden a tomatazos entre ellos: ¡nada más y nada menos que 125 toneladas de tomates! Este año, participarán en ella más de 22.000 personas (ese es el número de entradas individuales que ha vendido el Ayuntamiento de Buñol, 5.000 de ellas de forma gratuita para residentes del pueblo y el resto, con un precio de 10€, adquiridas casi totalmente por australianos, británicos y japoneses); y como complemento, se celebra por primera vez el Tomatina Sound Festival, que tendrá lugar durante los días 26 y 27 de agosto en el campo de fútbol de Buñol Beltrán Baguena y en él actuarán grupos como Los Secretos, Pignoise y Funkiwis, además de destacados dj’s como Gomad!&Monster o Space Elephants.

Más de 125 toneladas de tomate se arrojan durante la fiesta de La Tomatina

Más de 125 toneladas de tomate se arrojan durante la fiesta de La Tomatina

Y si te preguntas por el origen de La Tomatina, tienes que saber que “la culpa” la tuvo una pelea juvenil ocurrida en las fiestas de agosto de 1945, que acabó a base de tomatazos y con las fuerzas del orden público poniendo fin a la curiosa batalla vegetal. Al año siguiente los jóvenes repitieron trayendo sus propios tomates, y aunque durante años fue prohibida por las autoridades, fue la presión popular la que ha llegado a convertirla en Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Moros y cristianos en Villajoyosa (Alicante)
Cuándo: Del 24 al 31 de julio.

Los Moros y Cristianos son las fiestas más importantes de Villajoyosa. Se celebran desde hace más de 250 años, en honor de Santa Marta, y conmemoran los hechos sucedidos en 1538, cuando los piratas berberiscos comandados por Zalé-Arraez intentaron atacar la ciudad. En honor de Santa Marta, que cuenta la leyenda protegió la ciudad del asedio musulmán revolviendo el mar, se celebra todos los veranos en esta localidad alicantina un combate naval con su espectacular posterior desembarco en la playa. Durante ocho días, la ciudad entera vuelve al pasado para recrear, de manera espectacular y brillante, esa batalla. Y desde luego que es una fiesta acorde con los tiempos: hay un premio a la barba más singular y divertida convocado a través de Instagram con un concurso bautizado con el hastag #barbafesta y que premiará a las tres instantáneas de barbas más votadas en la red social.

Los Moros y Cristianos son las fiestas más importantes de Villajoyosa, y se celebran desde hace más de 250 años.

Los Moros y Cristianos son las fiestas más importantes de Villajoyosa, y se celebran desde hace más de 250 años.

Aste Nagusia en Bilbao
Cuándo: Del 17 al 24 de agosto.

Durante nueve días Bilbao se viste de fiesta y celebra por todo lo alto su Semana Grande, con su símbolo con los brazos en alto, la muñeca Marijaia, el personaje que encarna las fiestas y que será quemada el último día. Después de txupinazo y la lectura del pregón, la fiesta no para en la zona de las txosnas, en ambas márgenes de la ría, donde se concentran las comparsas formadas por grupos vecinales y culturales. Espectáculos teatrales, una feria taurina, grandes conciertos, algunas de las mejores pirotecnias del mundo, concursos gastronómicos, juegos para los más pequeños, competiciones de pelota y todo tipo de actividades tienen lugar en diversos lugares de la ciudad, pero con epicentro en las calles y plazas del Casco Viejo y en ambas márgenes de la Ría, donde también instalan sus “txosnas” (casetas con música, comida y bebida), especialmente en El Arenal.

No falta la animación en el Casco Viejo de Bilbao durante el Aste Nagusia

No falta la animación en el Casco Viejo de Bilbao durante el Aste Nagusia

Carreras de caballos en la playa de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)
Cuándo: Del 7 al 9 de agosto , y del 21 al 23 de agosto.

Desde 1845 se celebra durante la bajamar una de las competiciones hípicas más antiguas de Europa, las carreras de caballos de Sanlúcar de Barrameda, aquellas que nacieron para acarrear el pescado hace siglo y medio y que hoy están declaradas de interés turístico internacional. Tienen lugar en uno de los escenarios más bellos del litoral español, las playas de Sánlucar de Barrameda. El espectáculo comienza cuando cae la tarde y baja la marea en las playas de Bajo de Guía y Las Piletas.

Más de 30.000 espectadores acuden cada jornada a las carreras de caballos de Sanlúcar de Barrameda

Más de 30.000 espectadores acuden cada jornada a las carreras de caballos de Sanlúcar de Barrameda

Desde los palcos o desde la playa –donde el espectáculo es gratuito- las carreras se convierten en la cita por excelencia del verano: las fechas atienden al calendario de mareas, ya que los días de carreras tienen que coincidir con una buena bajamar para que los caballos puedan competir por la playa con orilla suficiente. El espectáculo suele empezar sobre las seis y media de la tarde y concluye en torno a las nueve y media de la noche con más de 30.000 personas disfrutando del momento: la puesta de sol, con los purasangre galopando por la orilla y el parque nacional de Doñana al fondo.

Romería vikinga en Catoira (Pontevedra)
Cuándo: 3 de agosto de 2014

Nada como terminar la romería vikinga sentados a la mesa y compartiendo un festín

Nada como terminar la romería vikinga sentados a la mesa y compartiendo un festín

El primer domingo de agosto se celebra desde 1960 la que es sin duda una de las fiestas más populares y famosas de Galicia, que rememora el papel jugado por Catoira en la defensa de Galicia frente a los ataques de piratas normandos y sarracenos en busca del tesoro de la Iglesia Compostelana hace más de mil años. La fiesta comienza sobre las 10 de la mañana, con la actuación de grupos folclóricos por las calles de Catoira y en el lugar de celebración, las Torres del Oeste y continúa con una gran comida donde los dos bandos olvidan sus rencillas de la mejor manera: con un festín en el que no faltan el pulpo, sardinas asadas, empanadas, el buen vino… Por la noche hay verbena y, en la edición de este año, hay una extensa programación cultural alrededor de la fiesta, del 26 de julio al 3 de agosto, con presentaciones de libros, exposiciones y representaciones teatrales. ¡Buen viaje!

¿Quieres recibir las mejores ofertas?

Regístrate y recibe nuestra newsletter